Novedades del mundo del vino, música y gastronomía: así fue la noche mágica en la Feria de Vinos Guarda14

La feria de vinos de Guarda14 reunión a más de 400 personas y vinos de 80 bodegas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La feria de vinos de Guarda14 reunión a más de 400 personas y vinos de 80 bodegas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El evento organizado por la sección de vinos Diario Los Andes reunió a más de 400 personas en La Enoteca, donde la gente pudo disfrutar de nuevas etiquetas y vivir una experiencia muy distendida.

En el lugar donde comenzó a forjarse parte de la historia de la vitivinicultura argentina, con cientos de amantes del vino reunidos para degustar más de 80 etiquetas de algunas de las mejores bodegas del país y con una propuesta artística y gastronómica de primer nivel. Así fue, en la tarde-noche del viernes, la Feria de Vinos Guarda14, una experiencia organizada por el sitio de vinos de Los Andes.

En la explanada de La Enoteca, en pleno Centro Cívico de Mendoza, donde funcionó hace más de cien años la Escuela de Vitivinicultura en la que se formaron los primeros profesionales de Argentina y Latinoamérica, mendocinos y turistas llegaron al lugar para vivir una jornada ideal para conocer mejor qué es lo que están haciendo las bodegas argentinas.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Al recorrer los stands se podía hacer un viaje imaginario por la geografía mendocina y argentina, desde el Este provincial a la primera zona, bajando un poco al Valle de Uco y luego recorriendo miles de kilómetros hasta los Valles Calchaquíes.

Comenzando por algunos espumosos, como los que presentó Chandon, con su Apéritif como uno de las novedades en la categoría, o los lambrusco grasparossa de Bodega Pumalek, el recorrido sensorial y mental que propuso el evento podía continuar con el clásico torrontés de Salta que trajo a Mendoza la norteña Amalaya, perteneciente al grupo Colomé. En los rosados, la frescura de Zun Zun, una de las últimas líneas lanzadas de Bodega Lamadrid, fue uno de los infaltables de la cálida velada.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si hablamos de tintos, la oferta fue increíblemente variada. Con vinos de autor, proyectos orgánicos y clásicos para todos los gustos, los malbecs de las distintas empresas llenaron una y otra vez las copas de los presentes. También se descorcharon varias botellas de bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y lambrusco grasparossa, entre otros.

Muchas bodegas están disponibles con sus vinos en Tienda Los Andes y otras que se sumaron exclusivamente para la ocasión, como fue el caso de Terrazas de Los Andes, Bodega Lamadrid, Bodegas López, Finca Flichmam, Bodega Séptima, Amalaya, Familia Morcos, Corazón del Sol, Penado Borges, Pacto Wines, Bodega & Viñedos Pumalek, Luna Roja, Chandon, A16, Bodega Hinojosa, Viñedos y Bodega Garavaglia, Tamascal Bodega, Uva Negra, Alwasi Wines, Finca Savina, Bodega Mi terruño, Coen, Bodega Los Helechos, Abejorro Wines, Finca Magnolia, Don Quinto, Familia Lucero Corzo y Extra Terrestre.

Una noche mágica

Al relajado ambiente que se vivió al recorrer cada uno de los espacios que tenían asignados las bodegas, con cada una de las personas que llegó al lugar aprendiendo y deleitándose con los vinos que se ofrecieron, se sumó un condimento muy especial: la magia.

Mientras los wine lovers estaban sentados disfrutando de sus copas, todas completamente identificadas para tomar todos los recaudos en contexto de pandemia, el mago Agustín Saitta los sorprendía con algunos de sus trucos. Ya sea con su habilidad con una moneda o mostrando todo su talento con las cartas, todos quedaron sorprendidos por la ilusión de sus trucos.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por supuesto, la música no faltó en la noche. El DJ Simón Péndola llevó su “maridaje musical” a la cita, pasando por diferentes géneros durante las horas que se extendió la feria. También, Fer Berazategui -creador de la banda de rock con influencias de flamenco X-Teléfono-, se presentó en vivo, generando un momento especial con su flamenco.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Como no podía ser de otra manera, el maridaje formó parte de la noche. Emir Lombardo (Master Grill de Oro) llegó al lugar con su Food truck Los Cactus Criollo, donde se pudo elegir entre quesadillas criollas, papas rústicas con cheddar, opción vegetariana, y los platos al fuego: súper chori ahumado (100 % cerdo) y lomo especial con chimichurri de verdeo.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El maridaje también podía llevar directamente a India, con Food truck India en Mendoza. Tampoco faltaron sus amosas (empanadas indias con cebolla de verdeo, papa y arvejas y agregado de verduras, cordero y otras variedades), kathiroll veggie (enrollado de pan chapatti con verduras mixtas salteadas con especias de la India), papas fritas Masala (papas bastón finamente saborizadas con especias de la India) y salsas gourmet..

Para el postre, la alternativa estuvo en manos de Food truck Yummy Waffles con los rellenos de dulce de leche, crema, Nutella, frutas, salsas y toppings para lo dulce. Jamón y queso, bacon, cheddar y lluvia de papas para los salados.

Vinos para todos los gustos

Ya sea en pareja, en familia, solo o en un grupo de amigos, la Feria de Vinos Guarda14 fue la ocasión ideal para pasar un distendido momento y aprender de la vitivinicultura mendocina. Con visitantes de diferentes puntos de la provincia y hasta algunos turistas, las más de 400 personas coincidieron en que el evento les permitió acercarse mucho más al mundo del vino

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Me pareció una propuesta muy interesante, con muchos vinos para tomar. Es impactante conocer a tantos proyectos todos reunidos en un mismo lugar y por un costo muy razonable para un evento de este tipo”, opinó Adrián, uno de los asistentes al evento.

Para Sofía, quien llegó a la feria con sus amigas, lo más destacado de la propuesta fue la variedad de opciones que pudo encontrar. “Fue una experiencia muy completa por la diversidad de vino. En otras ferias nos encontramos con otros expositores, pero acá pudimos descubrir nuevas etiquetas y varietales que antes no habíamos probado y eso es muy interesante”, comentó.

COMPARTIR NOTA