Con el objetivo de promover la cultura del vino en Argentina, se llevará a cabo este evento, que busca fomentar el consumo responsable de vinos y bebidas espirituosas, así como premiar la calidad de los productos nacionales. Conocé al prestigioso jurado que nos acompañará.
El Vino es nuestra Bebida Nacional y nuestras bodegas lo demuestran día a día elaborando productos de excelencia. Esto es algo que Los Andes y Guarda 14 quieren reconocer y es por eso que desde hace dos años se pone un sello de excelencia a los mejores productos y este 2024 no será la excepción: el próximo 2 de octubre en el hotel Diplomatic de Mendoza, tendrá lugar la 3ª edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 y las inscripciones están abiertas. Te contamos cómo participar.
Inscripciones abiertas
El objetivo del certamen es promover la cultura del vino en Argentina, fomentar su consumo responsable así como el de otras bebidas espirituosas, y premiar la calidad de los productos nacionales. El concurso contará con la dirección técnica de la Ingeniera Agrónoma Cristina Pandolfi y, al igual que sucedió en las dos ediciones anteriores, será supervisado por la Escribana Pública Silvia Cervós.
El mismo se desarrollará siguiendo la norma para concursos internacionales de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Un jurado calificado, integrado por degustadores de reconocida trayectoria y experiencia tendrá a su cargo la delicada tarea de evaluar los vinos y bebidas espirituosas participantes.
El concurso está abierto a todas las categorías de vinos, vinos especiales, mistelas y bebidas espirituosas, elaborados en la República Argentina, conforme a la normativa vigente, y las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio: Guarda14.com/concursonacional y los interesados podrán sumarse hasta el 1 de septiembre (precios promocionales hasta el 31 de julio).
De qué se trata y cómo se evalúan las muestras
La directora técnica del concurso, Cristina Pandolfi contó que, “un concurso de vinos es una competición en la que los productores presentan sus vinos y bebidas espirituosas y un número de degustadores que normalmente depende del número de muestras presentadas, las examinan y puntúan atendiendo a distintos parámetros según su color, aroma, sabor y otras apreciaciones en boca, así como la armonía y juicio general”.
De acuerdo con la profesional, según la norma aplicada ningún integrante del jurado degusta todos los vinos en concurso. Se establecen comisiones de cinco o seis miembros expertos con un presidente por mesa y la nota final es el resultado de la apreciación de la comisión. Esto da una base estadística al resultado en los concursos.
La cantidad de muestras a evaluar por comisión depende de la menor o mayor complejidad e intensidad del tipo de vino o bebida espirituosa que se esté evaluando. Por lo general oscilan entre 30 y 40 muestras por día. La degustación se realiza en la mañana. Los jueces deben rellenar una ficha por muestra en el que se puntúa la percepción que tengan a la vista, olfato y en la boca. La ficha ya completa es entregada al presidente de mesa, que suma los puntos y anuncia si se concede o no medalla al vino en cuestión.
El requisito fundamental exigido y que garantiza en gran medida la seriedad y transparencia del concurso es el anonimato de las muestras. Todas las botellas van cubiertas y sin cápsulas al llegar a la mesa y sólo se distingue por un número de identificación asignado por la escribana actuante.
Los jurados no conocen la procedencia del vino, sólo la añada. Ni antes ni después conocen el nombre del producto degustado.
Otro punto importante a considerar es que según la norma de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, sólo un máximo del 30 por ciento del número de muestras en concurso podrá obtener premio. Para ello, una vez finalizada la evaluación sensorial, los puntajes se ordenan de mayor a menor y todas aquellas muestras con menor puntuación quedan fuera de premiación aunque el puntaje obtenido les diera derecho a medalla. Finalizado el concurso aquellos productos que no obtuvieron premio tampoco se dan a conocer.
“Como en las dos ediciones anteriores para esta tercera edición vamos a trabajar con toda la seriedad y responsabilidad siguiendo la normativa internacional mencionada”, aseguró la profesional.
“Esperamos que muchas bodegas acompañen esta iniciativa de GUARDA 14 de Diario Los Andes ya que es una herramienta muy interesante de marketing, un medio de promoción para dar a conocer los productos a los consumidores y también para situarse frente a competidores del mercado. Se trata de un concurso muy accesible tanto a bodegas grandes como pequeñas con amplia difusión nacional como lo muestran las ediciones anteriores en las que se presentaron muestras de numerosas provincias. El jurado también representa a distintas regiones productoras del país”, cerró Pandolfi.
Las palabras de la ganadora 2023
“La premiación de nuestro Almandino Blend Reserva 2019, con la mención “Mejor Vino Tinto” y la obtención de la medalla “Gran Oro” del concurso Guarda 14, fue un gran orgullo para todo el equipo de Bodega Dal Borgo”, contó Carla Dal Borgo, a cargo del área comercial, administrativa y turística de la bodega, ubicada en Animaná, a 8 kilómetros al norte de Cafayate (Salta).
“Cada vino de nuestra bodega se elabora con gran dedicación, y en particular la línea Almandino Reserva se conforma con ediciones limitadas de lo mejor de cada cosecha; semejante premiación nos sorprendió y alegró enormemente”, agregó. Asimismo, destacó cómo el reconocimiento se tradujo en “un gran impulso para dar a conocer aún más su bodega y vinos. “Somos un proyecto nuevo que se va posicionando poco a poco en el mercado; ser ganadores fue un gran apoyo como representantes de los vinos salteños y un gran aval hacia el camino que estamos recorriendo”, explicó.
Para alentar a otros realizadores a sumarse a este certamen, destacó la “objetividad del Concurso”. “Que sea una cata a ciegas, realizada por un jurado de profesionales con gran experiencia en la vitivinicultura, garantiza seriedad y confianza en los resultados, es por esto que postulamos nuestros vinos desde la primera edición”, dijo.
El jurado del 3º Concurso Nacional de Vinos Guarda 14
Tal y como señaló la directora técnica del evento, el mismo contará con un prestigioso jurado, entre quienes se cuentan el enólogo Walter Bressia; la enóloga y chief winemaker de La Celia, Andrea Ferreyra; José Fernando Losilla, ingeniero agrónomo y primer enólogo; Silvio Alberto, chief winemaker, gerente de Enología y Agronomía de Bodegas Bianchi S.A.; José “Pepe” Galante, chief winemaker; María Eugenia Loria, sommelier internacional, de la Escuela Argentina de Sommelier (EAS) y secretaria de la Asociación Argentina de Sommelier (AAS); Juan Roby, gerente de Enología en Bodega Lagarde S.A.; Gabriela Celeste, ingeniera agrónoma, directora de ENO S.A; Miriam Gómez, gerente de enología en Fincas Bodega Antigal; Lorena Rodas, sommelier internacional y directora de Calchaquí Wine Tasting; y Lorena Mulet, Enóloga de Bodega Cruzat.
Los productos ganadores recibirán distinciones que incluyen:
- Medalla Gran Oro: más de 95 puntos.
- Medalla de Oro: entre 90 y 94.99 puntos.
- Medalla de Plata: entre 86 y 89.99 puntos.
El Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 se erige como un evento clave en el calendario vitivinícola argentino, reafirmando el compromiso con la calidad y la promoción de los vinos locales. Esta tercera edición promete no solo resaltar lo mejor de la viticultura nacional, sino también contribuir al crecimiento y apreciación del vino en la sociedad.
Un beneficio extra: quienes se inscriban hasta el 31 de julio, podrán aprovechar los precios promocionales.