Chandon crea una nueva categoría de producto y apunta al momento del aperitivo. Un acierto con el que ya sorprende a los consumidores.
De la propuesta 64 nace Apéritif, el nuevo bitter de Chandon. Este producto, un espumante macerado con naranjas y especias y, que según sus creadores es, "totalmente disruptivo", demandó un poco más de tres años de trabajo y, exactamente, 68 propuestas; pero pueden aparecer algunas nuevas y esto se debe a que la empresa observa y analiza permanentemente el comportamiento del consumidor y sus reacciones ante los productos que lanza al mercado.
"Ver cuáles eran las oportunidades de consumo donde no estaban las burbujas; ese fue nuestro objetivo y tomando siempre como eje al consumidor, notamos que no estábamos presentes en el momento del aperitivo, del after office", comentó la enóloga Ana Paula Bartolucci, que ingresó al equipo de Chandon hace 2 años, cuando Apéritif ya contaba con 20 propuestas.
Con el foco puesto en este mundo de los after o reuniones después del trabajo, los especialistas notaron que los aperitivos más consumidos eran los que tenían tintes amargos. Cocteles a base de fernet, bitter y cynar, entre otros.
"El paladar del argentino es del gusto de los amargos como el mate, algo indiscutido", agregó la joven enóloga.
Así fue como decidieron desarrollar un producto que tuviera esta característica de bitter. Se probaron distintas frutas como el pomelo y distintas variedades de naranjas hasta que, finalmente, se inclinaron por esta última fruta "ya que tiene la característica amarga que nosotros queríamos en nuestro espumante".
Y con las naranjas se abrió otro gran desafío para Chandon, acostumbrado -claro está- a trabajar con uva. "Empezamos a estudiar naranjas. El enólogo Gustavo Sánchez viajó a Entre Ríos a estudiar las naranjas, evaluamos distintas variedades y elegimos la variedad Valencia. Fue todo un aprendizaje", aseguró Ana Paula.
Siempre vanguardista, Chandon inició este camino de productos innovadores con Chandon Délice; una espumante dulce para beberlo en un vaso con un cubo de hielo y algo de sabor agregado. Ahora, aparece Apéritif y las primeras apreciaciones, durante la presentación realizada en Mendoza con invitados especiales, fueron más que positivas.
Muy recomendable para tomarlo bien fresco y animarse a maridarlo con bocados salados, a cualquier hora del día.
Apéritif ya está a la venta en el país.
Apéritif en detalle
La base del producto combina los mejores Chardonnay, Pinot Noir y Semillón -elaborados con uvas de viñedos ubicados a más de 1.000 metros de altura en Mendoza, que aportan fineza aromática, elegancia en boca y buena acidez- a la que se le agrega, a través del licor de expedición 100 por ciento natural, un macerado de naranjas de la variedad Valencia, provenientes de Entre Ríos.
Además, se maceran por separado distintas especias de los mejores terroirs como Madagascar, India, Centroamérica y Brasil que le dan mayor complejidad aromática y un amargor natural. Luego se realiza un assemblage entre el macerado de naranjas, los macerados de especias y el dosage, formando un licor de expedición único. El resultado es un espumante inédito que se destaca por su frescura y un característico sabor bitter.
Presentación en sociedad
La Finquita 1920, en Lunlunta, fue el lugar elegido para presentar Apéritif. Bien al estilo after office, Chandon invitó a clientes, periodistas y amigos a disfrutar un cóctel, con su nuevo producto como protagonista y con la idea de una reunión descontracturada, con buena música y momento para el disfrute, en un muy buen ambiente.