Organizado por el Instituto Gastronómico Internacional, participarán más de 130 alumnos de Latinoamérica. Gran protagonismo del vino.
El 20 de setiembre comenzará en Mendoza el torneo internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos, del que participarán más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI).
Los concursantes, de entre 19 y 65 años, son los mejores alumnos de las diferentes escuelas de la cadena. Viajarán desde diversos puntos de Latinoamérica y otras
provincias de Argentina. Todas ciudades donde se encuentra una sede del instituto en el que están cursando actualmente las carreras de Cocina, Pastelería o Panadería, para ser chefs o maestros pasteleros.
La competencia consiste en presentar un plato de creación propia con su respectiva receta e información técnica, maridado por un vino. Existen dos categorías: Gastronomía o Pastelería. Cada alumno deberá elegir el vino que considere más adecuado entre un porfolio de 45 etiquetas de Bodega Trapiche. La elección correcta requerirá del estudio previo de los vinos argentinos, y de nociones de maridaje.
El concurso se realizará en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza durante el 20 de setiembre, y los equipos pasarán por las cocinas de la institución cumpliendo con las pautas establecidas. Los futuros chefs tendrán dos horas para elaborar sus creaciones y después serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas en gastronomía y vinos.
Se tendrá en cuenta la calidad de los platos y el acompañamiento de vinos, el tiempo de entrega, los productos utilizados, los puntos de cocción, la higiene, manipulación, desperdicio, y la explicación al presentar la propuesta.
Jurado
Serán parte del jurado los periodistas locales Federico Lancia y Oscar Pinco, el chef Raúl Combina (de Anna Bistró), el chef Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), el sommelier Rodrigo Kohn, y la chef pastelera de El Gourmet, Isabel Vermal, entre otros calificados profesionales.
El 21 de setiembre, Isabel Vermal y Lucas Bustos darán una clase magistral para todos los alumnos participantes en la bodega; luego habrá un lunch, y finalmente, por la noche, la entrega de premios.
Los anfitriones serán los directores de la sucursal IGI Mendoza, Rodrigo Acosta y Gabriel Trecarichi, y el director general de IGI Latinoamérica, Maximiliano Ferrari.
Los alumnos participantes viajarán con acompañantes, por lo cual la provincia recibirá a más de 300 extranjeros, que conocerán los paisajes de Mendoza, sus vinos, los procesos de vinificación y los productos locales utilizados en gastronomía.