Cómo son los certámenes de vino y qué tan a ciegas son las catas

Los Decanter World Wine Awards anunciaron su formato de selección de etiquetas.
Los Decanter World Wine Awards anunciaron su formato de selección de etiquetas.

Con la naturaleza de las puntuaciones en la polémica, los certámenes buscan transparentar los procesos para mantener la legitimidad.

En otras oportunidades, hemos escrito sobre la relevancia que tienen los certámenes internacionales de vinos para la industria y qué rol juegan estos reconocimientos en el mercado.

Muchas personas de la industria confían en que un buen puntaje puede ser una referencia para los consumidores, otros simplemente consideran que se les otorga más valor del que merecen. Una tercera línea llama a poner el ojo en el desarrollo del certamen (premio, puntuación, ránking, etc). En quién lo otorga y cómo son sus métodos de transparencia.

En este contexto, uno de los certámenes más importantes de la industria, Decanter World Wine Awards (DWWA), publicó su procedimiento de selección de etiquetas y etapas de evaluación, para contribuir a su transparencia. Este premio cierra las inscripciones de la edición 2022 el próximo jueves.

Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards
Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards

Método de evaluación

En primer lugar, la revista Decanter abre la convocatoria a productores a enviar sus muestras con los detalles técnicos y otros datos como cuál es la disponibilidad del vino en el mercado mayorista y a qué precio.

Deben llegar cuatro botellas de cada vino, las cuales se almacenan en la sede de la revista para registrarlas y clasificarlas por país, región, tipo de uva, color, estilo, cosecha y precio. Esto a modo de que los vinos sean juzgados entre pares.

El rango de precios que maneja la revista británica va de 0 a 9.99 libras, de 10 a 14,99, de 15 a 19.99, de 20 a 29,99, de 30 a 49.99 y de 50 en adelante.

Tras la clasificación, los expertos prueban los vinos, pero solo conociendo la región, el estilo y el rango de precios. No saben quiénes los producen ni qué marca de vino es. Es a lo que llaman cata a ciegas.

Las botellas tapadas en los Decanter World Wine Awards.
Las botellas tapadas en los Decanter World Wine Awards.

Luego llega la selección de etiquetas en las distintas categorías: bronce, plata y oro. Esto conforme al puntaje del 1 al 100 que se asigna. Un vino puede tener más de una de estas medallas, fruto de la discrepancia del panel. Esa instancia se resuelve con el presidente regional quien supervisa a su panel de cata para resolver la diferencia.

Generalmente, se vuelven a probar algunos vinos. Por ejemplo, los ganadores de una medalla de plata se prueban dos veces y los oros hasta tres. Esto para ratificar los puntajes o bien rectificarlos.

Pasada esta etapa de catas en la que intervienen los presidentes regionales, los próximos galardones son supervisados directamente por los cuatro copresidentes del certamen: Andrew Jefford, Michael Hill Smith, Sarah Jane Evans y Ronan Sayburn (el último seleccionado). Todos Master of Wines.

Para las medallas de platino se seleccionan los vinos de oro mejor puntuados y se vuelven a clasificar por uva o estilo. Este panel de copresidentes vuelve a catarlos. En este caso es igual: solo se conoce la regiones, la uva, el año de cosecha y los precios. No la bodega.

Los que tienen el mérito suficiente pasan a ubicarse en la categoría Platinum. Y si el precio es inferior a 15 libras es Value Platinum.

Finalmente, hay una última distinción que se llama “Best in Show” y es el máximo galardón de los Decanter World Wine Awards. Para seleccionar vinos allí, se hace una degustación separada con los copresidentes y se seleccionan los mejores vinos. Es allí que recién se conoce el resto de la información: bodega productora y marca de vino.

Así finaliza el certamen y se dan a conocer los valores.

COMPARTIR NOTA