Semana Santa: cómo maridar pescados y mariscos

Semana Santa: cómo maridar pescados y mariscos
Cómo maridar pescado y mariscos con vino.

Se acercan fechas donde por tradición o religión no se consume carnes rojas y se eligen pescados o mariscos para acompañar estos días santos. En esta nota te recomendamos con qué podes maridarlos mejor.

El hecho de comer pescado en esta temporada es una tradición cristiana que los líderes de la iglesia recomiendan que se observe todos los viernes de la cuaresma, así como el jueves santo y el viernes santo. La privación de carne de vaca, cerdo o pollo en este período está contenida en el derecho canónico, el cuerpo legal en el que figuran las normas de este credo, en cuyo artículo 1251, parte del capítulo II conocido como “De la penitencia”

En Guarda 14 hicimos una selección de cómo maridar de manera excelente con distintos tipos de pescados y mariscos que se consumen en estas fechas, para aquellos que lo hagan por creencia o tradición.

Cómo maridar pescados correctamente

La decisión es compleja, porque los vinos caben todos los sabores. Pero además, los pescados tienen también una amplia gama de sabores al igual que el resto de los mariscos. Un tip muy conocido es que hay que evitar los tintos con mucho cuerpo con la comida de mar, porque su sabor podría afectar al del plato, obteniendo un efecto indeseado. Si lo que queremos es acompañar pescado o mariscos con tintos podes elegir un tinto joven o un vino rosado. Esta opción va muy bien con por ejemplo un pescado a la plancha.

Lo más importante a la hora de elegir es saber que entre más fuerte sea el sabor o porcentaje de grasa del pescado, más posibilidades tendrá de maridaje. Por ejemplo, los pescados semigrasos, de carne firme como el bacalao o mero se pueden acompañar a la perfección con un tinto joven y ligero o con un rosado cítrico para que no le quite protagonismo.

Pescados grasos como los azules, como la caballa, el pez espada o incluso el atún soportan vinos rosados muy frutales. Ahora si nos referimos a pescados blanco, lo ideal es usar vinos fermentados en barrica. Por otro lado, las ostras, son excelentes para maridar perfectamente con vino espumoso o Champagne rosado. Y para los pescados salados con fuerte sabor, como la sardina o anchoas, la combinación ganadora podría ser con espumosos de cavas Chardonnay o Pinot Noir.

Para pescados blancos y magros, como los lenguados o robalo, que poseen un suave y delicado sabor, lo mejor es elegir un clásico vino blanco, ligero y fresco como lo es el Chardonnay. Si el plato son mariscos, crustáceos y moluscos podemos maridarlos con vinos blancos. Los más fáciles de conseguir para esta época es un Chardonnay o Sauvignon blanc.

Opción con blanco.
Opción con blanco.

COMPARTIR NOTA