El representante nacional fue incluido en una selecta lista de 12 ejemplares recomendados por la prestigiosa publicación británica.
El vino argentino en el mundo ya no es solo Malbec. Si bien el varietal emblema de nuestra vitivinicultura sigue siendo el más popular, los últimos reconocimientos demuestran que los productores nacionales están haciendo una gran tarea con otros varietales. En esta oportunidad, un Pinot Noir argentino fue elegido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa revista Decanter.
Con la preocupación puesta en las consecuencias que el calentamiento global puede traer a la cepa más distinguida del mundo, la revista británica se preguntó si “la elegancia y delicadeza del Pinot Noir la próxima víctima del calentamiento global”, por lo que han buscado alternativas a los clásicos ya conocidos del mundo.
“Las cualidades que la gente busca en la gran Borgoña (elegancia, delicadeza, perfume) son más esquivas que nunca a medida que los vinos de las denominaciones clásicas se vuelven más oscuros, ricos, tánicos y concentrados”, argumentaron desde la publicación inglesa.
Saliendo de la Borgoña, ahí es donde un vino de la Patagonia argentina fue elegido entre los 12 recomendados junto a otros de Austria, la Champagne y Burgundy de Francia, Oregón, California y Nueva York en Estados Unidos, Trentino-Alto Adige de Italia, Alemania y Australia.
Cuál es el Pinot Noir argentino elegido por Decanter
El único representante nacional en la selecta lista de los Pinot Noir recomendados por Decanter fue el Barda Pinot Noir 2021 de Bodega Chacra de la Patagonia Argentina. Un 100% Pinot Noir del Valle del Río Negro el cual pasa 11 meses de crianza un 50% en concreto y 50% en barricas de roble frases, de las cuales 15% son nuevas.
“Puro, mineral y poderoso, con sabores concentrados de ciruela roja y frambuesa seca, cargado de poderosas notas carnosas. Acentos de sándalo persisten en el final, mostrando taninos acariciantes”, lo describen desde la bodega.