Un destilado muy reconocido en la actualidad que tiene muchos años de creación. Aunque muchos piensen que surgió en Suiza y de ahí deviene su nombre esto no es correcto, conoce el origen del gin en esta nota.
El Día Mundial de la Ginebra se celebra el segundo sábado de junio. Es un día dedicado a celebrar y promover la popular bebida alcohólica. La ginebra es originaria de los Países Bajos en el siglo XVII. Se le atribuye la creación al doctor Franciscus Sylvius, quien la habría desarrollado con fines médicos.
Conocido también como Gin, es un licor derivado del genever o jenever, obtenido por destilación de cebada sin maltear, combinada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan su fragancia y aroma característico. Es un destilado que tiene una alta graduación alcohólica, que va de los 37º a los 47º y se elabora con alcohol etílico que proviene de cereales.
Los cócteles más famosos con ginebra
Gin Tonic
Es un cóctel simple y delicioso, una bebida refrescante y equilibrada, donde la ginebra aporta el sabor y la complejidad de sus botánicos, mientras que el agua tónica aporta la carbonatación y el amargor característico de la quinina.
Ingredientes:
- 2 oz de gin
- Agua tónica
- Hielo
- Piel de limón
Paso a paso: En una copa tipo agregar hielo hasta llenar la copa y verter la ginebra, rellenar con agua tónica y decorar con piel de limón.
French 75
Nombrado en honor al M1897, el orgullo de la artillería francesa durante la primera Guerra Mundial, el French 75 habría sido creado por el piloto franco-estadounidense Raoul Lufbery, quien como buen amante del champagne, después de cada misión necesitaba algo más fuerte para acabar sus jornadas de pilotaje
Ingredientes:
- 3 ml de gin
- 1½ ml de jugo de limón
- 2 cucharaditas de azúcar
- 6 ml de champagne
- Hielo
- Twist de limón
Preparación: En una coctelera mezclar la ginebra, el hielo, el jugo de limón y el azúcar, agitando vigorosamente por unos 10 a 15 segundos. Verter en una copa flauta enfriada previamente y añadir el champagne, por último decorar con twist y servir.
Long Island Ice Tea
Una preparación que es reconocida por su efecto potente y rápido, popular entre aquellos que buscan una bebida fuerte y conocida por las series de los años ‘20 en adelante.
Ingredientes:
- 1½ ml de gin
- 1½ ml de ron
- 1½ ml de tequila
- 1½ ml de triple sec
- 1½ ml de vodka
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 rodaja de limón
Receta: Mezclar todos los ingredientes (incluido el hielo) en una coctelera y agitar por 10 a 15 segundos. Añadir hielo en un vaso alto de boca ancha y añadir la mezcla hasta completar el vaso. Finalmente, decorar con una rodaja de limón.
Negroni
El Negroni es uno de los cóctel de origen italiano fuerte y amargo con un sabor distintivo y complejo. La ginebra aporta notas del enebro y hierbas, mientras que el vermut le da un toque de dulzor y el Campari un sabor amargo y cítrico.
Ingredientes:
- 30 ml de gin
- 30 ml de vermut dulce
- 30 ml de Campari
- Soda (opcional)
- 1 naranja
- Hielo
Elaboración: Verter el hielo, la ginebra, el vermut y el Campari en un vaso Old Fashioned y remover con una varilla. Añadir soda hasta rellenar el vaso y decorar con una rodaja de naranja o una tira de piel de naranja en espiral.