La IWSR prevé un crecimiento del 2,9% en volumen para fines de 2021, aunque recién dos años se volverá a las cifras de 2019. En el caso de los vinos, en algunos casos puede darse antes.
El consumo mundial de bebidas con alcohol volverá a los niveles previos a la pandemia de coronavirus recién para 2023, según los datos de IWSR, una de las consultoras más importantes utilizadas para las tendencias de bebidas alcohólicas en el mundo, aunque ya se podrán percibir signos de recuperación.
El informe de IWSR anticipa un crecimiento de 2,9% en volumen para fines de 2021. Así mismo, anticipa que las cifras del 2019 recién se igualarán en dos años y la tendencia alcista se mantendrá constante hasta 2025.
A raíz de las restricciones impuestas en todo el mundo por el Covid-19, el volumen total de alcohol disminuyó en todo el mundo un 6,2% durante 2020. Con un pronóstico de caída para el vino y la cerveza aun mayor con alrededor del 9%.
Para el sector del vino, se prevé que el volumen de consumo de vino espumoso recupere su nivel de 2019 para 2023, lo mismo que el resto de las bebidas. Diferente panorama para los vinos premium y superior, ya que serían menos afectados por el Covid. En el caso de los vinos tranquilos pueden recuperar los niveles perdidos en 2022.
Este crecimiento, según IWSR se vería impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, un 45% más que en 2019, para llegar a 29.000 millones de dólares en 2020, así como la industria RTD (“ready-to-drink”).
“En muchos mercados globales, la Covid-19 aceleró el impacto y el crecimiento de los impulsores clave de la industria, como el desarrollo del comercio electrónico, la premiumización, el aumento del consumo en hogar, la moderación y los nuevos formatos de productos”, sostuvo Mark Meek, CEO de IWSR, en su sitio web.
Además, explicó: “Estas son las tendencias que también apuntalarán la resiliencia de la industria a medida que se adapta a los nuevos cambios de los consumidores en los próximos años. Además, en muchos mercados, algunos segmentos de la población ahora tienen ingresos disponibles significativamente mayores que en 2019, algunos de los cuales se gastarán en bebidas alcohólicas”.
Otro factor apuntado por IWSR es la premiumización de productos. Así, pronostica que vinos y licores premium y superiores aumentarán el consumo en un 25,6% total entre 2020-2025, un porcentaje muy superior en comparación con el 0,8% estipulado durante el mismo período para marcas en niveles de precios más bajos.