Los vinos rosados crecen en consumo y ganan reconocimiento internacional

Los vinos rosados copan la industria y su consumo crece exponencialmente.
Los vinos rosados copan la industria y su consumo crece exponencialmente.

Cada vez más bodegas lanzan su propia línea de rosados y la evolución es contínua desde hace años. Los dos mejores según una importante guía.

La tendencia hacia el consumo de vinos rosados continúa creciendo tanto en Argentina como en el mundo. Según datos del observatorio vitivinícola, durante el año pasado la elaboración de vinos rosados se intensificó en un 12%.

Esto se debe a que cada vez más bodegas buscan desarrollar una versión de su vino rosado y apuestan a que sea lo suficientemente disruptiva en un mercado que comienza a saturarse de experiencias. Esta competencia eleva la exigencia y da como resultado diferentes reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Las personas siguen generando demanda y su consumo crece. En los últimos 12 meses, la venta de vino rosado ascendió un 50%. Las cifras también son positivas a escalas mundiales.

Y esto, a pesar de que un informe del Instituto Nacional Vitivinícola determinó que se vendieron 11,2% menos vinos durante el año pasado.

Cada vez más bodegas exploran con vinos rosados y el consumo creció un 50%.
Cada vez más bodegas exploran con vinos rosados y el consumo creció un 50%.

Este último dato implica otros dos. Por un lado, que si bien las ventas de vino se mostraron en baja durante el año pasado, se debe a que el tinto es el que perdió poder de venta. Los rosados (y en cierta medida los blancos y espumantes) se mantuvieron en crecimiento y traccionaron para que la caída sea menor. El otro dato es que el porcentaje de vinos rosados en la totalidad de las góndolas sigue siendo bajo.

Aún así, el crecimiento de estos vinos parece pronosticar una posición mucho más dominante en el futuro. Más aún al advertir la calidad de los vinos en este segmento, principalmente para la alta gama.

Este reconocimiento no es solo puertas adentro, sino que desde el exterior también posan los ojos en los rosados argentinos. El último informe de la Guía Descorchados, del periodista especializado chileno Patricio Tapia, puntuó una importante lista de etiquetas de vinos rosados argentinos y se quedó con dos de ellos, a las que le atribuyeron una puntuación de 94 sobre 100.

Estos vinos son Golden Black Series Rose de la bodega Trivento, y Signature Rose de Susana Balbo.

El primero fue desarrollado con uvas semillón y malbec, cosecha 2021 de Luján de Cuyo. Tiene un 87% de semillón y el resto de malbec, de viñedos de más de 100 años, según consigna la evaluación del crítico.

El segundo es producido con uvas de la zona de Los Chacayes (Valle de Uco). Es un blend que tiene una composición de 60% malbec y 40% pinot noir. Dos uvas tintas. La gracia es que la cosecha (2021) fue manual y el prensado a racimo directo, para disminuir la exposición de la piel con el líquido. El vino no tiene contacto con madera.

Estos dos vinos y tantos otros son puntales del crecimiento de este segmento de consumo, asociado a la primavera y las temperaturas altas pero que puede sorprender en otros contextos. El rosado llegó para quedarse y continúa en crecimiento.

COMPARTIR NOTA