Un selecto grupo de expertos del mundo del vino se reunirá para evaluar la calidad y singularidad de los mejores caldos y espirituosas de Argentina en el Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14, asegurando un análisis riguroso y justo que destacará la rica diversidad vitivinícola del país.
Este 2 de octubre, el Concurso de Vinos Guarda 14 se viste de gala con la participación de un prestigioso jurado compuesto por destacados enólogos, sommeliers y comunicadores del vino. Este evento, que se ha convertido en un referente dentro del calendario vitivinícola argentino, promete resaltar lo mejor de la producción vinícola nacional.
Más de 100 bodegas de distintas partes del país enviaron sus muestras para que sean catadas a ciegas por un prestigioso jurado, compuesto por 55 expertos del mundo del vino y de las espirituosas.
Entre los miembros del panel se encuentran figuras de renombre como Cristina Pandolfi, Ingeniera Agrónoma y Vicepresidenta de la Sección Enología de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, y José “Pepe” Galante, Chief Winemaker, conocido por su experiencia en la creación de vinos de alta calidad. También se suman María Eugenia Loria, Sommelier Internacional y Secretaria de la Asociación Argentina de Sommelier, y Martín Kaiser, Director Vitícola y Enológico de Doña Paula, quienes aportarán su vasto conocimiento y pasión por el vino.
El evento contará con la participación de enólogos de renombre como Francisco “Paco” Puga, propietario y enólogo, y Mariano Di Paola, Director Enológico de Bodega La Rural y Bodega Rutini. Estos expertos evaluarán una variada selección de vinos, asegurando un análisis riguroso y profesional.
Asimismo, la presencia de sommeliers como Miriam Gómez y Lorena Rodas, y comunicadores del vino como Mauricio Llaver, director de la revista Punto a Punto, enriquecerá la perspectiva del jurado, proporcionando una visión integral del mundo vitivinícola.
Con un jurado de tal envergadura, el Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 promete no solo descubrir nuevos talentos y productos, sino también celebrar la rica diversidad de la viticultura argentina.
¿Qué esperar este 2 de octubre?
Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat, reveló su fascinación por los espumantes y compartió su visión sobre la innovación y las tendencias en el mundo del vino.
“En este tipo de concurso no se evalúa la presentación del vino ni la bodega que lo elabora. Es una degustación a ciegas donde solo se evalúa el vino por sí mismo. Se evalúa lo que el vino tiene para comunicar a través de los sentidos del gusto, olfato y vista. Hay que estar muy concentrado para distinguir defectos y bondades de cada vino (...) Es un concurso a ciegas donde se cuidan los pasos para lograr un resultado justo. Son pocas las ocasiones que tenemos para medir nuestros productos de manera fiel y confiable”, contó la experta a Guarda 14.
Carolina Hoyos, es una de las grandes artífices del nuevo movimiento argentino de bebidas artesanales, y será la responsable de juzgar a lo mejor de lo mejor entre las espirituosas.
“Mi principal consejo es escuchar a tu intuición y animarte a seguir tus pasiones, incluso si eso significa enfrentar incertidumbre. A veces, es necesario salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas para descubrir lo que realmente te apasiona. La enología y la destilación son campos que requieren tanto conocimiento técnico como creatividad, y disfrutar del proceso y del placer que estas bebidas pueden ofrecer es fundamental. Hay que estar dispuesto a aprender y adaptarse, y siempre buscar ese equilibrio entre técnica y creatividad”, sumó Hoyos.
Fernando Losilla, Ingeniero Agrónomo y Enólogo en Viña Las Perdices, fundador de Contiempo Vinos, también será uno de los integrantes del prestigioso jurado de la tercera Edición del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14.
Antes de que llegue el gran día, nos compartió su experiencia, y algunos consejos para quienes quieran destacar en este certamen que tiene la particularidad de ser “una cata a ciegas”, es decir, que los participantes podrán competir en igualdad de condiciones con cualquier marca o bodega, sin importar el volúmen de producción de cada una.
“Es fundamental presentar un vino que represente fielmente el estilo y la calidad que uno quiere comunicar. La muestra debe ser representativa del producto que se comercializa y reflejar el esfuerzo de todos los involucrados en su elaboración. Debemos ser sinceros y presentar el vino tal como estará en el mercado, para que el jurado tenga una evaluación justa y precisa, y el consumidor luego encuentre ese producto en góndola”, explicó.
Mariano Di Paola sabe qué se necesita para hacer los mejores vinos, él mismo fue distinguido como Enólogo Leyenda por el prestigioso Tim Atkin en 2018 y en 2023, como Enólogo del Año por la Guía Descorchados de Patricio Tapia. Pero estos son solo algunos de los hitos de su carrera, porque tras “45 cosechas”, “sigue poniéndole el alma a todo lo que hace”.
El próximo 2 de octubre tendrá lugar el 3º Concurso Nacional de Vinos Guarda 14, y una vez más Di Paola integrará el jurado, lo que significará para quienes participen una garantía de que serán evaluados por el mejor.
Además, dejó un consejo para todos los winemakers del país: “es importante seguir trabajando en la misma línea, sin dejarnos llevar por modas pasajeras. La clave está en comprometerse a mejorar la calidad y mantener la identidad de nuestros vinos. La evolución en la vitivinicultura es positiva, pero no debemos perder nuestra esencia. La formación continua, las asesorías y las pruebas constantes son fundamentales para mejorar, siempre sin dejar de lado nuestra identidad”, comentó.
Walter Bressia, el enólogo, propietario de Bodega Bressia y presidente de Bodegas de Argentina, entidad que nuclea a 250 empresas de todas las zonas vitícolas del país, nos contó sobre su trayectoria y sobre el camino que debió recorrer toda la industria argentina para ser reconocida internacionalmente, además de los pasos que se deberán dar en el futuro.
Bressia también será uno de los jurados del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14, el próximo 2 de octubre, y destacó la importancia que tiene participar, para destacar entre los mejores y también aprender de ellos.
“Siempre hay espacio para la innovación. Actualmente, los vinos desalcoholizados son una tendencia interesante. En la medida en que los equipos para producirlos puedan ser más accesibles y el precio baje, será una gran innovación para la actividad. Además, los vinos con mayor frescura y acidez están ganando popularidad, adaptándose a las preferencias del nuevo consumidor (...) Los estilos de vinos se diferencian claramente en una cata a ciegas. Las propuestas nuevas, como los vinos orgánicos o los que no tienen tratamiento de estabilización, se notan por su limpidez y otros atributos. También se perciben diferencias en vinos con más fruta o con perfiles más tradicionales, explicó.
- Conocé a todos los jurados en este enlace: Concurso Guarda 14
¿Cómo puntuarán el jurado?
La directora técnica del concurso, Cristina Pandolfi contó que, “un concurso de vinos es una competición en la que los productores presentan sus vinos y bebidas espirituosas y un número de degustadores que normalmente depende del número de muestras presentadas, las examinan y puntúan atendiendo a distintos parámetros según su color, aroma, sabor y otras apreciaciones en boca, así como la armonía y juicio general”.
De acuerdo con la profesional, según la norma aplicada ningún integrante del jurado degusta todos los vinos en concurso. Se establecen comisiones de cinco o seis miembros expertos con un presidente por mesa y la nota final es el resultado de la apreciación de la comisión. Esto da una base estadística al resultado en los concursos.
La cantidad de muestras a evaluar por comisión depende de la menor o mayor complejidad e intensidad del tipo de vino o bebida espirituosa que se esté evaluando. Por lo general oscilan entre 30 y 40 muestras por día. La degustación se realiza en la mañana. Los jueces deben rellenar una ficha por muestra en el que se puntúa la percepción que tengan a la vista, olfato y en la boca. La ficha ya completa es entregada al presidente de mesa, que suma los puntos y anuncia si se concede o no medalla al vino en cuestión.
El requisito fundamental exigido y que garantiza en gran medida la seriedad y transparencia del concurso es el anonimato de las muestras. Todas las botellas van cubiertas y sin cápsulas al llegar a la mesa y sólo se distingue por un número de identificación asignado por la escribana actuante.
Los jurados no conocen la procedencia del vino, sólo la añada. Ni antes ni después conocen el nombre del producto degustado.
Otro punto importante a considerar es que según la norma de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, sólo un máximo del 30 por ciento del número de muestras en concurso podrá obtener premio. Para ello, una vez finalizada la evaluación sensorial, los puntajes se ordenan de mayor a menor y todas aquellas muestras con menor puntuación quedan fuera de premiación aunque el puntaje obtenido les diera derecho a medalla. Finalizado el concurso aquellos productos que no obtuvieron premio tampoco se dan a conocer.
“Como en las dos ediciones anteriores para esta tercera edición vamos a trabajar con toda la seriedad y responsabilidad siguiendo la normativa internacional mencionada”, aseguró la profesional.
“Esperamos que muchas bodegas acompañen esta iniciativa de GUARDA 14 de Diario Los Andes ya que es una herramienta muy interesante de marketing, un medio de promoción para dar a conocer los productos a los consumidores y también para situarse frente a competidores del mercado. Se trata de un concurso muy accesible tanto a bodegas grandes como pequeñas con amplia difusión nacional como lo muestran las ediciones anteriores en las que se presentaron muestras de numerosas provincias. El jurado también representa a distintas regiones productoras del país”, cerró Pandolfi.
Los productos ganadores recibirán distinciones que incluyen:
- Medalla Gran Oro: más de 95 puntos.
- Medalla de Oro: entre 90 y 94.99 puntos.
- Medalla de Plata: entre 86 y 89.99 puntos.
Las palabras de una ganadora
“La premiación de nuestro Almandino Blend Reserva 2019, con la mención “Mejor Vino Tinto” y la obtención de la medalla “Gran Oro” del concurso Guarda 14, fue un gran orgullo para todo el equipo de Bodega Dal Borgo”, contó Carla Dal Borgo, a cargo del área comercial, administrativa y turística de la bodega, ubicada en Animaná, a 8 kilómetros al norte de Cafayate (Salta).
“Cada vino de nuestra bodega se elabora con gran dedicación, y en particular la línea Almandino Reserva se conforma con ediciones limitadas de lo mejor de cada cosecha; semejante premiación nos sorprendió y alegró enormemente”, agregó. Asimismo, destacó cómo el reconocimiento se tradujo en “un gran impulso para dar a conocer aún más su bodega y vinos. “Somos un proyecto nuevo que se va posicionando poco a poco en el mercado; ser ganadores fue un gran apoyo como representantes de los vinos salteños y un gran aval hacia el camino que estamos recorriendo”, explicó.
Para alentar a otros realizadores a sumarse a este certamen, destacó la “objetividad del Concurso”. “Que sea una cata a ciegas, realizada por un jurado de profesionales con gran experiencia en la vitivinicultura, garantiza seriedad y confianza en los resultados, es por esto que postulamos nuestros vinos desde la primera edición”, dijo.