El mercado de las bebidas espirituosas viene en crecimiento sostenido en Argentina, y Mendoza, tradicionalmente vitivinícola, se va transformando también en un nuevo polo de producción artesanal de destilados. El gin es una de las bebidas que más protagonismo ganó en la última década, con proyectos locales que buscan destacar tanto por su calidad como por su identidad.
Para conocer más sobre este fenómeno, conversamos con tres referentes del sector: Daniel Alejandro Casado, socio fundador de Flipá Gin; Mónica Rodríguez, enóloga de Casa Tapaus; y Walter Hilbing, presidente de Hilbing&Franke Distillery.
Crear un gin con identidad mendocina: cómo lo hizo cada emprendimiento
"Crear un gin con identidad mendocina presenta un desafío interesante, dado que nuestro producto se basa en el estilo clásico London Dry Gin. Esto significa que, estrictamente hablando, no tiene una identidad mendocina en su forma más pura", dijo Daniel Alejandro Casado, socio fundador de Flipá Gin. Sin embargo, remarcó que "la clave radica en la elección de los botánicos" y que, dentro del estilo clásico, "podemos identificar nuestra producción con la calidad y la tradición de la región".
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La movida crece con productores jóvenes y propuestas innovadoras.
Flipá Gin
Desde Casa Tapaus, la enóloga Mónica Rodríguez explicó que el perfil identitario de su gin más mendocino está en el estilo Old Tom: "Está endulzado con mosto de uva, y creemos que con eso le damos esa identidad más mendocina". Además, añadió: "También tiene lavanda de las fincas de Mosquita Muerta, entonces con eso le vamos dando el perfil y la identidad de Mendoza, para ser más fresco, más floral".
Walter Hilbing, presidente de Hilbing&Franke Distillery, vinculó directamente la identidad mendocina con su historia familiar: "Crear el gin con esta identidad mendocina se debe a la historia de la familia, porque mis antepasados fueron los que trajeron a la Malbec a Argentina". Su gin contiene Malbec y se inspira en ese legado.
El perfil de los destilados y cómo se recomiendan degustarlos
"El perfil que buscamos en los destilados es fresco, equilibrado y bien definido, con énfasis en un sabor claro de enebro complementado por una variedad de botánicos", explicó Casado, y recomendó degustarlo "solo o con un poco de hielo", en gin tonic con "tónica neutra" o en cócteles clásicos como el Martini y el Negroni.
Para Rodríguez, el perfil varía según cada variedad: "Tenemos uno que es el perfil cítrico, muchísimo más fresco; el especiado para aquellos que quieran sentir las especias como pimienta rosa, blanca o negra. El perfil se lo da cada uno en base a lo que quiera transmitir en el destilado, por ejemplo hay gente que busca un perfil floral y le recomendamos el con flor de hibiscus".
Y sobre la degustación, detalló: "Le recomendamos que lo tomen solo como se hace con el Whisky. Se debe tener en cuenta que cuando lo huela, sienta todo eso que nosotros describimos en la etiqueta y luego cuando lo pruebe que no le queme la garganta". También mencionó: "Incluso el Old Tom, al tener mosto de uva, tiene otra sedosidad en la boca y puede tomarse con hielo".
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Botánicos autóctonos, alambiques y recetas propias marcan la diferen
Casa Tapaus
Hilbing apuntó que "lo que buscamos siempre es que sean clásicos, porque lo clásico no pasa de moda", pero que también tengan personalidad. Recomendó prestar atención al aroma y a la sensación en boca. Explicó como darse cuenta de que el destilado es de calidad: "Sentimos el aroma, el olor, y luego el alcohol, buscar percibir un aroma agradable, calidad y cuando lo tragamos sentimos calor en la garganta, sin sentir ardor".
Elaborar destilados en una tierra de vinos implica educar y diferenciarse
"Uno de los mayores desafíos al elaborar gin en Mendoza es la necesidad de educar al consumidor sobre el gin y sus particularidades", comentó Casado, y añadió que "también enfrentamos desafíos técnicos en la destilación y en la adquisición de botánicos adecuados".
Para Rodríguez, "el consumidor ha sido bastante amable, bastante receptivo", pero el principal obstáculo ha sido "posicionarse ahora con la presencia de un montón de marcas". Explicó que el gran diferencial es comunicar que "nuestro producto cuenta con botánicos naturales, no son esencia y se hace mediante destilaciones prolongadas".
Hilbing sintetizó su respuesta hacia el desafío en: "Todos los desafíos del mundo, pero se tuvo la visión de empezar la carrera de los destilados en una tierra donde hay una gran cantidad de materia prima. Mendoza no es solo vino, también la fruticultura está muy desarrollada, y eso te alienta a poder hacer otros productos que no sea vino o destilados que vengan del vino".
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En cada botella, una historia de pasión, territorio y sabor argentino.
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Las espirituosas ganan espacio en Mendoza
"El crecimiento del mercado de espirituosas es muy prometedor", aseguró Casado, quien destacó el rol de "eventos y ferias dedicadas a las bebidas espirituosas" para mostrar productos y generar cultura.
Rodríguez lo confirmó: "Sabemos que lo que fue el boom del gin fue con la pandemia, ese crecimiento se mantuvo hasta lo que fue 2023, pero sigue creciendo". También remarcó que el mercado se diversifica actualmente con aguardientes vinícolas, grapas y vermouths: "El vermouth también tiene un boom muy importante porque está usando la base vínica".
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Argentina lidera el consumo de alcohol en la región con 8 litros per cápita y Mendoza suma destilados artesanales al auge.
Para Hilbing, el crecimiento está vinculado al cambio en los hábitos sociales: "Viene creciendo a un ritmo interesante. Se está desarrollando la cultura del cocktail y eso se debe a que también el mendocino está tomando la cultura y la costumbre de relacionarse y disfrutar el momento en los bares".
Las degustaciones se consolidan como experiencia educativa y sensorial
"Las degustaciones de destilados han crecido en Mendoza, con un aumento en la oferta de eventos que permiten a los consumidores experimentar diferentes tipos de gin, whisky y otros licores", sostuvo Casado, quien también anunció: "A finales de mayo abrimos visita guiada por la destilería y también el patio gintonero en ciudad".
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Mendoza suma proyectos de destilados artesanales con sello local.
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Rodríguez detalló que participan activamente en ferias y eventos municipales: "A la gente le encanta, porque si bien es un mercado en expansión, cada vez se acerca más, incluso hay gente que va solamente porque sabe que hay destilados".
Hilbing valoró la propuesta como una experiencia en la destilería de Luján de Cuyo: "En nuestras degustaciones enseñamos a nuestro visitante a hacer cócteles con nuestros destinados. Entonces, no solo es la experiencia de conocer el lugar, sino también aprender a hacer cócteles con nuestros productos".
Posicionar un gin es muy distinto a posicionar un vino
"Mendoza es una región con una larga tradición vitivinícola, lo que puede hacer que el vino tenga una percepción más arraigada y atractiva en la cultura local. Los destilados, aunque en crecimiento, aún deben trabajar para establecer ese mismo nivel de reconocimiento. Los consumidores de vino suelen tener una base de conocimiento más grande, mientras que el gin y otros destilados requieren de una tarea educativa adicional sobre sus características, versatilidad y métodos de mezcla” explicó Casado.
Para Rodríguez, el desafío es comunicarlo: “Es otro trabajo, generalmente la gente cuando uno dice vino, mínimamente sabe cómo se hace un vino. En el destilado, tenés destilados que son de origen vínico, de origen de orujo, de origen de cereal, entonces es un desafío primero comunicarlo y que la gente también lo entienda. El proceso de destilación es totalmente diferente al proceso del vino, no es ni menos ni más complejo, sino totalmente diferente, entonces por ahí eso es un poco más complicado”.
Hilbing diferenció claramente las instancias de consumo: "Posicionar un destilado es casi el mismo trabajo en otra bebida alcohólica. Lo que hace que sea diferente es la instancia de consumo. Un vino en general se consume durante una comida. En cambio, un cóctel no necesariamente se consume antes o después de las comidas. En otras partes del mundo, sí se consume durante las comidas. En el sentido de que nosotros los argentinos nos juntamos a comer y a beber algo, y en otras partes del mundo se juntan a beber y de paso a comer algo".
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La cultura del gin se expande con catas, ferias y coctelería de autor.
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