Dos nuevas bodegas se incorporaron a la DOC Luján de Cuyo: cuáles son y cómo lo consiguieron

Los miembros de la DOC deben cumplir con rigurosos requisitos para ser parte. - Ignacio Blanco / Los Andes
Los miembros de la DOC deben cumplir con rigurosos requisitos para ser parte. - Ignacio Blanco / Los Andes

El Consejo del selecto grupo aprobó que se sumaran dos importantes establecimientos para llegar así a nueve integrantes.

La Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo, la única del país, se amplió con la incorporación de importantes bodegas. A solo unos meses de su relanzamiento y cambio de autoridades, el Consejo sumó a Trivento y Bodega Vistalba al selecto grupo que la integra.

Con estos ingresos, la lista de miembros asciende a nueve integrantes entre los que se destacan Bressia, Chandon, Lagarde, Luigi Bosca, Mendel, Nieto Senetiner y Norton. Estos siete, más Trivento y Vistalba, trabajan en conjunto para cumplir la misión de DOC.

Presente en el país desde la década del ‘90, desde 2020 el Consejo de la DOC Luján de Cuyo trabaja de forma activa en preservar, promover y difundir alrededor del mundo las características de este terroir, principalmente a través de la cepa emblemática argentina, el Malbec. En 2021, Roberto de la Mota, enólogo de Mendel Wines, se convirtió en el nuevo presidente del Consejo.

El enólogo destacó la importancia de “jerarquizar el reglamento y, por sobre todas las cosas, poner en valor y proteger los viejos viñedos de Malbec de Luján de Cuyo, pues ellos representan un patrimonio único e invaluable que no podemos perder”.

¿Qué requisitos tiene la DOC?

Para poder ser miembros de la DOC Luján de Cuyo, las bodegas deben cumplir con una serie de requisitos que han sido especificados en el riguroso reglamento que ellos mismos elaboraron.

  • Vino elaborado con uvas locales y aprobadas por el consejo;
  • Producido y embotellado en origen;
  • Viñedo con una antigüedad mínima de 10 años, espaldero y una densidad superior a 5.000 plantas por hectárea;
  • Bajo rendimiento limitado por hectárea;
  • Variedad Malbec (85% mínimo y 15% restante variedades autorizadas del reglamento);
  • Graduación alcohólica mínima: 13,5%;
  • Crianza: 18 meses entre la cosecha y salida al mercado, con 6 meses mínimo de crianza en madera;
  • Etiquetado regulado y oblea oficial numerada para garantizar trazabilidad;
  • Fiscalización permanente del Consejo y del INV para el cumplimiento del Reglamento a través de comisiones técnicas en viña, bodega y evaluación del producto;
  • Requisitos técnicos adicionales contemplados en el Reglamento del Consejo.
Los representantes de todas las bodegas que integran la DOC Luján de Cuyo. - Gentileza
Los representantes de todas las bodegas que integran la DOC Luján de Cuyo. - Gentileza

¿Cómo hicieron las bodegas para sumarse?

Para poder sumarse a la DOC Luján de Cuyo, las bodegas aspirantes tuvieron que cumplir con una estricta evaluación de sus vinos de la cosecha 2021, la cual fue llevada adelante por los miembros del Consejo, integrado por representantes de las bodegas miembro.

Bodega Trivento, originalmente ubicada en Maipú, elabora vinos con uvas de la región desde hace varios años. Aún así, a principios de 2021 adquirió una bodega ubicada en Mayor Drummond, distrito de Luján de Cuyo, con la cual ya cumple uno de los requisitos más estrictos. Además, también inscribió el antiguo viñedo en Vistalba de 20 hectáreas. Con el fuerte posicionamiento de los vinos Trivento en especial en el Reino Unido y Estados Unidos, esta bodega es un gran aliado en la divulgación de la calidad e identidad de los vinos de la DOC.

“Estamos integrándonos a la DOC Luján de Cuyo con mucho entusiasmo y con la intención de contribuir y trabajar desde nuestro lugar al prestigio de nuestra variedad insignia y este extraordinario terroir”, afirmó Cristian Linares, gerente de Operaciones de Bodega Trivento.

Por su parte, Bodega Vistalba, fundada por Carlos Pulenta, adentra una historia de vida que es el referente más importante a la hora de evaluar la excelencia de sus vinos. Fue construida entre el año 2001 y 2004 en una finca familiar en pleno corazón de Vistalba, Luján de Cuyo. Es allí donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal de vinos.

“Nos sentimos muy honrados de formar parte de esta prestigiosa Denominación de Origen Controlada y sumar nuestros conocimientos y trayectoria para continuar posicionando el Malbec argentino en el mundo. Con las uvas de Finca Vistalba hemos elaborado históricamente nuestros vinos de corte y ahora queremos mostrar los mejor que podemos ofrecer con el Malbec de esta Finca”, comentó Paula Pulenta, gerente general de la bodega.

COMPARTIR NOTA