Tips para saber si el vino se echó a perder

Tips para saber si el vino se echó a perder
Copas de vino

Si la copa es para uno o si sobra vino estos datos sobre cómo darse cuenta si el vino se echó a perder te van a ser muy útiles.

A quién no le ha pasado que se abre una botella de vino pero no se bebe todo el contenido. Los aromas y percepciones del sabor nos pueden dar la pauta de que un vino está malo, pero esto puede incluso suceder antes de descorchar la botella.

Los expertos dicen que en general hay tres razones principales por las que un vino se echa a perder:

  • Por fallas: Si alguna vez escuchó a alguien decir que este vino está “corchado“, que tiene “Brett” o parece “volátil“, todas estas son formas diferentes de decir que un vino tiene fallas hasta cierto punto. Cuando un vino tiene olor a cartón húmedo o lugar cerrado mohoso, generalmente se debe a la contaminación del corcho con TCA, también conocido como 2,4,6-tricloroanisol. Por otro lado tenemos que si al oler el vino notamos aroma a corral o estiércol, se ha visto afectado por Brettanomyces, conocida en el mundo del vino como “Brett” en el mundo del vino. Y si alguna vez has escuchado a alguien decir que un vino huele a vinagre, lo más probable es que tenga niveles excesivos de acidez volátil (VA), que también puede percibirse como un olor que recuerda al quitaesmalte. Sin embargo, en niveles más bajos, se puede considerar que Brett y VA (a pesar de que son defectos) agregan una característica encantadora o convincente a ciertos vinos.
  • Por almacenamiento inadecuado: Si el vino se expone al calor durante períodos prolongados de tiempo, este puede sufrir estragos en su composición química. Cuando esto sucede, la fruta se inclina hacia el lado de la cocción en lugar de ser fresca y vibrante, o el vino puede parecer inexpresivo.
Cava, imagen ilustrativa.
Cava, imagen ilustrativa.
  • Por exceso de oxígeno: La relación de amor-odio del vino y el oxígeno es una historia tan antigua como el tiempo. El vino necesita algo de oxígeno en casi todos los niveles de su ciclo de vida. Incluso durante el proceso de vinificación, si no hay suficiente oxígeno presente, el vino puede tener una calidad reducida que genera malos olores, como al repollo. Sin embargo, una vez que se embotella el vino, si hay falta de humedad en el ambiente de almacenamiento, el corcho puede secarse y permitir que entre oxígeno en el vino. Esto es fácilmente detectable ya que el vino tendrá un color rojizo y olerá amargo o como vinagre balsámico.

¿Cuánto tiempo se mantiene el vino una vez abierto?

Dependiendo de la forma de conservación y si se almacena en el clima adecuado, el vino puede durar días o semanas si no está en contacto con el aire. La forma de lograr mantener el vino fresco y sin que pierda sus propiedades es tener en cuenta que si la botella está abierta no hay que dejarla afuera demasiado tiempo sin un dispositivo de conservación adecuado, porque puede convertirse en vinagre si no se elimina el exceso de aire o no se usa un gas inerte para proteger el vino.

.
.

COMPARTIR NOTA