Originales reuniones virtuales son el punto de encuentro para el lanzamiento oficial de flamantes etiquetas locales. Nuevos vinos, en época de pandemia.
A pesar de la pausa que transita el mundo debido a la pandemia por coronavirus, hay actividades que no se han detenido. La presentación en sociedad de las nuevas cosechas de las bodegas es un ejemplo. Claro que con ciertos cambios, pero con iguales resultados: exitosos lanzamientos de flamantes etiquetas locales, previos a su colocación en los distintos mercados.
Con catas y charlas a través de plataformas virtuales, desde casa y con los ejemplares a degustar frente a los dispositivos de conexión, enólogos e ingenieros agrónomos encontraron, ahí, la forma para mostrar sus nuevas obras ante sommeliers, periodistas, profesionales de la industria e interesados en la materia.
Una situación que, al comienzo de la cuarentena, parecía imposible o, al menos, difícil y que hoy, algunos meses después, ya es ocurrente y muy bien aceptada por ambas partes: bodegas y público.
Algunas de las etiquetas de vinos tintos locales, nacidas en época de distanciamiento social, y presentadas virtualmente a consumidores y referentes.
Construir un lugar desde el vino
Trivento Bodegas y Viñedos lanzó, en cuarentena, su línea Gaudeo cosecha 2017. “Una línea en la que se pone el énfasis en el lugar y donde se apuesta a construir, desde el vino, ese lugar”, expresó Germán Di Césare, enólogo de la casa de Maipú.
Cuatro exponentes de este Single Vineyard –todos de Valle de Uco- se degustaron a través de Google Meet y charla mediante: Paraje Altamira 2017, Gualtallary 2017, San Pablo 2017 y el nuevo integrante, Los Sauces 2018.
Como el hilo conductor del encuentro tuvo que ver con presentar vinos que muestren todo el potencial que da el lugar de donde provienen, también se degustó de la línea Black Series, el Bonarda 2017, de viñedos de La Arboleda (Tupungato).
“Buscar más fruta y menos madera; con guarda prolongada y un importante valor agregado: son vinos para aquellos consumidores que conocen estos lugares”, afirmó Di Césare.
De viñedos del inmenso Luján de Cuyo
Innovación es la palabra con la que Bodega Norton acompañó el lanzamiento de Quorum VI, de su línea de alta gama Signature Winemaking. Un blend de los mejores varietales y añadas seleccionadas, creado por el enólogo David Bonomi.
Con uvas provenientes de viñedos de Luján de Cuyo, a una altura entre los 850 y los 1.050 metros sobre el nivel del mar, el winemaker conformó este vino con un 55% de malbec 2018, 30% de cabernet franc 2016 y 15% de tannat 2017.
“La selección y combinación de las diferentes uvas es un trabajo artesanal que requiere de la experiencia de todo el equipo enológico que hizo de este vino una experiencia única e irrepetible para descubrir la complejidad de cada varietal”, comentó Bonomi y agregó: “Es la reunión de muchas cosas: un acuerdo del lugar, la viña, los varietales y el equipo”.
Al poco tiempo de la presentación de Norton, llegó la de Finca Bandini, vía digital. El emprendimiento, que sólo produce vinos de alta gama y que cuenta con una distribución acotada en el mercado interno, también posee sus viñedos en este departamento; setenta hectáreas específicamente en Las Compuertas.
Durante la reunión on line entre el equipo de trabajo y periodistas, Carolina Pelayes (CEO) y Alberto Moreno (enólogo) enfatizaron en que los vinos que elaboran son “para perdurar en el tiempo” y destacaron dos aspectos: el trabajo en conjunto –incluye a Marcelo Pelleritti como asesor enológico y a Marcelo Canatella, en fincas-, y la valoración de un terroir único como lo es el de ese distrito.
“Explotar la fruta (uva) de esos viñedos en una vinificación tradicional y buscar permanentemente la expresión del terroir”. Con esa frase Moreno presentó las distintas líneas y sus productos. Dos Cauces Malbec 2018; Los Muros, con tres etiquetas: un blend de blancas, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon y un Malbec; Magno Corpore Malbec y por último, Terroir Unico Bandini House of Wines 2017, elaborado 100% con microvinificación en barricas nuevas.
Bodega Casarena, vecina de la zona, no se quedó atrás y también presentó su línea Sinergy Vineyard Blend, con una masiva charla virtual entre colegas de la comunicación de Mendoza y Buenos Aires.
Concebidos a partir de la sinergia natural que han desarrollado entre sí sus fincas Owen, Jamilla y Lauren, en Luján de Cuyo, nace esta nueva línea con tres ejemplares tope de gama, que se apoyan tanto en la calidad de sus uvas, como en las características únicas e irrepetibles de cada uno de sus viñedos.
“Hace tiempo que venimos trabajando en nuestros viñedos y sabemos que cada uno es especial. Gracias a esto, hemos desarrollado con éxito nuestra reconocida línea de Single Vineyards. Estamos convencidos de que esta línea se va a ver potenciada por la llegada de los tres nuevos Single Vineyard Blend. Sinergy da tres assemblages, uno de Perdriel y dos de Agrelo, que demuestran todo el potencial que tienen estos viñedos. La clave es hacerlos reconocidos por sí mismos, y que la gente pueda elegir entre Jamilla, Lauren y Owen. Esta línea es el resultado de lo mejor que tenemos plantado en nuestras fincas”, dijo Martín Pérez Cambet, director comercial de Casarena y anfitrión del encuentro.
Entre lo presencial y lo virtual
Con la llegada de una cuarentena más flexible y reuniones presenciales permitidas, llegaron dos nuevas presentaciones: Paisano, de Gabriel Fidel y las nuevas cosechas de Lagarde, línea bandera de la bodega con el mismo nombre que, además, aprovechó para presentar la nueva imagen de estas etiquetas y un novedoso blend de tintas.
“Paisano es un malbec 2018 con uvas de mi parcela de The Vines of Mendoza, en Los Chacayes. Es un proyecto muy importante para mi familia y para mí, que llega luego de muchos años de trabajar en la vitivinicultura, en bodegas, en enoturismo y desde la academia”, dijo Fidel ante un acotado auditorio.
Con ayuda del enólogo Juan Pablo Michelini, y elaborado en Bodega Passionate, se logró este vino que su propio dueño define como “elegante, delicado, con acidez equilibrada y muy linda fruta”. Es un homenaje al trabajador de la viña, al productor, a quienes representan nuestra identidad del vino, a nuestros paisanos y con un gran respeto a la identidad de las uvas del lugar.
Por último, con invitados en forma virtual y otros tantos en persona, Bodega Lagarde renovó la imagen de su línea de vinos homónima, creada hace más de 30 años, y la presentó con una cata única: seis vinos, tres varietales, una misma línea: Merlot de 2001 y 2019; Malbec de 1999 y 2018; y Cabernet Sauvignon de 1990 y 2018.
“Renovamos la imagen para reflejar el gran presente y, como novedad, sumamos por primera vez un corte de uvas tintas, que empezará a comercializarse en agosto en todo el país”, comentó Sofía Pescarmona, integrante de la tercera generación de la familia, a cargo de la bodega.
El nuevo vino, creación del enólogo Juan Roby, es un blend de tres uvas, provenientes de las diferentes fincas en Luján de Cuyo. El Lagarde Blend de Tintas 2019 se compone por Cabernet Sauvignon (40%), Malbec (33%) y Syrah (27%).