Vino, azúcar, alcohol y botánicos. La fórmula del vermut o vermouth, según aparece también en el diccionario es casi tan vieja como la historia misma. En la antigüedad hay evidencias de que se hacían estas bebidas y se disfrutaban de otra manera a la que actualmente conocemos.
Esta nota propone al vermut como punto de partida, una estrella para empezar y aprender a hacer cócteles y aperitivos con este alcohol tan noble. La selección de tragos que veremos cómo se preparan son cuatro y se trata de Americano, Gibson, Bronx y Derby con Bourbon.
Americano
El cóctel Americano se prepara a base de Campari y vermut rojo, que añade a la mezcla un toque dulce. La costumbre dice que hay que servir este cóctel de origen italiano antes de cenar y prepararlo directamente en un vaso Old Fashioned.
Ingredientes:
50 mililitros de Campari
50 mililitros de vermut dulce
Un golpe de soda
Una rodaja de naranja
Hielos
Cóctel Americano.
Preparación:
Se introducen varios hielos en el vaso Old Fashioned, se agregan la medida de Campari y vermut rojo y se añade un golpe de soda. Con la cuchara larga se remueve la mezcla con suavidad y para finalizar se decora con una rodaja de naranja.
Gibson
El Gibson es uno de los combinados más conocidos en todo el mundo que también es una variante del Dry Martini. En este caso una cebollita en vinagre sustituye a la aceituna. El resultado es un sabor potente gracias a la ginebra, el vermut seco y el vinagre que encaja con el aperitivo de una comida.
Ingredientes:
60 mililitros de ginebra
10 mililitros de vermut seco
Dos cebollas pequeñas en vinagre
Hielos
Gibson cóctel.
Preparación:
El primer paso es echar la ginebra y el vermut seco en el vaso mezclador con hielos para remover suavemente con la cuchara. Se trata de no romper los hielos y se recomienda colarlo al servir para evitar que se aguachente. A continuación, se sirve en una copa de Martini que esté muy fría. Se termina colocando un pincho con dos cebollitas en vinagre.
Bronx
El Bronx es otro de los combinados clásicos en homenaje al barrio neoyorquino del mismo nombre y uno de los preferidos para disfrutar durante el aperitivo antes de comer. Su historia se remonta cien años atrás. Su éxito radica en el equilibrio perfecto entre un ligero matiz amargo, afrutado con aroma dulce y ácido.
Ingredientes:
30 mililitros de ginebra
15 mililitros de vermut rojo
10 mililitros de vermut seco
15 mililitros de jugo de naranja
La piel de la naranja cortada en espiral o una rodaja de naranja
Hielos
Bronx.
Preparación:
Tras enfriar la copa estilo Martini, se meten en la coctelera los hielos y se añade la ginebra, el vermut rojo, el vermut seco y el jugo de naranja recién exprimido. Acto seguido se cierra la coctelera para agitarla con fuerza de modo que los ingredientes se fusionen. Después se vierte en la copa a través del colador para prescindir de los hielos. El punto final lo pone la naranja en una rodaja o su piel cortada en espiral.
Derby con Bourbon
Combinado seco, ácido y con un sutil punto a hierbas. La clave del cóctel está en los cítricos, en las hierbas y en el Bourbon.
Ingredientes:
30 mililitros de Bourbon
15 mililitros de vermut dulce
15 mililitros de licor de naranja
20 mililitros de jugo de limón recién exprimido
Una rodaja o gajo de lima
Unas hojas de menta
Derby con Bourbon
Preparación:
Se vierte el Bourbon, el vermut dulce, el jugo de limón y el licor de naranja con unos hielos en la coctelera para agitar. Se cuela la mezcla en copa martinera enfriada con anterioridad y se decora con la lima y las hojas de menta.