La bebida no solo es de las más consumidas del mundo, sino que inspira producciones cinematográficas. Cuáles son los mejores documentales sobre vino.
El vino no solo es una bebida muy consumida en todo el mundo y en especial en Argentina, sino que también genera interés más allá del simple acto destapar una botella y beberla. Consumir vinos es también consumir todas aquellas producciones que se desprenden y se ven inspiradas en la bebida nacional argentina.
Una de ellas es el cine, una industria que a menudo demuestra que el vino y el séptimo arte maridan perfecto. En un contexto en el que los consumidores de vinos se están interesando más por él, el desarrollo de arte visual y documental contribuye en gran medida.
Los tres documentales más dignos de ver para aprender sobre vinos mientras degustamos, porque no, una botella.
Sour Grapes
Este entretenido documental retrata el mercado de vinos desde la óptica de un estafador indonesio que consiguió adentrarse en las esferas de poder de Hollywood para vender botellas. El protagonista dominaría la escena de las subastas y se ganaría un lugar entre los millonarios de Los Ángeles. Pero poco a poco su estafa terminó perdiendo fuerzas.
La historia está basada en hechos reales, en la vida del estafador Rudy Kurniawan.
SOMM
Documental un poco menos referido al vino en sí, pero si pone en el centro al rol de uno de los profesionales más importantes del mundo del vino: el sommelier. El documental detalla los aconteceres de cuatro sommeliers que pretenden superar una de las pruebas de mayor nivel de desaprobación en el mundo: la Master Sommelier. Para lograr tan merecidísimo privilegio, deben superar un desafío que implica una cata a ciegas de la cual hay que determinar de qué varietal es el vino y cuál es su año de cosecha, entre otras cosas.
MondoVino
La tercera y última película documental es una de las más elogiadas entre los documentales del vino. Fue dirigida por Jonathan Nossiter y marcó todo una revelación dentro de la industria al momento de su estreno en 2004, pero con una gran actualidad.
Plantea desde una mirada crítica los ejes centrales de la industria imperante en ese momento como la globalización y la concentración de poder en los grandes conglomerados empresariales, y su relación con la subsistencia de los pequeños productores.