Día mundial del Whisky: 5 formas de beber este famoso destilado

El whisky es escocés
El whisky es escocés

Este 20 de mayo se celebra en muchos lugares y regiones este destilado que tiene larga data en la historia. Entérate cómo poder beber whisky en esta nota.

El 20 de mayo es el Día mundial del Whisky, esta bebida tiene su historia hace más de cuatro mil años pero su primer registro es en 1494. Donde se tiene el primer registro histórico de esta bebida, teniendo como origen Escocia. Inicialmente, dicen los escritos que fue hecho por monjes, quienes lo fabricaban con propósitos medicinales, en esos tiempos a este destilado se le conocía como aqua vitae o agua de vida; sin embargo, el término correcto era uisge beatha, que más tarde en el s. XVIII se transformó a usky dando como resultado el término en whisky.

Actualmente, la espirituosa sigue teniendo espacios en las barras de bares y cartas de restaurantes. Muchos admiten que puede ser una moda, pero como todo también se trata de gustos. Si no has probado whisky por no saber cómo tomarlo en esta nota te damos tips para que comiences a degustar.

Formas de beber whisky

Beberlo solo

Los especialistas señalan que, si lo que se desea es mantener el sabor característico del whisky que se está tomando, lo indicado es beberlo puro. Lo mejor es empezar con un trago solo, una cucharadita y agua, primero solo y luego añadiendo agua para experimentar y descubrir diferentes sabores. Hay que tener en cuenta que hay que olerlo con la boca ligeramente abierta. Si olfateas con la boca cerrada, olerás el alcohol en lugar de los aromas de la copa. Mantenga los labios ligeramente abiertos e inhale varias veces. Algunas notas de cata pueden ser un pastelito con fruta, almendras tostadas y flan de vainilla.

.
.

Con hielo

Tomarlo con hielo es otra de las opciones, como se menciona anteriormente es importante tomarse su tiempo, oler el whisky y explorar los diferentes aromas y sabores con cada sorbo. El primer sorbo sirve para preparar el paladar, el segundo es el momento de explorar los distintos sabores del vaso. Si te parece demasiado fuerte, se puede intercalar una cucharada de agua para hacerlo más agradable.

La regla de oro

La botella de whisky elegida debe estar a temperatura ambiente. A continuación el siguiente paso importante es la cristalería, que haya un ligero embudo en la parte superior del vaso, esto ayuda a concentrar los aromas en la dirección correcta. También permite ver el whisky. Una vez que tengas el vaso adecuado, sírvelo y déjelo respirar. Una regla a seguir es dejarlo en contacto con el aire durante un minuto por año.

Incluídos en cócteles

Old fashioned

Este cóctel en los últimos años se hizo más popular, a raíz de la serie Mad Men donde Don Draper (interpretado por Jon Hamm) los preparaba en casi todos los capítulos y eso hizo que mucha gente se interesara por el cóctel. Para prepararlo necesitas:

  • Bourbon
  • Bitter angostura
  • Cucharada de azúcar
  • Garnish: rodaja de naranja
Old Fashioned.
Old Fashioned.

Whisky Sour

Al ser un sour es muy versátil y se puede usar limón, naranja o lima o mezclar estos entre sí. Teniendo al whisky como base del trago y un endulzante para agregar que puede ser stevia, miel, azúcar o almíbar.

Ingredientes:

  • 5 cl de whisky
  • 4 cl de limón, naranja, pomelo o lima (uno solo o mezclados)
  • 3 cl de endulzante (azúcar, almíbar, stevia o miel, etc)
Whisky Sour. -Imagen web.
Whisky Sour. -Imagen web.

COMPARTIR NOTA