Con un 2021 de récord histórico en facturación, el vino fraccionado aumenta en precio pero tiene bajas en volumen. El mayor comprador de la bebida argentina sigue siendo una potencia norteamericana.
El 2021 estuvo marcado por una venta récord de los vinos fraccionados de Argentina, pero las economías cambian y los mercados van a la par. Las cifras actuales muestran una baja del 10,68% en volumen y del 6,71% en facturación. El precio promedio por litro exportado creció 4,44% y Estados Unidos sigue siendo el principal mercado.
Durante el 2022 la vitivinicultura argentina cerró con un total de exportaciones de vinos fraccionados de 196,08 millones de litros por 759,37 millones de dólares. En la comparación con el balance de 2021, los datos marcan una caída del 10,68% en volumen y del 6,71% en facturación por exportaciones. En cuanto a los precios promedio por litro exportado de vino argentino, este último periodo se ubicó en un promedio de 3,87 dólares por litro, una cifra 4,44% superior al valor medio del litro exportado de 2021.
¿Cuáles son los principales destinos del vino fraccionado argentino?
Uno de los países que figuran como principales compradores de vinos fraccionados de Argentina es Estados Unidos, país que juega un rol preponderante. No solo porque se ubica como el podio como destino de las exportaciones sino porque llega a duplicar el peso que tiene el segundo comprador. Si tomamos el ranking de los cinco principales destinos en volumen de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina, Estados Unidos figura primero con 50,38 millones de litros, seguido por Brasil con 29,27 y Reino Unido con 22,07 millones de litros respectivamente.
En volumen, las ventas de vinos fraccionados de Argentina a Estados Unidos como principal destino son un 72% superior a las que se realizan a Brasil como segundo mayor destino. En dólares, la preponderancia de Estados Unidos como mercado para el vino fraccionado de Argentina todavía es mayor.
En todo el 2022, Argentina exportó vinos fraccionados a Estados Unidos por U$S220,27 millones. Esto indica que 29 de cada 100 litros que vende Argentina, van a parar a EEUU, que es su principal y mayor mercado. En un segundo lugar se ubica Brasil con compras totales de vino argentino fraccionado en 2022 por U$S90,57 millones, seguido por Reino Unido con U$S79,05 millones.
En la comparación entre 2021 y 2022, en el ranking de los países que más compran vino fraccionado de Argentina se mantiene por lejos a la cabeza Estados Unidos en el primer lugar, Brasil el año pasado se ubicó segundo, desplazando a Reino Unido que cayó del segundo al tercer lugar en el podio. Cuarto se ubica Canadá y México subió al quinto lugar desplazando a Países Bajos que salió del TOP5 del ranking.
En cuanto a los varietales más exportados, el Malbec es el elemento clave. Analizando los resultados de 2022 en volumen, Argentina exportó vinos fraccionados Malbec por un total de 111,68 millones de litros, esto representa el 56,95% del total. Más de la mitad de todo lo que se exporta lleva el sello de la variedad insignia del país. En un segundo lugar se ubican los vinos genéricos o sin mención varietal, con un total de 28,05 millones de litros y una participación del 14,3%. Mientras que en tercer lugar, está el Cabernet Sauvignon con un total de 21,65 millones de litros y una participación del 11,04%.