La bodega fusionada entre Huarpe y Riglos, dos familias apasionadas por el vino, ofrece una experiencia única que combina viticultura, arte y un fuerte vínculo con la historia. Desde la plantación en Gualtallary hasta la Colección Pampa, descubre el espíritu de Mendoza en cada botella.
Huarpe Riglos Family Wines es la fusión de dos familias apasionadas por el vino. Huarpe, en homenaje a los primeros pobladores de Mendoza, transformadores del paisaje desértico de Mendoza en un oasis ideal para la vitivinicultura, fue fundado por José Hernández Toso y hermanos, bisnietos de Pascuale Toso, inmigrante italiano y uno de los pioneros en la vitivinicultura Argentina. Pascuale llegó hace 135 años a Mendoza desde el Piemonte en búsqueda del comienzo de una nueva vida. Generación tras generación, esta pasión fue pasando en la familia, y en 2003, José inicia su proyecto en Agrelo, en finca “Las Catalinas”, donde construye la bodega luego de su trayectoria por prestigiosas bodegas en Alemania, Italia, y la más reciente, Luigi Bosca en Mendoza, Argentina.
Riglos, fundado por Dario Werthein, destacado empresario argentino, y accionista del grupo Werthein, el cual cuenta con un portfolio diversificado en áreas de media tech, información y periodismo, entretenimiento, seguros, salud, agroindustria, alimentos y bebidas, desarrollos inmobiliarios y tecnología. Riglos nace en 2002 en Gualtallary, Valle de Uco con la plantación de “Finca Las Divas” a 1350 msnm.
En 2016 Huarpe y Riglos se fusionan bajo el lema “la unión hace la fuerza” con el objetivo de producir vinos premium con uvas provenientes de fincas propias ubicadas en las zonas más destacadas de Luján de Cuyo y del Valle de Uco. Ambas marcas mantienen su portfolio y su identidad original, Riglos con uvas provenientes de un solo viñedo en Gualtallary y Huarpe con uvas provenientes de diferentes apelaciones de primeras zonas.
La bodega, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, cuenta con un paisaje único con vista a la Cordillera de los Andes. Ofrece diversas propuestas turísticas que permiten conocer los jardines, viñedos, recorrer la bodega y realizar degustaciones de vinos que fueron seleccionados para que puedan conocer la historia de la familia, el lugar y los orígenes de los mismos. También existe la posibilidad de relajarse en los jardines de la bodega con una picada acompañada de una botella de vino para disfrutar la experiencia desde otra perspectiva. Además, contamos con un espacio apto para realizar eventos, reuniones empresariales y de ocio, cenas y almuerzos privados con propuestas adaptadas y pensadas especialmente para cada grupo. Como primicia, se está trabajando en una propuesta gastronómica enfocada en otorgar una experiencia autóctona, descontracturada y original que se estima presentarla en 2025 y será comunicada al finalizar los detalles finos de dicha propuesta.
El vino, además de una bebida, un alimento, y resultado de la ciencia y la microbiología, es historia y es arte, es conocimiento y experiencia, y en Huarpe Riglos se considera de suma importancia siempre destacar esto y transmitirlo en cada visita, en cada botella de vino y experiencia que es ofrecida.
La bodega cuenta con pinturas de artistas argentinos contemporáneos que forman parte de la “Colección Pampa” construida sobre la base de una convicción firme: el arte no solo actúa como un medio para la construcción de identidad, sino que también posee un poder transformador capaz de incidir en la realidad, al tiempo que invita a reflexionar sobre cuestiones identitarias y las relaciones con el entorno. De ahí que las obras que forman parte, sean vehículos de expresión cultural, histórica y social que reflejan las complejidades del presente.
Como noticia de último momento, recientemente se ha incorporado a la Colección Pampa un fragmento del muro de Berlín, con un peso de 2.5 toneladas, 3,60 metros de alto y 1,50 metros de ancho, que se encuentra en exposición en la bodega Huarpe Riglos. Esta pieza fue inaugurada en septiembre del 2024, 35 años después de su caída en Alemania, en 1989. La pieza se encuentra intervenida por dos artistas locales que combinan las técnicas y visiones para explorar libertad, resistencia y unidad. Egar Murillo y Vivian Levinson han trabajado en conjunto para crear una obra que rinde homenaje a la historia global y refleja la identidad cultural de Mendoza, con la finalidad de promover los valores de libertad y de unidad.
Esta histórica pieza se encuentra en permanente exposición para que puedan visitarla y sumarla a la visita, de lunes a sábado de 9 a 18 horas.
- Para conocer la bodega y realizar visitas, degustaciones, picnics, descubrir la Colección Pampa, pueden contactarse a través del WhatsApp +54 9 2615 07-2002, y a través de la página de Instagram @huarperiglos.winery, donde podrán contactarse directamente con alguien de la bodega y obtener mayor información sobre las experiencias.
- ¡Los esperamos para contarles muchas anécdotas, compartir una copa de vino y una experiencia inolvidable! – comenta Anna, esposa de José Hernández Toso, fundador y copropietario de la bodega Huarpe Riglos.