Para estar preparados para el Día de los Enamorados, te presentamos una selección de platos que podés hacer en tu casa para una cena romántica.
El Día de los Enamorados está cada vez más cerca y en Los Andes seguimos acercándote opciones para disfrutar en pareja de la fecha más romántica del año. Como vino y gastronomía no pueden faltar, hoy te presentamos algunas recetas y sus maridajes pensados por algunos de los mejores chefs de Mendoza.
Para aquellos que han descartado la opción de ir a cenar o almorzar a una bodega, Javier González, Sergio Guardia y Gerardo Domínguez compartieron algunas de sus recetas para que en la noche del lunes se puedan lucir con un plato principal y un postre, acompañados por vinos que van a realzar aromas, sabores y sensaciones al probarlos.
Atún rojo en sesamo y soja y salsa de pimiento amarillo - Por Javier González y Sergio Guardia
Los chefs responsables de SG Eventos y quienes están a cargo de la gastronomía de Bodega Finca Savina, eligieron el pescado como plato principal para festejar San Valentín. En este caso, el maridaje de este atún rojo en sesamo y soja y salsa de pimiento amarillo es un Chardonnay cosecha 2020 de Bodega Finca Savina, que con sus aromas a frutos tropicales y acidez suave y refrescante, equilibran la receta.
Ingredientes:
- Para la salsa de pimiento amarillo
2 Pimiento Amarillo
10 gr de cardamomo
1/2 Cebolla
Sal y pimienta c/necesaria
Aceite de oliva C/necesaria
- Para el mousse de Palta
2 paltas grandes y maduras
1 limón
50 gr queso blanco
1 cucharada de crema
Sal y pimienta C/necesaria
- Para el lomo de atún con sésamo y soja grillado
200 gr de atún rojo
20 gr Sésamo
50 cc Salsa de soja
10 cc Aceite de oliva
1 cuchara chica de miel
3 gr de Jengibre en polvo
Preparación:
Asar los pimientos, limpiarlos. Realizar una infusión con el cardamomo.
Cortar la cebolla en cuadraditos pequeños y sofritar, agregar la infusión de cardamomo y cocinar por unos 5 minutos, retirar y procesar en una licuadora con los pimientos. Agregar sal y pimienta al gusto y una cucharada de aceite de oliva.
Procesar la palta junto al queso blanco y el limón. Batir la crema a punto y agregarla con movimientos envolventes. Salpimentar a gusto
En un recipiente incorporar la salsa de soja, la miel, el jengibre, las semillas de sésamo y macerar por 20 a 30 minutos el atún en la heladera.
En una sartén caliente agregar un poco de aceite de oliva y sellar el atún por todos las caras, aproximadamente 1 minuto por lado. Recomendable solo sellar pero se puede cocinar a gusto. Sal y pimienta.
Para el emplatado, hacer una base de la salsa de pimiento, colocar el atún cortado en láminas de 1 cm de espesor, hacer una quénele de palta y decorar con brotes de remolacha
Panna Cotta con canela y pimienta - Por Gerardo Domínguez
Gerardo Domínguez, el pastelero mendocino que saltó a la fama en “Bake Off: el Gran Pastelero” también aportó su receta para el día de los enamorados. En este caso eligió una Panna Cotta, se trata de un postre sencillo de preparar a base se crema de leche y azúcar que tiene la consistencia de un flan, pero sin huevos. Es una preparación típica del sur de Italia que suele acompañarse con frutas frescas, mermeladas y alguna preparación crocante.
En este caso, el chef eligió como maridaje ideal un vino rosado de Syrah ya que “los sabores frutales y aroma” que caracterizan a ese estilo combinan muy bien con los de la panna cotta con canela y pimienta.
Ingredientes:
6 g de gelatina sin sabor
30 g de agua fría
350 g de crema de leche
50 cc de leche (10 cucharadas)
100 g de azúcar común
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de pimienta blanca
400 g de frutillas, arándanos y frambuesas
100 g de azúcar común
Gotas de limón
Preparación:
Hidratamos la gelatina sin sabor con el agua fría, la dejamos descansar.
Por otro lado llevamos al fuego la crema, con la leche, el azúcar, la canela y la pimienta. Una vez que rompe hervor, cocinamos por un minuto aproximadamente e incorporamos la gelatina ya hidratada.
Revolvemos para integrar las dos preparaciones.
Buscamos moldes de silicona o vasos para colocar nuestra panna cotta líquida y la llevamos a la heladera hasta que solidifique y nos permita desmoldarla.
Con esta preparación saldrán alrededor de cuatro moldes individuales.
Para presentar nuestra panna cotta vamos a preparar una mermelada de frutos rojos. Llevamos las frutillas, arándanos y frambuesas al fuego con el azúcar y unas gotas de limón para que no pierda su color intenso luego de la cocción. Cocinamos hasta tapar la cuchara (consistencia de mermelada).
Emplatamos nuestra panna cotta con la mermelada ya preparada y fría, sumando ralladura de chocolate semiamargo.
Para más recetas de Gerardo, podés seguirlo en sus redes @gerardobakeoff y @caucas_tortas