El pisco y las otras joyas peruanas que también tienen su lugar en la coctelería

Además del pisco, estas bebidas tradicionales de Perú se combinan para nutrir la coctelería de ese país.
Además del pisco, estas bebidas tradicionales de Perú se combinan para nutrir la coctelería de ese país.

La rica cultura gastronómica del país andino tiene como protagonista otras bebidas naturales más allá del pisco. Cuáles son y qué cócteles se preparan.

En otras oportunidades hemos descrito las características y particularidades del pisco, quizás la bebida alcohólica más tradicional de Perú. Así como también de su principal cóctel: Pisco Sour. Ambos son una especie de expositores de la coctelería peruana, pero no son las únicas bebidas tradicionales de estas tierras.

La gastronomía peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial y se sirve de la influencia de su rica historia cultural. Forman parte de esa gastronomía el resto de las bebidas naturales del Perú; como emoliente, chicha de quinua y la chicha de kiwicha, entre otras. Si bien suelen tener otro uso en el Perú, de la mano del pisco y otros destilados también pueden ser utilizadas en la coctelería con innovación y creatividad.

Este 20 de febrero, el calendario pone foco en estas bebidas luego de que se aprobara en 2014 en el Congreso del país un decreto que reconoce el aporte cultural de estas bebidas de origen medicinal. Además, enaltece la contribución cultural y económica por su aporte en la generación de empleo y el consumo de cultura del país.

En esta nota te contamos qué son y cómo se incluyen en cócteles típicos del Perú.

El pisco sour es uno de los cócteles preferidos de Perú y tiene sus variantes.
El pisco sour es uno de los cócteles preferidos de Perú y tiene sus variantes.

Emoliente

Se cree que el nacimiento de esta bebida no fue el país andino, sino en Grecia. Que llegó de la mano de la colonización y se popularizó en las tierras incaicas de la mano de vendedores ambulantes.

El emoliente es una bebida preparada sobre la base de granos de cebada tostados, con la inclusión de azúcar, jugo de limón y hierbas medicinales, ya que es la excusa de la bebida. Se le atribuyen propiedades medicinales relacionadas con el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y hasta reproductivo.

En la coctelería peruana se utiliza mucho de la mano del pisco. Hay una receta del Pisco Sour que incluye emoliente para sumarle complejidad y hay hasta un mojito que puede sumar el brebaje.

El emoliente es una bebida típicas de Perú que puede usarse como aperitivo.
El emoliente es una bebida típicas de Perú que puede usarse como aperitivo.

Quinua

La bebida a base de quinua es otra receta muy consumida por peruanos. La receta es compleja y el paso a paso puede quedar para otra oportunidad. Lo importante es saber que requiere quinoa, ananá y azúcar o canela. El agua se hierve con estos ingredientes y queda una bebida muy nutritiva que se consume preferentemente en las mañanas. Aun así, esta bebida puede estar disponible para que los bartender lo utilicen en alguna receta. Hay una opción de pisco con chicha de quinua.

Kiwicha

La bebida a base de kiwicha (también llamado amaranto) es un alimento muy nutricional de los Andes peruanos precolombinos (ya que hay evidencias de su plantación desde hace más de 4.000 años). El preparado a base de este grano conserva los aportes y suele ser bebido en desayunos. Tiene un método de preparación similar al de la quinua. También es incorporado a recetas con pisco y otros destilados, como la ginebra. Una incluye leche evaporada, almíbar, granadina, claras de huevo, hielo y nuestra bebida peruana.

COMPARTIR NOTA