El país americano supero por tercer año consecutivo sus importaciones de vinos. Las bebidas de Chile, Argentina y Uruguay son cada vez son más requeridas por su factor diferencial y por su consumo.
Estados Unidos disparó sus importaciones de vino en 2021, 2022 y 2023, superando la cifra de US$ 7.063 millones, algo inédito para el mercado. Este número significa un 25,8% más que su media, un incremento de mercado debido a la suba del precio medio de un 11,2% hasta los 5,07 USD/litro, el más elevado desde 2008.
Este aumento de importación tiene también que ver con el gran crecimiento de consumo de vinos de Argentina, Chile y Uruguay. Por otro lado España vuelve a ser un gran proveedor, luego de que en el 2019 y en años anteriores tuviesen muy altas restricciones impositivas.
Según el Consejo de Exportación de Vinos de Estados Unidos (Wine Institute), el mercado de vino de los Estados Unidos en 2020 fue de aproximadamente US$ 38.1 mil millones en valor al por menor, y 408.6 millones de cajas de 9 litros en volumen y que una de las localidades más beneficiadas fue Florida.
El país norteamericano lidera la recuperación post pandemia del comercio internacional de vino, y se consolida como principal mercado mundial en valor, mientras que supera a Reino Unido como segundo importador en volumen, solo por detrás de Alemania.
Estados Unidos gastó US$ 1.450 millones más en vino respecto a 2020, año difícil para el valor de las importaciones estadounidenses, el cual cayó un 9,3% (-576 millones USD), por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de Covid-19, y por la subida de aranceles adoptada por la administración de Trump contra algunos vinos embotellados europeos, medida eliminada por la presidencia Biden-Harris.
Las compras de vino en Estados Unidos superan los US$ 7.000 millones, una cifra nunca antes vista. A pesar de las consecuencias de la pandemia y el cierre del canal on-premise, en 2020 aumentó el consumo del vino en este país. Este año, en términos de volumen, el consumo de vino creció un 2% hasta los 3.032 millones de litros. El consumo per cápita también aumentó un 1,2%, alcanzando una media de 12,40L. Del total del vino consumido, el 74,6% procedía de producción local y el 25,4% era importado.
El vino argentino en Estados Unidos
El vino Argentino ingresó muy bien gracias al product placement (posicionamiento), quizás mucho más que lo que la categoría propiamente se ha dado cuenta del impacto que tiene esta técnica en USA y en Europa. Además, el vino argentino también es mencionado en películas y series de televisión famosas.
Argentina y Chile son dos países productores de vino muy importantes en el mundo, y en Miami, por ejemplo, se pueden encontrar varias marcas como:
- Catena Zapata
- Achaval Ferrer
- Terrazas de los Andes
- Luigi Bosca
- Bodega Norton
- Bodega Colomé
- Bodega Vistalba
- Bodega Séptima
- Bodega Zuccardi