Con viñedos ubicados en Perdriel, una zona única de Mendoza, Renacer obtuvo en este mes de junio la certificación orgánica para sus viñedos y bodega.
La bodega produce vinos de alta gama en Luján de Cuyo con una premisa muy simple: en palabras de su fundador, Patricio Reich “Una combinación de tres factores muy valiosos: nuestra gente, un terroir único mendocino y nuestra pasión por la excelencia”.
Comprometida en el largo plazo con el ambiente y la producción sustentable, Renacer inició en 2018 el proceso de reconversión de la totalidad de sus viñedos propios a orgánicos finalizando este año, momento en que además se certificó la bodega permitiendo así la elaboración de vinos orgánicos a partir de la cosecha 2021.
Explica Fernando Sota, Gerente de Enología y Viticultura de la bodega “El proceso de certificación consistió en una serie de auditorías realizadas por LETIS, donde se inspeccionó el cumplimiento de las normas que exigen organismos como SENASA, NOP y COR. Solo el 3% de las hectáreas de viñedos del país son orgánicas”.
Un largo camino recorrido
Para acceder a esta certificación la bodega debió garantizar un manejo orgánico del suelo, mejorando su fertilidad y biodiversidad, el control mecánico y/o manual de las malezas, que no se usen productos de síntesis química para gestionar enfermedades o plagas, la trazabilidad y manejo separado de la uva orgánica en bodega, la utilización de insumos orgánicos en la elaboración de estos vinos como las levaduras, el uso razonable de sulfitos y la utilización de etiquetas, tapas, cápsulas libres de metales pesados y corchos ecológicos.
Vinos orgánicos, los preferidos de los jóvenes
Se denomina así a los vinos elaborados a partir de uvas orgánicas y de manera orgánica. Tanto en Argentina como en otros países, especialmente en Europa y EEUU, se ha acrecentado el consumo de vinos de esta categoría liderado por los jóvenes, que hoy valoran y priorizan este tipo de opciones.
Por ello, a partir del próximo mes de agosto Renacer ofrecerá la versión orgánica de Punto Final Malbec Rosé 2021, al que luego se sumarán las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon e inclusive Punto Final Reserva Cabernet Franc.
Para Patricio Reich, CEO de Renacer, “más que un precepto filosófico se trata de un estilo de trabajo que busca respetar el medio ambiente, su sustentabilidad y el uso racional de los recursos naturales, garantizando la calidad de los vinos. Abordar la agronomía y la enología de manera orgánica es un compromiso en el tiempo.”
Conocé más
Con 30 hectáreas propias ubicadas en Perdriel, zona donde algunas variedades encuentran su mejor expresión debido a las sobresalientes características de clima, altura, suelo y agua, Renacer cuenta con Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Para aprovechar las expresiones de los distintos terroirs de Mendoza, se trabaja a largo plazo con los mejores productores locales de microrregiones del Valle de Uco y Luján de Cuyo.
Su sala de tanques está equipada con tecnología italiana de vanguardia y cuenta con una capacidad de 550.000 litros en tanques de acero inoxidable y 1.280.000 litros en tanques subterráneos de cemento.
En 2017 inauguró una nueva sala de barricas, que impacta por su diseño, con con más de 250 barricas de 225 litros, en su gran mayoría de origen francés procedentes de los valles de Allier y Tronçais; además de barricas de 500 litros y “roll fermentors” de 600 litros.
Su restaurante ofrece a los visitantes una experiencia 360º: comida y vinos maridados con increíbles vistas a la Cordillera de los Andes, música y un servicio de excelencia en un entorno de naturaleza.
En materia de enoturismo, la Bodega ha diseñado experiencias únicas que transmiten todo su conocimiento a los visitantes, desde el proceso de elaboración hasta el embotellado y etiquetado.
Bodega Renacer: Brandsen 1863. Luján de Cuyo, Mendoza. Tel. +54 261 316 - 6555 Email: info@bodegarenacer.com.ar