A menos de una semana a del comienzo de las fiestas de fin de año te traemos las recomendaciones de una experta para elegir las mejores bebidas.
Llega Navidad y Año Nuevo y todos quieren lucirse a la hora de la comida y el brindis. Pero el mundo de los vinos y los espumosos es tan amplio que puede haber dudas en las elecciones. Para que nadie pierda el rumbo, la reconocida sommelier, bartender, docente y periodista Marisol de la Fuente nos da algunos tips para hacer una buena elección.
Las etiquetas de los espumantes ofrecen mucha información que resulta clave cuando se busca identificar el tipo de espumante ideal. Acá te dejamos algunas claves para que sepas entenderlas.
Si se aclara que la bebida se elaboró bajo el “Método Tradicional”, significa que la segunda fermentación del vino se realizó dentro de la misma botella. Se trata del famoso método “Champenoise”, el mismo que se usa en el champagne que es el espumante francés de la región de Champagne.
Otras palabras que resultan claves son Nature, Extra Brut, Brut, Demisec, Sec o Dulce. Esos términos no hablan de la cantidad de gramos de azúcar por litro que tiene. Un buen espumante debe ofrecer un perfecto balance entre el dulzor y la acidez, dice la experta Marisol De la Fuente.
Para entender el nivel de dulzor de los distintos espumosos, hay que tener en cuenta
- Los Nature tienen menos de 3 g/L
- Los Brut Nature, menos de 7 g/L
- Los Extra Brut, menos de 11 g/L
- Los Brut, menos de 15 g/L
- Los Demi Sec, entre 15 y 40 g/L
- Los dulces, más de 40 g/L
Cócteles simples e infalibles con espumantes
Los espumantes son muy versátiles, y pueden beberse como aperitivo, durante las comidas, como cierre junto al postre y también, por supuesto, en tragos.
“Todos los cócteles tienen tres componentes: un aguardiente que marca el corazón del trago, saborizantes que van a dar ese toque especial y tonificantes que dan volumen, como las gaseosas, aguas gasificadas y jugos. Sin embargo, si los preparamos con espumantes, elegiremos combinaciones más sencillas, que reúnan a las burbujas con diferentes saborizantes”, explica Marisol.
Para brindar en las fiestas la sommelier propone tres cócteles:
Spritz
En una copa con hielo, colocar Aperol hasta la mitad y completar con espumante seco o dulce. Pueden probar con un Brut Nature fresco y cítrico.
Julep Royal
En un vaso mediano o copón de vino, colocar azúcar, menta, hielo roto hasta el tope y unas gotas de jugo de lima. Machacar y luego completar con espumante Extra Brut. Revolver sin batir.
Bellini
Un clásico que, como no lleva hielo, requiere que el espumante esté bien frío. En una copa flauta, colocar 35ml de pulpa de durazno natural y añadir un espumante. Puede ser un Extra Brut o, si se busca más dulzor, un Demisec.