Los cócteles clásicos que colocaron al ron en el top de los destilados más utilizados por los bartenders

El trago Cuba Libre es uno de los que popularizó al licor caribeño por excelencia.
El trago Cuba Libre es uno de los que popularizó al licor caribeño por excelencia.

Distintas recetas de origen caribeño acompañaron el crecimiento del destilado y permitieron exportar parte de la gastronomía de la zona. Hoy se conocen en todo el mundo y algunas son de las más pedidas.

Este martes se celebró en todo el mundo el Día del Ron, uno de los primeros destilados entre los que se conocen actualmente, que tuvo origen en el siglo XVII pero que el día de hoy perdura gracias a las recetas de la coctelería que lo utilizan.

La versatilidad del destilado le da la posibilidad de ser parte de muchas combinaciones con distintos tipos de insumos que van desde las frutas, gaseosas hasta otros licores. El ron también tiene sus variantes: puede ser blanco (por su corta crianza) o dorado (por su largo envejecimiento). También hay distintos tipos de dulzor y aromas.

Por todas estas cualidades, es uno de los predilectos del recetario de la coctelería y se podría hacer una larga lista de cócteles que lo utilizan. A continuación te dejamos los cuatro más consumidos y tradicionales.

El Daiquiri se produce con ron, limón y azúcar.
El Daiquiri se produce con ron, limón y azúcar.

Daiquiri

La tradicional bebida fue inventada un 19 de julio de 1898, en Santiago de Cuba, según la historia oficial. Además del ron, incorpora jugo de limón y azúcar. Una mezcla que incorporó algo novedoso para la época, el hielo. Es uno de los cinco cócteles más pedidos del mundo.

Fue creado por un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox, quien trabajaba en una mina cubana. Con el tiempo se popularizó en un bar llamado La Floridita y luego tuvo su auge de la mano de los norteamericanos que visitaban la isla y llevaron la receta a ese país.

El Mojito clásico, nació en La Habana.
El Mojito clásico, nació en La Habana.

Mojito

Nació arriba de un barco para cuidar enfermedades y se terminó convirtiendo en uno de los cócteles más populares de Cuba y toda América. Con una versión similar llamada “El Draque” como precursora, esta receta fue creada a partir de nuestro licor estrella, al que se lo mezcla con jugo de lima (o limón en cualquier caso) y menta.

El bar que le dio cobijo fue La Bodeguita del Medio, en La Habana. Por allí pasaron importantes personalidades como Salvador Allende, el actor Errol Flynn, Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, entre otros. Todos fascinados por el sabor de la receta. Luego se fue popularizando y convirtiéndo en sinónimo de la gastronomía cubana.

El Cuba Libre es una de las recetas más populares que incluyen ron.
El Cuba Libre es una de las recetas más populares que incluyen ron.

Cuba Libre

Este cóctel también surgió de las entrañas de la capital de la gran isla. Nació en los primeros años del 1900 fruto de la mancomunión de soldados cubanos y norteamericanos que pocos años atrás lucharon para liberar a Cuba del yugo colonialista español. Se cree que fue un capitán estadounidense quien ordenó la combinación que se haría tan popular.

El nombre se cree fue puesto por el motivo del brindis: “por una Cuba libre”. En España le dicen cubata y en México solo Cuba. Pero a pesar de los cambios de nombre, lo que no se modifica son los ingredientes: ron, gaseosa cola, jugo de limón y hielo. Se sirve en trago largo y aunque sugieren que originalmente no lleva decoración alguna, hoy es común sumar una rodaja de limón.

Piña Colada es de los cuatro cócteles el único que no tendría origen cubano.
Piña Colada es de los cuatro cócteles el único que no tendría origen cubano.

Piña Colada

El último cóctel también tendría un origen pirata que se ubica cronológicamente en el siglo XIX. Sin embargo, a diferencia de los otros caribeños, este tiene surgimiento en Puerto Rico. El responsable sería el pirata Roberto Cofresí, quién habría distribuido para esa época una bebida que contenía coco, ananá y ron blanco, insumos típicos de la región.

Otros aseguran que esta teoría no es más que un mito y el verdadero origen tendría lugar en la capital boricua, San Juan, de la mano del bartender del Caribe Hilton Hotel, Ramón “Monchito’' Marrero.

Más allá de su origen, la receta está plasmada en el libro de la International Bartender Association y consiste en mezclar ron blanco, crema de coco y jugo de ananá. Todos estos ingredientes se incluyen con hielo picado en una coctelera y se agitan hasta lograr una consistencia cremosa. Luego se sirven preferentemente en una copa estilo Huracán. Se puede elaborar con ron dorado y tiene diversas variantes.

Estas cuatro recetas exponen las virtudes del ron como licor coctelero y resaltan las bondades de los ingredientes caribeños exportados al mundo.

COMPARTIR NOTA