Michelini i Mufatto: la historia detrás de la familia de los “winemakers del año”

Manuel Michelini, Andrea Mufatto y Gerardo Michelini fueron elegidos como los "Winemakers del año" por Tim Atkin. - Foto: Gentileza
Manuel Michelini, Andrea Mufatto y Gerardo Michelini fueron elegidos como los "Winemakers del año" por Tim Atkin. - Foto: Gentileza

Andrea Mufatto, Gerardo Michelini y Manu Michelini fueron reconocidos hace algunos días como los enólogos del año por parte de uno de los críticos más influyentes del mundo. Cómo recibieron el reconocimiento y su trabajo alrededor del mundo.

Un proyecto familiar que poco a poco escaló a un grupo de bodegas presentes en tres países y la pasión por el vino como legado, esas podríamos decir que son las bases de Michelini i Mufatto, comandado hoy por Andrea Mufatto, Gerardo Michelini y Manu Michelini, elegidos como los flamantes Winemakers del año, de acuerdo al Reporte Anual del crítico inglés Tim Atkin.

Es que, en su visita a nuestro país, el Master of Wine no solo degustó casi 1.800 vinos de más de 300 bodegas. A lo largo de 20 días de estadía mantuvo distintos encuentros con 124 productores de Jujuy, Salta, Cafayate, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires (IG Balcarce), La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, donde puede realizar un análisis más allá de las etiquetas, conociendo las historias detrás de cada uno. Fue así que este año eligió a trinomio que lleva adelante la bodega familiar de Andrea, Gerardo y su hijo Manu como los enólogos del año, una de las distinciones más importante que otorga.

Con una familia dedicada al mundo del vino (los hermanos de Gerardo -Matías, Gabriel y Juan Pablo, y varios de sus hijos- también se dedican a la vitivinicultura) y referencia en el Valle de Uco, fueron distinguidos por su trabajo en la bodega ubicada en Gualtallary, pero juntos también llevan adelante sus proyectos en España y Uruguay, lo que los hace estar “en vendimia todo el año”.

Gerardo Michelini fue quien habló con Los Andes y contó acerca de sus sensaciones al recibir el reconocimiento, el trabajo en familia, las bodegas alrededor del mundo, lo que viene para Michelini i Mufatto y más.

Michelini i Mufato, los enólogos del año. - Foto: Instagram
Michelini i Mufato, los enólogos del año. - Foto: Instagram

- ¿Cómo recibieron el reconocimiento? ¿Era algo que esperaban?

- La verdad que con mucha alegría, somos una pequeña bodega familiar sin apoyo de inversiones, todo lo que hacemos, lo hacemos con el corazón y con las manos. También es algo que consideramos la clave de los resultados, ningún detalle deja de pasar por nuestra mirada. Uno no espera los reconocimientos, porque es sumar alguna frustración, uno espera que los vinos se muestran como los pensamos y cómo los hicimos. Si sabemos que nos exponemos ante la crítica de ajenos, que al final del camino es como pequeños actos de valentía, uno se expone y tiene que entender que puede ir bien o no. Es parte de este mundo. Pero está muy lejos de ser el motivo de nuestro trabajo.

- ¿Cómo nació Michelini i Mufatto? ¿Cómo fue la incorporación de Manuel al proyecto?

- Michelini i Mufatto nació para ser felices, haciéndolo en familia, y despojados de cualquier condicionamiento, hacemos una lectura particular de un lugar especial, el Valle de Uco, específicamente Gualtallary. Con Andrea decidimos llevar al ámbito profesional lo que nació en el núcleo del hogar. Y así se mantiene. Manu se incorpora naturalmente, por decisión propia. Esta incorporación fue orgánica, de a poco. Él trajo una mirada joven a un proyecto que es serio por definición.

- ¿Qué es lo que aporta cada uno al proyecto?

- Ser tres, con absolutas distintas opiniones y caracteres, estamos unidos por el corazón y por una mirada conjunta. Andrea pone la sensibilidad, yo la mirada larga, Manu el estudio, observación del mundo y el músculo de la juventud.

- ¿Cuáles son las otras bodegas de la familia?

- Michelini i Mufatto esta instalada en Gualtallary, en 2015 comenzamos un sueño en Bierzo (España) que este año cumple 10 vendimias y en 2019 buscando vinos con carácter oceánico comenzamos Compañía Uruguaya de Vinos de Mar en Pueblo Garzón.

Esto hace que estemos todo el año en vendimia, manteniendo la sangre caliente y oxigenada.

- ¿Qué tan importantes son los reconocimientos por parte de la crítica?

- Los reconocimientos son como los exámenes, te puede ir bien o mal, es exteriorizar una mirada, un trabajo, trabajo que la mayoría del tiempo son en posiciones incómodas, rústicas, en entorno de campo. Recibir reconocimientos es mostrar al mundo muchas horas de desvelos, renuncias y trabajo duro y minucioso.

Si vienen y son buenos, bienvenidos.

- ¿Qué proyecciones tienen para los próximos años?

- Desde hace un par de años estamos enfocados a establecer y llevar a otro plano los viñedos y vinos que hacemos. No pensamos nuevas líneas, pensamos mejorar los detalles que todavía creemos que nos faltan. Somos muy críticos de nuestros vinos, siempre queremos más precisión. El gran desafío es lograr tener todas las uvas en ecológico. Los lugares y sus viñedos son nuestros pasos ahora.

Gerardo Michelini y Andrea Mufatto junto a su hijo Manuel trabajan juntos en Argentina, España y Uruguay. - Foto: Instagram
Gerardo Michelini y Andrea Mufatto junto a su hijo Manuel trabajan juntos en Argentina, España y Uruguay. - Foto: Instagram

Otros reconocimientos de Tim Atkin

En total, son 19 las categorías reconocidas en esta edición por el crítico inglés Tim Atkin, quién además de la degustación y puntaje, donde hubo un vino con “puntaje perfecto” (100 puntos); otro tuvo 99 puntos y estuvo muy cerca; y siete tuvieron 98 puntos, elige algunas menciones especiales a personas, bodegas y vinos destacados. Este año, los mejores fueron, según su mirada, fueron:

  • Winemakers del año: Andrea Mufatto, Gerardo Michelini y Manu Michelini (Michelini & Mufatto).
  • Winemaker Joven del año: Roy Urvieta (Domaine Nico).
  • Winemaking Legend: Roberto de la Mota.
  • Viticultor/a del año: Jimena Castañeda (Nieto Senetiner, Cadus Wines y Ruca Malen).
  • Mejor Enoturismo: Salentein.
  • Vino Tinto del año: 2021 Zuccardi Finca Piedra Infinita Supercal Malbec, Paraje Altamira.
  • Vinos Blancos del año: 2020 Michelini & Mufatto Propósitos Chenin Blanc, Villa Seca y 2022 Riccitelli Wines Old Vine Semillón, Río Negro.
  • Vino Rosé del año: 2023 El Esteco Blanc de Noir Rosado, Valles Calchaquíes.
  • Vino Espumoso del año: 2019 Rutini Apartado Brut Nature, Valle de Uco.
  • Vino dulce del año: 2020 Terrazas de los Andes Petit Manseng Late Harvest, Valle de Uco.
  • Descubrimiento Vino Tinto del año: 2021 Raquis San Pablo, San Pablo.
  • Descubrimiento Vino Blanco del año: 2023 Mundo Revès Les Quartz Sauvignon Blanc, Gualtallary.
  • Descubrimiento Vino Rosé del año: 2023 BIRA Rosa di Rosso, Valle de Uco.
  • Descubrimiento Vino Espumoso del año: NV Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas Malbec, La Consulta.
  • “Value Red” del año: 2022 Bodega Iaccarini Via Blanca Terroir Series Malbec, San Rafael.
  • “Value White” del año: 2022 Claroscuro Blancas de Uco, Valle de Uco.
  • “Value Rosé” del año: 2023 Losance Pinot Noir Rosé Ragazzino, Los Árboles.
  • “Value Sparkling” del año: NV Atamisque Philippe Caraguel Grand Cuvée Extra Brut, San José.
  • “Value Sweet” del año: 2022 Huarpe Taymente Tardío Sauvignon Blanc Dulce Natural, Agrelo.

COMPARTIR NOTA