Gamboa Viñas & Bodega, vinos nacidos y criados en la Pampa Húmeda

Se trata de la bodega más cercana a Capital Federal. Su viñedo consta de 5 hectáreas y se encuentra entre Cardales y Campana. Eduardo Tuite Gamboa, titular de este emprendimiento familiar cuyos vinos participarán del Concurso Nacional Guarda14, nos cuenta acerca de sus particulares vinos.

Eduardo Tuite explica que Gamboa, su apellido materno, proviene del campo y en el vasco Euskaldun significa “por lo alto”. “Por eso elegimos este punto alto de la zona pampeana para este desafío, porque es algo que nos atraviesa. También porque confiamos en estas tierras, así como lo hicieron los primeros genoveses que llegaron en 1880 para plantar los primeros viñedos cerquita de acá”, afirma.

Al viñedo se accede de manera muy sencilla, a sólo unos metros de Panamericana Ruta 9 en Campana, provincia de Buenos Aires, y sorprende como un lugar escondido que nos invita a perdernos en sus bosques naturales, campo quebrado, vides, álamos y laguna.

-Contanos un poco acerca de la historia de la Bodega Gamboa

-El proyecto comenzó hace 14 años en Buenos Aires, con la idea de una bodega que estuviese como máximo a una hora de Capital Federal. Buscando un lindo terroir, encontramos en la zona de Campana un campo bien quebrado, donde entre el punto más alto y el más bajo hay 14 metros –que para la zona pampeana es un montón- y que además linda con parte de la reserva Otamendi, lo cual le da un verde muy importante con sus bosques nativos.

Nuestra familia, los Tuite Gamboa, es originaria de Venado Tuerto, parte de la Pampa argentina, y siempre se dedicó a la agricultura, mientras que yo elegí el turismo. Con la idea de unir ambas cosas, junto a mi pasión por el vino, surge el proyecto vitivinícola.

-¿Qué diferencia a un viñedo de la Pampa Húmeda de otros en Argentina?

-Nuestro viñedo está ubicado en Campana, a 65 km de Buenos Aires. La diferencia con viñedos de otras zonas radica en que nosotros tenemos un poquito menos amplitud térmica, más lluvias, un suelo más arcilloso… Por suerte el campo, como te comenté, es bien quebrado y hay una linda brisa continua que ayuda a la sanidad de las plantas.

-¿Cuáles son las variedades de uva que cultivan, qué tipos de vinos elaboran y cuáles son sus características?

-Hoy en día las tres cepas que cultivamos principalmente son Cabernet Franc, Pinot Noir y Malbec, que son las primeras que plantamos hace 13 años.

Pero también contamos con hileras y cuadros de Riesling, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Tempranillo, Merlot… La idea es ir probando y ver qué cepa se adapta mejor; así fue como comprobamos que el Petit Verdot se adaptó muy bien, al igual que el Semillón.

Si tengo que definir nuestros vinos, te diría que son jóvenes, bien frutales, con algún dejo herbal. Los vinificamos en barricas de tercer uso donde están aproximadamente de 10 a 12 meses, lo cual les da una linda redondez.

-¿Considerás que hay algún prejuicio contra los vinos que no provienen de las zonas tradicionales en nuestro país?

-Al comienzo del proyecto sí se notaba bastante prejuicio, porque durante muchas décadas la vitivinicultura estaba como “prohibida” fuera de algunas zonas. Pero con la llegada de los vinos de la Patagonia, de Córdoba y de otros lugares no tradicionales, de a poco se fue entendiendo que se pueden hacer muy buenos vinos, de calidad, cada uno con distintas características, que es lo interesante. Sucede incluso en Buenos Aires, no son lo mismo nuestros vinos de Campana que uno que se hace en la costa.

-¿Quién es su enólogo/a?

-Nuestra enóloga es Gabriela Celeste, en conjunto con nuestro winemaker Gerardo Pereyra.

-¿Cómo están posicionados sus vinos en Argentina?

-Hoy, como tenemos poca producción, no estamos exportando, sino que la vendemos por completo en nuestro restaurante y nuestra tienda. En materia enoturística estamos teniendo muchas visitas de extranjeros que se llevan nuestros vinos a sus países.

-¿Qué experiencias ofrecen en materia de turismo y gastronomía?

-Nuestra bodega cuenta con una muy linda experiencia diseñada por el chef irlandés Edward Holloway (quien está a cargo en Mendoza de experiencias en Alfa Crux, Casa Agostino). Comenzamos en gastronomía hace un año y medio con el restaurante y tenemos un menú de pasos con un excelente maridaje, por lo cual estamos muy contentos y orgullosos.

A quienes nos visitan queremos ofrecerles una experiencia completa, enológica y sensorial, donde sólo haya lugar para disfrutar y generar los mejores recuerdos. Tanto los locales como los extranjeros se sorprenden por lo diferente de nuestra experiencia y por su calidad.

-Van a participar con algunos de sus vinos del Concurso Nacional Guarda14, ¿ya han participado de concursos anteriormente? ¿Qué significa para ustedes esta posibilidad?

-Sí, hemos participado de otros certámenes nacionales e internacionales y este año estaremos en el Concurso Guarda14. Para nosotros es una forma de que especialistas puedan probar nuestros vinos y nos den una devolución. Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer y mucho por aprender, y esta es una manera de hacerlo. Es una alegría llevar nuestros vinos que con tanto esfuerzo hacemos en provincia de Buenos Aires para que puedan conocerlos en Mendoza.

En detalle

Gamboa Viñas & Bodega

COMPARTIR NOTA