Vinos de corte: una oportunidad ideal para mostrar grandes exponentes

Vinos de corte: una oportunidad ideal para mostrar grandes exponentes
Vinos de corte: una oportunidad ideal para mostrar grandes exponentes

Luego de una exitosa primera edición en 2018, se realizó, este fin de semana, Master Blenders 2019. Se presentaron cerca de 30 etiquetas.

Master Blenders 2019 realizó su segunda edición este fin de semana. El objetivo del encuentro es que los enólogos participantes realicen una cata a ciegas de las etiquetas presentadas. En esta ocasión, 26 winemakers de bodegas de todo el país estuvieron presentes, y se degustaron las muestras que cada uno postuló.

Este acontecimiento, diseñado y ejecutado por la sommelier María Laura Ortiz y el comunicador Jorge Cabrera, hace foco en la oportunidad que puede tener nuestro país en mostrar y desarrollar grandes vinos de corte.

"La idea de llevar a cabo este formato de degustación surge en la búsqueda de un compañero a nuestro ya consolidado Malbec para ofrecer en los distintos mercados de Argentina y el mundo", comentó Cabrera.

"Durante la degustación, además de probar los vinos, se creó un clima ideal para el debate con importantes aportes de profesionales con largos caminos recorridos en la industria, con ideas que enriquecen. Y la conclusión sobre los blends es unánime: son una oportunidad ideal de mostrar nuestros grandes vinos", agregó Ortiz.


    Enólogos del país, reunidos en Mendoza.
Enólogos del país, reunidos en Mendoza.

Top 3 de blends

A diferencia del año pasado, edición en la que se desatacaron los vinos de Valle Uco y Valle de Pedernal, este año la zona de Luján de Cuyo fue la estrella. Fue así que el primer puesto se lo llevó Lejanamente Juntos 2015, un corte de Malbec 65%, Cabernet Sauvignon 25% y 10% de Cabernet Franc. Este vino es elaborado en conjunto entre Victoria Prandina (Bodega Trivento) y Enrique Tirado (Concha y Toro).

El segundo puesto llegó desde Bodega Norton, con su Perdriel 2015, a cargo del equipo integrado por María Lis Pérsico, Hernán Scarel y David Bonomi, y compuesto por Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20% y Merlot 20%.

En el tercer lugar se ubicó un Victoria 2009, el blend que los hermanos Pablo y Héctor Durigutti elaboraron en homenaje a su madre. Está compuesto de Malbec 43%, Cabernet Franc 30% y 28% Petit Verdot.

Como mejor vino precio/calidad, los participantes destacaron con sus puntajes a Doña Paula 1100, cosecha 2017, de Marcos Fernández.

En palabras de los mismos enólogos: “el blend es pasión, fuerza, equilibrio, elegancia y una importante ventana de oportunidad para ofrecer en todos los mercados”.

Los enólogos participantes Master Blenders 2019 fueron: Adrián Manchón, David Bonomi, Roberto de la Motta, Héctor Durigutti, Pablo Durigutti, José Galante, José Morales, David Gargantini, Juan Manuel González, Leonardo Puppato, Mariano Di Paola, Victoria Prandina, Estela Perinetti, Marcos Fernández, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Mauricio Vegetti, Germán Berra, Andrea Marchiori, Juan Roby, Silvio Alberto, Sebastián Cavagnaro, Pablo Navarrete, Jorge Benites, Vicente Garzia y Cristian Moor.

COMPARTIR NOTA