El próximo 18 de agosto se celebra el día de este exquisito varietal. Tres bodegas, acercan tres ejemplares que no podés dejar de probar.
Todos los 18 de agosto, se celebra a nivel mundial, el día del Pinot Noir, una de las variedades más finas en la vitivinicultura global. Destaca por su delicadeza, personalidad y su capacidad de adaptarse a diferentes maridajes. Estas cualidades han llevado a que esta cepa gane cada vez más popularidad entre los consumidores tanto en Argentina como en el mundo.
Históricamente, el vino Pinot Noir ha sido considerado un vino versátil y amigable para acompañar comidas. Sin embargo, en los últimos años, ha ganado un protagonismo especial en los restaurantes argentinos, desde las propuestas más sofisticadas de fine dining hasta cocinas de autor y opciones más tradicionales.
Asociada principalmente a la región francesa de Borgoña, en el país ha presentado un aumento de hectáreas cultivadas del 10,6% en la última década, con Mendoza y la Patagonia a la cabeza.
Según la información brindada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el también conocido como Pinot Negro es considerada una de las variedades más elegantes de todas. Principalmente está asociada a la elaboración de espumosos, sobre todo en la región de Champaña y es difícil de cultivar y vinificar.
Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.
Actualmente, Bodega Del Fin Del Mundo es el productor número 1 de Pinot Noir en volumen de Argentina, variedad en la cual se especializa desde hace más de 20 años. “Hacer vinos en Patagonia es aportar un elevado grado de diferenciación a los vinos argentinos: el carácter de los vinos patagónicos -como su frescura natural, su equilibrio y menor concentración- son lo que el mundo está buscando. El Pinot Noir, así como el Malbec, hoy son nuestras grandes oportunidades para dar a conocer los vinos únicos de la Patagonia”, analiza Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.
A continuación, te dejamos tres propuestas imperdibles para disfrutar de este vino.
Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut está elaborado con uvas provenientes de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. Es un corte de 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay.
Notas de cata: Sutil y atractivo color salmón, en nariz con predominio de frutos rojos, tropicales y pan tostado. Maridaje: ideal para acompañar pastas con salsas intensas y consistentes, carnes rojas y postres dulces.
Corte: 90% Pinot Noir | 10% Chardonnay.
Viñedo: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.
Precio sugerido: $22.300.
GRAN TOMERO Pinot Noir 2023 es un vino elegante, con notas a membrillos y a frutillas frescas en nariz, con recuerdos herbales. En boca es delicado, con mucha expresión a fruta roja, muy característico del varietal.
Las uvas son provenientes de la Finca Don Antonio , ubicada en Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, a una altura de 1100 msnm. La finca cuenta con un total de 45 hectáreas de Pinot Noir, plantadas desde el año 1992.
Precio sugerido: $19.000
Reserva del Fin del Mundo Pinot Noir. Este vino está elaborado a partir de una selección de las mejores parcelas de los diferentes viñedos de Bodega Del Fin Del Mundo en San Patricio del Chañar.
Tiene un potencial de guarda de entre 3 y 4 años y se destaca por ser frutado, de sedosos taninos y largo final en boca. En nariz, su aroma frutado recuerda a guindas y frambuesas, con sutiles notas ahumadas.
Precio sugerido: $12.900