Seguimos con esta sección que te propone conocer, a través de un ping pong de preguntas y respuestas, algunas de las destacadas personalidades que conformarán el jurado del certamen que tendrá lugar este 8 de setiembre.
Esta segunda edición será el viernes 8 de septiembre, con un cóctel de premiación por la noche en el renovado Espacio Arizu.
El concurso -como en su anterior edición- se regirá por normas internacionales, contando con un grupo de jurados expertos tanto de Argentina como del exterior, presidido por la Ing. Agr. Cristina Pandolfi, de reconocida trayectoria. Recientemente fue declarado de Interés Turístico por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR).
Hoy te presentamos, a través de nuestro “Jurado a la Carta” a tres de las personalidades del vino que serán encargadas de catar y puntuar las muestras llegadas desde diversos puntos del país.
Cristian Moor
-Edad: 42 años
-Licenciado en Enología. Director de Corazón del Sol, co-fundador de Moor Barrio Wines, conductor de Matices del Vino.
1. Si tuvieses que elegir un solo varietal, ¿cuál sería tu preferido y por qué?
Sin dudas, el Malbec. Aunque sabemos que es nuestra bandera como productores, no deja de sorprenderme la capacidad de traducción del lugar que tiene y todos los matices que podemos encontrar en esta variedad, que se adapta muy bien a muchas regiones, dando una plasticidad a los técnicos de elaborar vinos de excelente calidad en todas las gamas.
2. ¿Qué tipo de música /artista escucharías mientras disfrutás de esa copa de vino?
Últimamente me estoy volviendo un fanático de la música clásica -Beethoven, Mozart, Chopin- y también algo de jazz, buscando la tranquilidad y buena compañía.
3. ¿Cuál es tu maridaje perfecto?
Clásico de un mendocino de pura cepa: el asado y vino.
4. ¿Existe algún mito o tabú en el mundo del vino que para vos no sea real?
Hay varios, pero te diría que el más común es que el vino “mientras más caro es mejor”, que claramente no es así.
5. Si ahora descorchás un vino, ¿por qué brindarías?
Por la hermosa familia que hemos logrado conformar con mi mujer, Teresita Barrio.
Gonzalo Ezequiel Palacio
-Edad: 37 años
-Gastronómico dueño de Down Town Matías (CABA), The Embers (CABA), Madrilia (CABA), La Costa del Pueblo (San Martín de Los Andes). En Mendoza, dueño The Garnish Bar y próximamente la nueva sucursal en el mercado de Moreno. En España, la Santoria Madrid desde el 2019.
1. Si tuvieses que elegir una sola variedad de whisky, ¿cuál sería tu preferido y por qué?
Cuando hablamos de variedades, los que me conocen saben que el estilo que más me atrae es el scotch, y particularmente single malt. Últimamente he descubierto single malt de otros países que me han parecido maravillosos… La etiqueta favorita de mi vida, que puedo pagar y beber -que de eso se trata- es Highland Park 18 YO.
2. ¿Qué tipo de música /artista escucharías mientras disfrutás de esa copa?
Depende mucho de la situación, con mi trabajo es medio difícil encontrar un momento para armar el clímax ideal, pero cuando llego a casa siempre me sirvo mis 15 ml de single malt antes de acostarme y lo hago en silencio. En cambio, en el bar me encanta servir siempre whiskies diferentes para que probemos entre todo el equipo y que me pregunten qué whisky es (porque sólo yo sé cual es). Lo ideal en música para mí es jazz, soul, funk, instrumentales… ¡amo!
3. ¿Cuál es tu maridaje perfecto?
Para mí hay un trío perfecto que es: puro + chocolate + whisky. Pero la cocina también ofrece una maravillosa combinación. Tres veces al año en The Garnish Bar hacemos una cena completa maridada con whiskies y cócteles con whisky.
4. ¿Existe algún mito o tabú en el mundo de los destilados que para vos no sea real?
Creo que en la historia de los destilados siempre se necesita tener un storytelling que cumpla con el deseo de lo que se busca y en algunos casos se le da más importancia a algunas cosas que no sé si son tan reales o a medias (risas). Si creo que un mito es que el whisky es para gente grande, de sexo masculino y que se toma sin hielo.
5. Si ahora tomaras un whisky, ¿por qué/quien brindarías?
Mis agradecimientos cada vez que me sirvo un whisky son, en primer lugar, para el hombre que me enseñó la cultura del trabajo, los valores y lo maravilloso del whisky, mi papá y mejor amigo José Luis Palacio. En segundo lugar, por la salud y bienestar de mi familia, amigos y pareja. En tercer lugar por mi padrino en la industria del whisky, Miguel Ángel Raigoza, dueño de la colección más grande de whisky del mundo, de Whisky Malt Argentina y del Museo del Whisky.
Y por último, agradecido a la vida de que hace 4 años estoy en la maravillosa Mendoza, con un bar que ya lo han incorporado los mendocinos y que el próximo 30 de septiembre cumple 3 años y en octubre abrimos la segunda sucursal.
Matías Morcos
-Edad: 27 años
- Enólogo, bodeguero y productor de uvas Bodega Familia Morcos. Trabaja junto a su padre, Sharbel Morcos, en la bodega familiar ubicada en San Martín, en la zona este de Mendoza.
1. Si tuvieses que elegir un solo varietal, ¿cuál sería tu preferido y por qué?
Me resulta muy difícil nombrar un solo varietal, pero hoy por hoy elegiría la criolla (más allá de la dificultad), porque creo que es la uva de nuestro pasado, que trajeron los jesuitas en la colonia hace 400 años, y que originó la industria argentina de vinos, en la época en que nuestros abuelos consumían 80/90 litros de vino per cápita. Al mismo tiempo, siento que puede ser la uva del futuro, que tiene la facilidad y la simpleza para atraer sobre todo a consumidores jóvenes, que hoy están un poco alejados del mundo del vino, con estos vinos ligeros y fáciles de tomar.
2. ¿Qué tipo de música /artista escucharías mientras disfrutás de esa copa de vino?
Dependiendo del vino y del momento, escucharía electrónica o alguna cumbia moderna, con una criollita en la pileta, por ejemplo. Pero también podría escuchar a Sabina mientras tomo un Gran Reserva.
3. ¿Cuál es tu maridaje perfecto?
Para mí no existe una sola opción, el vino se disfruta en el momento que sea y con quien estés, ese es para mí el mejor maridaje.
4. ¿Existe algún mito o tabú en el mundo del vino que para vos no sea real?
Uff! Hay muchos. El mayor creo yo es el que la misma industria generó en su momento, que para tomar vino hay que “saber” de vinos. Eso nos alejó y yo volvería a la simpleza, ese es el primer mito que hay que romper.
5. Si ahora descorchás un vino, ¿por qué brindarías?
Hoy brindaría porque tengamos un buen futuro como país.
El Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda14 se realizará el viernes 8 de setiembre.
Sponsors: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA, Municipalidad de Luján de Cuyo.
Acompañan: Wine Institute, Eco de Los Andes y VOLF. Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife, y Acovi. Participan: Cadena3 (media partner). Organizan: Los Andes y Guarda14.
Consultas a marketing@guarda14.com