La reconocida feria gastronómica se realizará del 15 al 18 de agosto y el abanico de posibilidades para degustar y disfrutar es muy amplio.
En su edición aniversario, la feria Masticar desplegará toda su gran propuesta en el predio El Dorrego (Colegiales). Este encuentro gastronómico reunirá a los referentes más importantes de la cocina y, en esta oportunidad, Perú será el país invitado de la mano del chef Gastón Acurio.
La propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes, tanto en los bares de vino como en el sector de degustaciones de vanguardia denominado Probemos Vino. Allí, los expertos ofrecerán degustaciones, explicarán las propiedades de cada vino y brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido.
Será entre el 15 y el 18 de agosto y tendrá, además, puestos de restaurantes, mercado de productores de todo el país, barras de vinos, cervezas y tragos, charlas y clases de cocina. Algunas buenas de las tantas alternativas para disfrutar, detalladas a continuación.
Aceite mendocino en el plato de Colagreco
Con la idea de continuar aplicando su filosofía alimentaria centrada en la calidad del producto y la localidad de la materia prima, el reconocido chef platense Mauro Colagreco ideará, en el foodtruck de su hamburguesería Carne en Masticar, una edición especial de sus hamburguesas, cuyos ingredientes provienen de productores que representen su misma filosofía.
La misma estará elaborada con la primera carne de cerdo de pastoreo del país de Don Edgardo, panceta de Cabaña Las Dinas, repollo colorado de la huerta orgánica de La Anunciación, marinado en aceite de oliva mendocino Zuelo Virgen Extra, de Miguel Zuccardi, y vinagre de frutos rojos de Muller and Wolf provenientes de la Patagonia. Completan hojas de mostaza roja orgánica, pickles de limón elaborados con oliva Zuelo y miel orgánica de Las Quinas de Ricardo Parra, mostaza a la antigua de Artyza y el tradicional pan de Carne elaborado a partir de una mase madre de 100 años y harina de molienda propia en molino de piedra por el maestro panadero Sebastián Pérez.
Perú y sus tentadoras elaboraciones
En su stand, Perú -país invitado a Masticar- ofrecerá cuatro platos de su recetario tradicional y en el Mercado habrá todo tipo de productos, muchos de ellos, listos para que puedan probarse.
Coco Tomita va a preparar un tiradito de pescado y vieiras al rocoto con uchucuta con cebolla, limón, negui (cebolla de verdeo), soya y aceite. El tiradito es una de las preparaciones más conocidas de la gastronomía peruana de la costa. La uchucuta es una salsa muy popular hecha a base de rocoto y hierbas.
Mónica Huerta presentará un pastel de papa con ocopa: se trata de un pastel de papa, leche, queso y huevos con una salsa a base de ají mirasol, queso, maní, leche y huacatay. Por su parte, el cocinero José Del Castillo preparará un ají de gallina: clásico guiso de pollo cocido, con base de ají amarillo, leche, nueces y parmesano, servido con papa cocida y arroz.
Por último, Martha Palacios eligió la carapulcra de trigo: un guiso a base de trigo y papa seca, con aderezo de ají panca y un poco de maní, coronado con chicharrón de pecho de cerdo. De raíz aimara, es uno de los platos andinos más antiguos del Perú y parte fundamental del festín familiar.
Nuevas cosechas de una clásica bodega mendocina
Bodegas López, habitué de este festival gastronómico, vuelve a participar y, esta vez, lo hará con algunas novedades para los visitantes. Presentará las nuevas cosechas de sus clásicas etiquetas de varietales y espumantes.
Además, en su stand, se invitará a participar por premios como cajas y botellas de vino y merchandising.
"Pasado, presente y futuro del vino argentino", tema de charla
Una de las grandes atracciones de la feria será el Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones. Allí, Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, disertará acerca de "Pasado, presente y futuro del vino argentino", recorriendo la historia de Argentina en materia de vinos, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una gran cultura vitivinícola, tanto en elaboración como en consumo.
Se repasarán los inicios, el momento en que ingresaron las primeras vides de malbec, los tiempos donde se pensaba más en volumen que en calidad, la reconversión tecnológica que permitió el inicio de las exportaciones, hasta llegar a nuestros días. Un presente que nos encuentra con gran diversidad de variedades, estilos y productores. Y un futuro que nos obliga a seguir pensando nuevos caminos. La cita será el domingo 18 a las 20.30.
Datos de Interés: el predio de El Dorrego se encuentra en Zapiola y Matienzo, en Capital Federal.
Más informes: www.feriamasticar.com.ar