Por qué el mezcal de gusano es más fuerte

Mezcal con gusano, una combinación muy fuerte para el paladar.
Mezcal con gusano, una combinación muy fuerte para el paladar.

El mezcal es un destilado mexicano de por si muy fuerte pero que con el agregado de esta larva su sabor se vuelve particularmente solo para valientes o acostumbrados a este tipo de alcohol.

El mezcal de gusano es un destilado que nació en México producto del fruto conocido como piña, de la planta del maguey o agave. Durante las décadas de los 40 y los 80 fue considerado el producto estrella del Estado de Oaxaca. Esa característica además de proporcionar un sabor único, lo hizo famoso internacionalmente y logró diferenciarlo del Tequila.

El único registro de la creación de este destilado con el gusano es el que narran a nombre de Jacobo Lozano Páez, un mezcalero que decidió envasar mezcal en botella con el gusano de maguey, bajo una marca que se destacara por su peculiar sabor y aspecto.

Un destilado méxicano que está de moda en los tragos de autor.
Un destilado méxicano que está de moda en los tragos de autor.

Esta bebida tiene un sabor muy fuerte y característico debido al sabor del gusano, que puede sobresalir más que los aromas naturales del mezcal, pero esto no quiere decir que el mezcal sea malo y que por esa razón le colocan el gusano.

En algunos estados del país de América del Norte, al gusano de maguey se le conoce con el nombre de chilocuil, chinicuil o tecol. Aunque un dato que pocos saben es que ésta es una especie de larva considerada una plaga para los tallos y pencas de la piña. Por lo que para combatirlos en algunos lugares se tiene la costumbre de cosecharlos hacia fines del mes de agosto para consumo humano.

El mezcal se dio a conocer en todo el mundo pero los grandes productores perteneces a las regiones de México de Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luís de Potosí, Jalisco y Guerrero.

Características del mezcal con gusano

El mezcal con gusano posee otras características que lo hacen popular en México y en todo el mundo:

  • El etiquetado asegura que es auténtico cuando tiene la firma del maestro mezcalero, el tipo de horno usado, la fermentación, su nivel alcohólico, dónde fue elaborado y un destaque que señale que es 100% de agave
  • El mezcal joven debe verse translúcido y tener un brillo natural
  • Un buen mezcal contiene como mínimo una graduación alcohólica del 45%
El mezcal suele tomarse en shots y de a pequeñas medidas.
El mezcal suele tomarse en shots y de a pequeñas medidas.

Pero para los que no conocen este alcohol, el gusano cumple alguna función además del sabor. ¿Se come junto con la bebida? Las leyendas urbanas más populares que rodean a este mezcal dicen que el gusano no debe ingerirse porqué está saturado de licor y en si se come se pueden presentar alucinaciones. Por suerte, esto sólo es un mito que sigue girando entre los amantes del mezcal y que sólo es usado para probar la valentía de los que lo consumen.

COMPARTIR NOTA