Estos galardones no solo validan el esfuerzo y la dedicación, sino que también elevan la visibilidad de las bodegas en el mercado. Ganadores del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14 2023 cuentan su experiencia, de cara a la nueva edición que se celebrará el próximo 2 de octubre (Inscripciones abiertas).
Ya sea en vinerías, negocios especializados, bodegas, o incluso en la góndola, una distinción en la etiqueta de un vino le indica al consumidor que está ante un producto especial, que se distingue del resto, y cuando la misma se obtuvo en una “cata a ciegas”, como sucede en el Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas de Guarda 14, aún más, se convierte en una garantía absoluta.
Para el consumidor, una medalla convierte a esa botella en un producto apto para regalar a un ser querido, o a un compromiso de negocios, con la certeza de que será un buen obsequio. Pero, para los creadores de cada bebida es, además, el merecido premio a años de esfuerzo, investigación y dedicación.
En este marco es que, más de un centenar de bodegas ya confirmaron su inscripción para la tercera edición del concurso que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en el hotel Diplomatic de Ciudad de Mendoza, y ganadores de la edición anterior, le contaron a Guarda 14 qué significó este reconocimiento y qué les genera aún hoy:
“La medalla en un vino, creo que es el premio más grande que uno puede tener, y más si es de oro, pero también es un orgullo cuando es de plata o cualquiera de las otras clasificaciones previstas”, destacó Lucía Guardia, una de las propietarias de Las Arcas de Tolombón.
El Malbec-Cabernet Franc 2021 de la bodega, de Alberto Guardia, fue distinguido con un “Gran Oro” en la última edición. Lucía destacó el legado de su padre, un “gran visionario y amante del vino y del Valle Calchaquí”, en donde se produjo el vino premiado.
“Es el premio al sacrificio, al trabajo, a la pasión, al amor que se le pone a esta actividad que a veces es tan dura. A nosotros que estamos en el Valle Calchaquí, con la altura, con el frío, con la helada, con la escasez de la gente para el trabajo en el campo…”, sumó.
Asimismo, contó que la excelencia que se evidencia con la medalla de oro se obtuvo con “pasión”, en cada uno de los procesos, desde el cuidado de la planta y su riego, hasta la cosecha, para que luego sea el enólogo quien, con su “mano mágica” sume características. El terroir no deja de ser importante, es “lo que hace al vino tan especial y diferente al de otras regiones”.
Lucía Guardia sumó que el reconocimiento del prestigioso jurado que actuó en el último Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 resultó satisfactorio y “una gratificación muy grande al trabajo realizado”.
“Significa que vamos por buen camino y te da fuerzas para seguir, más allá de la parte del marketing, es un orgullo y un estímulo para seguir haciendo las cosas bien”, destacó y señaló que, por tratarse de una empresa familiar, todos le ponen el alma, el corazón y la vida a esa actividad, haciendo frente a todas las adversidades que se presenten, para “poder brindar el mejor producto para la mesa de los consumidores”.
Destacados de entre cientos y a “ciegas”
“Piloto de Prueba Selección de Barricas 2021″, fue otro de los vinos que obtuvo la distinción “Gran Oro”, por obtener uno de los puntajes más altos de todo el certamen y desde la bodega destacaron el orgullo que esto significó.
“Nos llena de alegría que nuestro trabajo sea reconocido por colegas y expertos dentro de la industria en la cual estamos. Si bien habíamos obtenido puntajes con críticos de vino, resulta especial cuando degustan tu vino a ciegas y lo eligen por sobre otros de grandes bodegas, por sobre los elaborados por los grandes profesionales del vino argentino”, explicaron.
El ‘oro’ en redes sociales
La edición 2023 del concurso dejó 18 Gran Oro, 53 Oro y 39 Plata, y entre los que obtuvieron los mayores puntos también se encuentra el “Casa Boher Gran Reserva 2018″.
Nicolas Calderón, enólogo de la bodega Rosell Boher, explicó al respecto que tuvieron una muy buena repercusión y destacó que “generó beneficios en cuanto a consultas y prestigio”.
De igual manera, Emile Chaumont de Piloto de Pruebas, explicó que desde que se revelaron los premios y las medallas, se encargaron de transmitirlo a todos en sus redes sociales. “Amigos y consumidores no dejaron de felicitarnos por la mención, si bien no se reflejó en un aumento de pedidos o un quiebre de stock, nos sirvió más como vidriera”.
“Piloto de Prueba” es un proyecto que nace en 2018 y lo hacemos junto con Daniel Guillen. Nos basamos en blend de distintos varietales y distintas regiones, donde intentamos representar a los diversos vinos del Valle Calchaquí. Tenemos una línea de Blanco y tinto Calchaquí, con vinos frescos y fáciles de tomar, pero con ADN del NOA”, contó.
“En el Concurso de Vinos, obtuvimos un Gran Oro con nuestro PILOTO DE PRUEBA SELECCIÓN DE BARRICAS 2021 que es un corte que nace en el Valle Calchaquí en Salta, con Malbec de dos lugares diferentes (Pucará y Cafayate) y Cabernet Sauvignon de Cafayate, cada uno añejado por separado durante 18 meses en barricas de 500 lts. Una partida única de 2.000 botellas que hoy en día representa una diminuta porción de todo el vino argentino del mercado. Hoy a casi un año, creo que en cierto punto no tomamos dimensión del reconocimiento que obtuvimos, un GRAN ORO en un CONCURSO NACIONAL, es sin dudas una mención que es válida para ponerlo en la etiqueta y mostrarlo con orgullo”, cerró.
Finalmente, la Bodega Dal Borgo, ubicada en Animaná, Salta, también recibió el Gran Oro, con su Almandino Blend Reserva 2019, que fue galardonado como “Mejor Vino Tinto”. Carla Dal Borgo, responsable del área comercial, administrativa y turística, expresó el orgullo del equipo por este logro.”Cada vino en nuestra bodega se elabora con gran dedicación. La línea Almandino Reserva se produce en ediciones limitadas con lo mejor de cada cosecha, y esta premiación nos sorprendió y alegró enormemente,” comentó Dal Borgo. Además, destacó que el reconocimiento ha servido como un gran impulso para aumentar la visibilidad de la bodega y sus vinos en el mercado.
La Premiación
En la edición 2024, al igual que las anteriores, los vinos ganadores recibirán distinciones que incluyen:
- Medalla Gran Oro: más de 95 puntos.
- Medalla de Oro: entre 90 y 94.99 puntos.
- Medalla de Plata: entre 86 y 89.99 puntos.
El Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 se erige como un evento clave en el calendario vitivinícola argentino, reafirmando el compromiso con la calidad y la promoción de los vinos locales. Esta tercera edición promete no solo resaltar lo mejor de la viticultura nacional, sino también contribuir al crecimiento y apreciación del vino en la sociedad, y las inscripciones se mantienen abiertas.