El vino a granel es muy consumido en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, aunque los números del 2022 no fueron los esperados. El malbec se presenta como el de mayor demanda.
La Cámara de Vinos a Granel informó el cierre de número dentro del periodo enero - noviembre 2022, el vino a granel tuvo un gran año de ventas al exterior pero bajó el porcentaje logrado en años anteriores. Las ventas externas de vinos varietales registraron una disminución del 19,2% en volumen, y del 74,3% para los vinos genéricos. Durante este periodo, el volumen total exportado ascendió a los 64,7 millones de litros y el monto total de dólares generados por esta unidad de negocio totalizó los 55 millones de dólares.
Pese a la baja en exportación la organización remarca que en este últinmo año se refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vino a granel, con mayores participaciones de los vinos varietales como el Chardonnay, Pinot Gris y Syrah sobre las ventas totales.
Los vinos varietales enviados a otros países implica un incremento de más de 21 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del periodo 2018-2021, en donde la participación de los vinos varietales pasó del 32,5% al 62,7%.
Cuál fue el vino más elegido
Si destacamos las variedades más exportadas encontramos que el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 74% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el Chardonnay con el 10,7% y el Torrontés Riojano un 3,3%.
“Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados, se destaca el Malbec con un incremento de casi 9 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, seguido por el Chardonnay con 3 puntos porcentuales de incremento. En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de exportaciones totales, se destacan el Syrah y el Cabernet Sauvignon, con bajas de 4 y 3 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual periodo de 2021″, indica el informe de CAVG.
Si vemos los principales exportadores del vino a granel encontramos que se registraron exportaciones a 33 países, mientras que el año anterior (2021) esta cifra ascendió a 31 destinos. Durante el 2022 los destinos que experimentaron un mayor aumento en la participación del volumen exportado fueron:
- Reino Unido (+13,3%)
- Estados Unidos (+12,2%)
Mientras que los destinos que perdieron relevancia en las ventas al exterior fueron: China (-13,8%) y Canadá (-10,9%). De esta forma los principales destinos de exportación fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, representan en su conjunto un 70% del total exportado de vinos a granel argentino, para los cuales los vinos varietales representaron el 93% del total.