El Concejo de Destilados y Espirituosos de Estados Unidos reveló un informe con las tendencias de consumo. El ganador y la sorpresa.
El mercado de destilados es amplio, generoso y diverso. Por eso no resulta extraño que las distintas bebidas compitan entre sí para ganar el gusto de los consumidores.
Está claro que más allá de la extensa trayectoria de algunos licores o destilados como el whisky, el privilegio de estar entre los más consumidos no es perenne y depende exclusivamente de las tendencias de consumo relacionadas con el contexto y la publicidad.
Vodka, ginebra, ron, whisky, tequila y otros tantos buscan ganarse el lugar en la mesa de las personas pero principalmente en la barra de los bares. En este sentido, un estudio reciente del Concejo de Destilados y Espirituosos de Estados Unidos reveló las preferencias de consumo por lo menos para ese mercado, considerado el más importante del mundo. Argentina puede atravesar otra realidad pero es una buena medida para definir tendencias.
Según este estudio, el vodka sigue siendo por amplia mayoría la bebida espirituosa más consumida en Norteamérica. Este dato era presumible. Sin embargo, lo relevante es el magnífico crecimiento del tequila entre los espirituosos, que destronó al whisky en el segundo lugar y puede llegar a discutir el liderazgo de la bebida blanca rusa.
Probablemente se explique desde la cercanía y el intercambio comercial de Estados Unidos con el mayor productor mundial de tequila: México. Sucede que junto a la cerveza y la palta, el tequila es uno de los productos más exportados a su vecino país del norte, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el Gobierno mexicano.
Para ponerlo en números, el tequila -acompañado del destilado del cual se deriva: el mezcal- aumentó las ventas en un 30.1% en comparación con el 2020. Eso implica que vendió cerca de 5,2 mil millones de dólares. Un número impactante que solo se ve superado por el vodka, que vendió cerca de 7,3 mil millones de dólares en el año. El whisky americano cierra el podio con 4,6 mil millones de dólares.
El tequila también se posicionó bien entre los que más aumentaron las ventas, ya que solo se vio superado por los cócteles mezclados a base de licores, que vienen envasados para consumir -aunque estos generaron mucho menos ingresos-. El whisky irlandés completa el podio en ese segmento.
En el informe, las autoridades del Concejo aseguran que el crecimiento del tequila no tiene que ver sólo con el consumo de tragos populares que lo utilizan como el Margarita, sino que también llega de la mano de etiquetas de alta o muy alta gama, por lo general premiadas por las revistas especializadas y que se beben en soledad.
Sin datos específicos, se puede decir que en Argentina esa verborragia por el tequila no se advierte a ese nivel; e independientemente de que el vodka no deja ser una bebida muy demandada, en este mercado hay un destilado que está muy en auge y es la ginebra, que para el mercado de Estados Unidos ocupa un lugar marginal.