Día Internacional del Vino Rosado: 5 recomendados por menos de $2600

Rosé hecho con Malbec.
Rosé hecho con Malbec.

Rosé o vino rosado es conocido por su atractivo color, pero hay muchas creencias erroneas con respecto a su vinificación. Por lo general son vinos con cuerpo, afrutados y versátiles.

El 11 de junio se celebra en distintos lugares del mundo el Día del Vino Rosado. El rosé nació para sorpresa de muchos hace miles de años, no es justamente una moda del siglo XXI. Su historia nos remonta a cuando los griegos plantaron las primeras vides en la región francesa de Provenza hace 2.600 años. Desde ese periodo se tiene registro que ya elaboraban vinos rosados.

Lo que sí ha cambiado con el tiempo son las técnicas de vinificación. El método de los griegos implicaba una maceración de las uvas, que es lo que le da color al vino, era muy poco común, por lo que el resultado no era tinto, sino un rosado.

La región de Provenza se adapta a la perfección por su clima y terruño para elaborar este tipo de vinos. Por regla general el vino rosado proviene exclusivamente de una variedad de uvas tintas. Debido a su tono, aroma y textura, los rosados pueden parecer una combinación entre el vino tinto y el vino blanco, pero esto es una creencia errónea, esta bebida se hace sin el hollejo de las uvas oscuras y solo se usa el jugo que da ese color rosé.

Vinos rosados.
Vinos rosados.

Los vinos rosados presentan una amplia paleta de colores, desde ese salmón hasta tonos más rosados con lila. Los pigmentos contenidos en la película de las uvas tintas los caracterizan de tan peculiar color. El tono es determinado por la duración y la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración. Cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro es el color del vino.

Cinco rosados por menos de $2.300

Dilema Rosado Dulce Natural

Es un vino elegante y fresco de color rosa pálido con reflejos cobrizos, de fácil estructura. Se destacan aromas a frutos rojos como frutilla y frambuesa. En boca se presenta armónico y de acidez refrescante. Podes conseguir en la tienda de Los Andes cada botella a $1.565.

Dilema Rosado Dulce Natural.
Dilema Rosado Dulce Natural.

Simona Estate rosado dulce

Vino de rosado salmón. En nariz presenta aromas frescos a frutos rojos y cítricos mientras que en boca es un vino suave y jugoso. Se recomienda servir como aperitivo previo a una comida, o bien dejarlo como final de grandes encuentros. Cada unidad podes adquirirla en la página web a $1.683.

Dilema Espumante Rosado Dulce Natural

Espumoso dulce elaborado con método charmat, se caracteriza por su delicadeza. Sus burbujas son finas y persistentes. En nariz ofrece aromas florales y frutales que recuerdan al Malbec. En boca su ágil estructura brinda armonía y acidez equilibrada. Encontra este vino en la tienda a $2.135 cada botella.

Dilema Espmante Rosado Dulce Natural.
Dilema Espmante Rosado Dulce Natural.

Atrevido Rosado

Hecho con uvas 100% malbec de las fincas en Valle de Uco. Se aprecia limpio, brillante, de color cereza con reflejos rosas. Sus aromas recuerdan a fresas, frutillas, frutos rojos, con un fondo a rosas. Entrada amable, redonda y aterciopelada, que posee notas cítricas. Este ejemplar también podes conseguirlo en la tienda de vinos de Guarda14 a $2.300 la botella.

Atrevido Rosado, un rosado para probar.
Atrevido Rosado, un rosado para probar.

Pumalek Extra Brut Rosado

Espumante elaborado con el método charmat, es un vino que adopta una tonalidad rosa topacio, con ribetes brillantes anaranjados. Este producto, que nace de la selección de uvas Lambrusco Grasparrossa de la Finca Carmina, se caracteriza por brindar en nariz aromas vivos y florales, y en boca se destaca por su acidez y frescura, así también por sus finas y elegantes burbujas. Se recomienda consumir antes de las comidas, como un aperitivo. Encontra este rosé a $2.600 cada unidad.

Espumante rosado de Bodega Pumalek.
Espumante rosado de Bodega Pumalek.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA