Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo

Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo
Con apoyo nacional, avanza la articulación público-privada para el enoturismo

En una segunda reunión, participaron responsables de 30 bodegas de todo el país.

Esta semana, se realizó una nueva reunión de articulación público–privada de la que participaron responsables de las áreas de Enoturismo de 30 bodegas de todo el país, como parte de las acciones que está llevando a cabo la asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviarpara pensar soluciones y articular medidas tendientes a asistir al sector durante la cuarentena obligatoria, decretada frente al avance del Covid-19 y planificar en conjunto medidas que tiendan a una reactivación rápida, una vez superada la pandemia.

En esta segunda jornada, se buscó avanzar en medidas concretas para enfrentar la crisis y se contó con la participación de funcionarios de áreas estratégicas a nivel nacional y de las provincias vitivinícolas. De todo el proceso de discusión y diálogo participan unas 70 bodegas de todo el país.

Participaron el director Nacional de Planificación Turística del Ministerio de Deportes y Turismo, Sergio Castro; Mariano Alguacil, director de Desarrollo Turístico de Mendoza; Martina Canale, directora de Productos Turísticos de San Juan; Fernanda Pérez Olguín, secretaría de Turismo de la Municipalidad de Cafayate, Salta; Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos en Inprotur, quien comentó sobre las acciones que se están llevando a cabo desde el instituto; y la gerente general de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, Chile, Maite Rodríguez, que compartió su mirada desde el vecino país respecto al contexto de la pandemia y cómo se preparan desde el sector para hacer frente a la crisis.

Por parte de Coviar estuvo presente el vicepresidente y director de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de Coviar, Pablo Asens, junto con Javier Espina, coordinador de esta unidad.


    El enoturismo es uno de los principales atractivos para los visitantes
El enoturismo es uno de los principales atractivos para los visitantes

El objetivo de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la Coviar es el de habilitar un espacio de diálogo y construcción colectiva de ideas y propuestas para hacer frente a la compleja situación que vive el sector de turismo en las bodegas. El objetivo es promover el diálogo constructivo y la articulación público–privada a nivel federal con las provincias vitivinícolas, nacional y empezar a tender puentes de integración a nivel regional con Chile. 

Según Pablo Asens, desde Coviar hacen pedagogía, buscan que los argentinos cada día quieran un poco más a nuestro emblema nacional que es el vino. "Estas mesas de trabajo que hemos propuesto permiten ir pensando y preparándonos para cuando todo esto pase y atender a nuestros visitantes. Muchas cosas van a cambiar radicalmente en lo que respecta al turismo del vino y hay que estar listos para ese día", indicó.

En el encuentro, los actores del sector privado pudieron escuchar y acercarle dudas y preguntas al Director Nacional de Planificación Turística. En ese sentido, Sergio Castro  explicó: "Hoy estamos viviendo una crisis sin precedentes, con foco en lo sanitario y con repercusiones en todo el mundo. A los problemas que ya tenía y venía arrastrando la Argentina, hoy hay que sumarle los del mundo y cómo va a impactar todo esto al sector del enoturismo. Por este motivo, así como ustedes desde la Coviar y nosotros desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando desde el día 'cero' para hacer frente a esto".

"Una de las cosas que estamos haciendo es la elaboración de una serie de propuestas entre las que se encuentra un documento referido a recomendaciones para la elaboración de protocolos para la atención al turista post Covid-19 para todo el sector turístico", dijo Castro.

Fuente: coviar.com.ar

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