Los vinos argentinos se destacaron en la Great American International Competition. Algunas etiquetas destinan su producción mayoritariamente a ese mercado. La bodega no argentina que ganó con uvas locales.
No es novedad que los vinos argentinos conquistan los paladares más exigentes en el exterior. Esta vez, unos 15 de ellos fueron premiados en un concurso de vinos de Estados Unidos, en el que unas seis bodegas se presentaron y sus etiquetas fueron reconocidas.
Aún así, la novedad es que muchas de esas bodegas no comercializan sus vinos en nuestro país, sino que exclusivamente se destinan en ese mercado u otros. Además, hay bodegas estadounidenses que usan las uvas de nuestra provincia para sus vinos y también recibieron premios.
La Great American International Competition se desarrolla con los jueces más influyentes en la industria del vino, incluidos Masters of Wine, Master Sommeliers, sommeliers, enólogos, vendedores minoristas, importadores de distintos países como Argentina y la prensa especializada.
Los vinos son juzgados a través de catas a ciegas cuyo contenido se identifica con un número. Al momento de la cata se desconoce el productor y la región vitivinícola. Además, no se evalúan de manera comparativa.
Esta competencia entrega medallas de bronce, plata, oro y platinum. Igualmente, seis etiquetas fueron distinguidas por sobre el resto, con la sección Best in Show.
El gran ganador argentino de los premios se quedó a un paso de esta selección, ya que fue reconocida como platinum -la mejor de este segmento- y quedó en la séptima colocación, detrás de los Best in Show. Se trata del Malbec Seleccion cosecha 2019 de Alamos Wines, una bodega mendocina que exporta sus vinos al mercado estadounidense y a China. La enóloga responsable es Lucía Vaieretti. El vino ya fue premiado por otros certámenes. Tiene 91 puntos de James Sucking.
Otro vino argentino se destacó con medalla de oro. Es Arení Tempranillo 2019, de la bodega sanrafaelina Chaglasian Winery and Vineyards.
Las platas fueron entregadas a Bodega Trapiche por su Terroir Series Malbec Finca Ambrosia 2018 y Terroir Series Malbec Finca Coletto 2018. Chandon las recibió por el Extra Brut y el Rosé. Chaglasian Winery and Vineyards lo recibió con Arení Malbec 2019. Y la bodega sanrafaelina Don D’Angelo por el blend La Miscela 2020.
Los bronces también fueron para Alamos Wines, por su Cabernet Sauvignon 2019, su Malbec 2020 y su Red Blend 2020. Trapiche por Terroir Series Malbec Finca Orellana 2018. Chaglasian Winery & Vineyards por su Red Blend. Don D’Angelo por La Miscela 2019. Chandon Argentina por su Cuvée Brut Nature Rosé y Gran Parra por su D. Gentile Edición Limitada Syrah 2020.
Otras bodegas no argentinas recibieron reconocimientos a vinos que se producen con uvas locales. Por ejemplo, Refucilo Wines ganó una medalla de plata con un vino gran reserva Malbec que es un Single Vineyard del Valle de Uco.
Todas estas etiquetas ganadoras recibirán una medalla para exhibir en su bodega, así como un reconocimiento en el sitio web de la competencia.