Uno de los aceites más consumidos en casas de Argentina, que tiene múltiples propiedades y es considerado en medidas controladas como un ingredientes que alimentan de forma sana.
Este aceite está integrado en las dietas de muchas personas en el mundo, su influencia fue por las comidas del Mediterráneo, una cultura antigua que dio a conocer entre otras cosas este ingrediente. Algo que seguramente no sabías sobre el aceite de oliva es que mientras está cerrado lo podes guardar sin ningún inconveniente, pero una vez abierto debes consumirlo a un buen ritmo para que el oxígeno no afecte su estado. Según expertos lo ideal es consumirlo dentro de los primeros cuatro meses, porque cuando terminas el envase el producto ya no es el mismo que compraste.
En cuanto al almacenamiento es importante saber que podés guardar las botellas cerradas en la heladera, ya que por debajo de los 13 grados se solidifica, entonces el aceite se hace una manteca y en esa instancia se frenan todos los procesos de oxidación y se conserva intacto. Una vez abierto hay que tenerlo lejos de la hornalla porque el calor acelera los procesos de oxidación, tampoco dejarlo al lado de la ventana porque le da el rayo del sol y el vidrio hace de lupa. Tiene que guardarse en un lugar fresco, a temperatura ambiente en la alacena o bajo mesada y siempre con la tapa puesta.
Cómo usar y consumir el aceite de oliva
- El aceite de oliva se puede utilizar para freír: Cuando se saca el aceite de la aceituna tiene todas sus propiedades intactas. Cuando por el calor se eleva a fritura todas las sustancias beneficiosas del aceite quedan impregnadas en la comida. Poder hacer verduras u otras comidas y van a quedar muy bien. El problema está en que no se puede reutilizar muchas veces, lo podés guardar hasta tres veces, no más.
- Usar aceite en vez de otros métodos grasos: El aceite de oliva es una grasa natural que no tiene colesterol, entonces se puede reemplazar cualquier grasa de recetas de cocina por aceite de oliva, así se puede hacer una torta, facturas, pan, etc.
- Cuánta acidez debe tener un aceite de calidad: La escala de acidez va de 0 a 0.8, mientras más cercano al 0 mejor es el aceite de oliva.
- Es un superalimento: Existen aceites de oliva altos en polifenoles, un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para tu salud. Para este aceite se usan solo aceitunas bien verdes, es muy difícil de conseguir pero el aceite que se obtiene de ahí es un superalimento, de excelente calidad.