Celebrá el Día del Vino Argentino con una de las bodegas más icónicas de nuestra vitivinicultura

Bodega Graffigna fue fundada en 1870 por el inmigrante italiano, Santiago Graffigna, hombre apasionado que plantó los viñedos originarios en la zona. No es sólo la primera bodega de San Juan, sino también el tercer establecimiento con más historia del país.

A lo largo de más de 150 años, Graffigna se ha enfocado en producir las cepas más emblemáticas del país, afianzando el patrimonio de esta pasión argentina y conservando su filosofía única de vinificación.

Los vinos de Graffigna: calidad y autenticidad en su máxima expresión

En relación a los perfiles de sus vinos, actualmente la bodega está enfocada en buscar la mejor calidad y diversidad de fruta y vinos menos alcohólicos, desarrollando algunos ensayos con maderas más frescas y sucrosas, menos tostadas.

En 2022 Graffigna relanzó la marca en el país, luego de enfocar su estrategia en el mercado internacional en los años previos, para colocarse nuevamente en el centro de la escena vitivinícola argentina.

Del mismo modo, busca ampliar su presencia en diferentes puntos de venta para que los argentinos se reencuentren con los vinos de esta bodega emblemática, que presenta una imagen renovada pero mantiene la misma calidad y carácter de sus vinos que en los últimos años han cautivado a consumidores del mundo.

Dialogamos con Fernando Mengoni, jefe de Enología, quien nos contó más acerca de la actualidad de la bodega:

-¿Cuál es la filosofía de vinificación que rige su trabajo desde hace un siglo y medio? ¿Por qué dicen que sus vinos tienen “carácter”?

-Graffigna se ha enfocado en producir las cepas destacadas de nuestro país, afianzando el patrimonio de esta pasión argentina, pero con un sello diferenciador hacia la búsqueda de excelencia e innovación. De esta forma, estamos empujando una filosofía enológica original a través de la elaboración de vinos vigentes, que reflejan el carácter de cada una de las variedades y capaces de transmitir esta historia de más de 150 años. Respecto del carácter de nuestros vinos, buscamos la genuinidad de la expresión varietal, respetando la tipicidad de cada uno de ellos, trabajando con diferentes orígenes de fruta y con el norte puesto en que los vinos reflejen todo su potencial.

-¿Qué tipos de vinos elaboran? ¿Cuáles son los varietales de exportación y para el mercado doméstico? ¿Tienen en agenda ampliar su portfolio?

-Elaboramos vinos con la máxima tipicidad posible, de manera tradicional y cuidando todos los detalles durante su proceso. Actualmente manejamos un amplio portfolio, formado por nuestras líneas Genuine Collection y Glorious Selection.

En el mercado doméstico contamos con Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay en la línea Genuine Collection, y Cabernet Sauvignon y Malbec en la Glorious Selection. Respecto de la exportación, también tenemos Pinot Grigio, que se comercializa dentro de la línea Genuine Collection.

Siempre estamos buscando nuevas líneas y variedades, y seguramente presentaremos novedades de la bodega en el mediano plazo.

 Fernando Mengoni, jefe de Enología.
Fernando Mengoni, jefe de Enología.

-¿Qué volumen de vinos destinan a exportación y cuáles son su principales destinos?

-Destinamos el 70% a exportación y el 30% para Argentina. Nuestros principales destinos son UK, US y Canadá. Y este año también lanzamos en Japón.

-¿Qué tipo de acciones desarrollan en materia de turismo y gastronomía?

-Actualmente estamos trabajando en la reapertura de nuestro museo y reviendo la oferta de visitas guiadas. Nos estamos enfocando en esto, con la idea de hacer reencontrar a los sanjuaninos, turistas consumidores y vecinos con nuestra bodega, que está tan relacionada con la historia de la provincia, y ayudar también a potenciar el turismo enológico en San Juan.

Portfolio: variedades expresivas y audaces

  • Línea Genuine Collection

Malbec 2022. De profundo color rojo y tintes violetas, este Malbec destaca por su intensidad frutal aromática de bayas maduras, especias dulces y pimienta, junto a notas tostadas de crianza en roble. Un vino de buen cuerpo que se disfruta junto a un asado argentino o pastas frescas.

Cabernet Sauvignon 2022. Con atractivo color violáceo y aromas de frutos frescos, en perfecta armonía con la delicadeza de las violetas y las notas de crianza en roble. Un vino con verdadero carácter hecho para quienes demuestran el suyo.

Chardonnay 2022. Color amarillo con reflejos dorados y aromas frutales tropicales, notas de vainilla de su crianza en roble y una equilibrada jugosidad y dulzor en boca. Este sedoso Chardonnay es perfecto para sacar tu lado más genuino. Acompaña a la perfección con un delicioso pescado a la mantequilla con alcaparras.

  • Línea Glorious Selection

Malbec 2021. De profundo color púrpura con matices violáceos. Se expresa con aromas frutales intensos que se armonizan con las notas de su crianza en madera. Ideal para acompañar un buen asado argentino, empanadas criollas o comidas picantes.

Cabernet Sauvignon 2021. De color rojo granate, profundo con reflejos rubíes, aromas destacados de cereza negra, especiados y flores rojas. Por su crianza en roble, hay destacadas notas especiadas y tostadas. Ideal para acompañar platos de carnes braseadas, pastas rellenas con salsas y tabla de quesos.

Todos los vinos de la bodega se pueden adquirir en https://labarraccu.com.ar/

Bodega Graffigna, un legado de más de 150 años de carácter. Más info en @graffigna.arg

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA