El reconocido enólogo será parte del jurado de la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos Guarda14 que se realizará el próximo 8 de septiembre en la provincia.
José “Pepe” Galante es considerado uno de los enólogos más importantes de la vitivinicultura moderna argentina. Durante 30 años estuvo al frente del equipo enológico de la Bodega Catena Zapata.
En el 2010 Pepe es convocado para trabajar como Chief Winemaker de la reconocida Bodega Salentein, cargo que ocupa hasta el día de hoy. Actualmente se dedica a un proyecto personal que es su propia línea de vinos premium del Valle de Uco junto a su familia.
Este jurado formó parte de la primera edición del concurso de Guarda14 y este año volverá a participar, por eso desde la redacción conversamos con él en base a la experiencia.
- ¿Cómo se prepara para esta segunda edición del Concurso de Vinos de Guarda14?
- Me preparo pensando en brindar toda mi experiencia y conocimiento y estar a la altura del desafío que implica ser jurado de un concurso de vinos y ojalá que el Concurso de Vinos de Guarda14 se transforme en un clásico de Mendoza y Argentina. De nosotros depende en gran medida que esto ocurra por lo que debemos trabajar seriamente y con responsabilidad para lograrlo.
- ¿Qué expectativas tiene al haber vivenciado el del año anterior?
- Después de haber vivido la experiencia del año pasado, donde todo me pareció muy bien organizado, la expectativa que tengo para este año es muy buena y estoy seguro que esas expectativas se verán plenamente satisfechas, el equipo de personas que está detrás de este concurso es gente muy dedicada y responsable.
- ¿Cómo enólogo que atributos del vino tiene en cuenta al momento de juzgar?
- Si nos situamos en el momento que está viviendo la vitivinicultura Argentina con la tremenda diversidad que hoy ofrece, me parece que los atributos a tener en cuenta pasan por la expresión de esos lugares reflejada en sus vinos.
- ¿Cuál es el momento preferido del certamen? ¿Por qué?
- Me parece que el momento preferido es el día de la degustación, sentados frente a la copa de vino, es el momento más emocionante.
- ¿Como padre de la enología moderna cómo ves al vino argentino en la actualidad?
- Lo veo viviendo un momento muy bueno, empezando a consolidar el trabajo de innovación e investigación que hemos venido desarrollando en la Argentina. Fundamentalmente conociendo los distintos tipos de suelo que tenemos en este país, que variedades se adaptan mejor a cada uno de ellos, como extraer lo mejor de cada uno de estos varietales, de qué manera debemos elaborarlos. En fin, definir nuestro concepto de terroir y esto se ve claramente reflejado, y expresado en los vinos que hoy ya empiezan a mostrar lugares, vinos únicos y diferentes.