El Consulado de Italia tiene un nuevo proyecto para que la gastronomía sea 4S. ¿De qué se trata?
Conocida mundialmente por sus prestigiosos viñedos y vinos, Mendoza va más allá de ser una tierra de excelencia enológica. En una introspección culinaria se presenta la diversidad de sabores que caracterizan la mesa mendocina, desde platos autóctonos hasta interpretaciones innovadoras, revelando cómo la gastronomía se convierte.
Actitud es la novedosa iniciativa presentada por el cónsul de Italia en la provincia de Mendoza, Giuseppe D’Agosto, que tiene como objetivo principal destacar y fortalecer aspectos clave relacionados con la alimentación.
Fue justamente el cónsul quien agradeció a todos los invitados y antes de darle la palabra al resto de su equipo de trabajo, destacó: “nos interesa mucho el tema de la cocina porque es parte de la recuperación de una memoria histórica de la presencia de la italianidad en Mendoza y paso a paso me gustaría trabajar en eso con todos ustedes para mantener ese vínculo que la provincia tiene con Italia y viceversa”.
Beatriz Barbera, dueña de casa y referente en el rubro agregó que estas acciones “servirán también para fomentar la cultura del buen cultivo y destacar y valorar los productos de excelentísima calidad que existen en nuestra tierra y forman parte de la dieta mediterránea como el tomate, ajo, cebolla, el aceite de oliva, hortalizas y frutas, entre otros.
La empresaria gastronómica agradeció que Francesco Ristorante haya sido elegido para la presentación oficial de este plan “tan valioso para la identidad gastronómica de Mendoza”, y recordó cuando su mamá María Teresa y su nonna Fernanda llegaron a la provincia en 1949 y fundaron el primer restaurante italiano en el centro.
Antes de brindar por este encuentro y degustar distintos platos de gastronomía italiana, elaborados por la querida María Teresa, Gabriela Testa, presidente de EMETUR, en uno de sus primeros actos en la función destacó que nombrar con la palabra “Actitud” al programa es muy adecuado en este caso. “La gastronomía es una actividad que supera lo netamente comercial; un ejemplo de esto es el foro de gastronomía que celebramos desde hace 4 años donde aparecen saberes, cultura y trabajo en equipo, entre otros aspectos”, puntualizó.
Los primeros pasos del programa
Durante la reunión con periodista, Teresa D’Agosto, esposa del cónsul y colaboradora en la oficina de Cultura del consulado, comentó que la idea de esa reunión era también celebrar, aunque de manera atrasada, la cocina Italiana en el mundo establecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.
El objetivo de esta iniciativa es, a través de distintos acciones vinculadas a la cocina, presentar, respetar y fortalecer las 4S de la alimentación: solidaria, sostenible, saludable y satisfactoria, además, por supuesto, de aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y también de la materia prima.
“Definimos así el nombre del programa porque queremos que exista una idea de volver a la comida sencilla de los orígenes y que seamos conscientes del vínculo que existe entre la comida italiana y la argentina”, expresó D’Agosto.
Detalló que el programa “Actitud, la cocina de las 4S”, continuará con una acción similar, prevista para abril de 2024 y de la que participarán los chefs de los restaurantes italianos de Mendoza y chefs dedicados al estilo slowfood, por su relación con el tema básico del programa: el bienestar, la cocina simple y la sustentabilidad.
Está previsto también que de esta acción, dirigida al público en general, participen las bodegas de familias italianas en la provincia, que estén interesadas en maridar sus vinos con la cocina sencilla para que la experiencia sea de gran satisfacción; y que tenga un costado educativo, ya que una nutricionista será la responsable de explicar de qué se trata la dieta mediterránea y sus características, además de su importancia en la salud.