Ana Puelles: “Los concursos de vinos son enriquecedores a nivel personal y profesional”

Ana Puelles: “Los concursos de vinos son enriquecedores a nivel personal y profesional”
Lic. en Enología Ana Puelles.

La Lic. en Enología es uno de los jurados convocados para formar parte del Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda14, que se realizará el 29 de julio en Sheraton Mendoza Hotel.

Ana Puelles es una apasionada del mundo del vino y se desempeña como profesora de la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza y de la Universidad de Chilecito (La Rioja).

También es coordinadora de la Bodega de la UMaza y brinda cursos de degustación en la Enoteca de Mendoza y en Buenos Aires. Actualmente está finalizando su tesis sobre Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola para luego convertirse en Magíster.

Formará parte, junto a otros destacados periodistas, ingenieros agrónomos, enólogos y sommeliers, del jurado de expertos presidido por la Ing. Agr. Cristina Pandolfi en el primer certamen nacional de vinos Guarda14, que se desarrollará bajo normas internacionales y con certificación de escribana pública.

El concurso entregará distinciones en las categorías Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata y recientemente fue declarado de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza.

-¿Cómo surge su interés por el mundo del vino, que la llevó a convertirse en enóloga?

-Esta pasión por el vino es una tradición familiar. Mi abuelo tenía una bodega en la calle Guardia Vieja, en Vistalba; mi papá era ingeniero agrónomo y Lucas, uno de mis hermanos, fue quien me impulsó a estudiar Enología. Le hice caso y ¡acá estoy!.

-Cuéntenos un poco acerca de su actualidad profesional en la Universidad Maza y la Universidad de Chilecito (La Rioja)

-En la UMaza tengo a cargo tres cátedras. También soy la directora de la bodega, donde todos los años con los alumnos elaboramos el vino que luego la Universidad entrega como regalo empresarial y también se utiliza para degustaciones.

En la Universidad de Chilecito tengo dos cátedras, por lo cual viajo cada 15 días a dictarlas y estar en forma presencial ahora que hemos vuelto a la normalidad.

También asesoro proyectos independientes, doy cursos de degustación, de análisis sensorial y de enología de nivel principiante, intermedio y avanzado.

-¿Ya ha participado como jurado en algún concurso de vinos, nacional o internacional?

-Sí, he participado en varios concursos como jurado, entre ellos Vinandino, Malbec al Mundo, Vinus, La mujer elige, Carmenere al mundo…

Ana Puelles y algunos de sus alumnos en la bodega de la Universidad Maza. - Instagram
Ana Puelles y algunos de sus alumnos en la bodega de la Universidad Maza. - Instagram

-¿Cómo fue la experiencia?

-Los concursos son siempre muy gratificantes, porque te dan la posibilidad de probar excelentes vinos, espumantes y destilados, en un ambiente donde confluyen profesionales, colegas y amigos para conversar e intercambiar opiniones.

Es una experiencia sumamente enriquecedora como persona y como profesional. En cada ocasión trato de aprovechar al máximo, de dar lo mejor y de llevarme todo lo aprendido y lo degustado.

-¿Qué expectativas tiene con respecto al Primer Concurso de Vinos Guarda14?

-Para mí es un gran honor haber sido convocada para este primer concurso nacional de vinos de Guarda14. Tengo muchas expectativas porque vamos a poder degustar muchos vinos de distintos terroir argentinos, diferentes varietales y vamos a calificar esos productos. Me entusiasma mucho poder compartir ese espacio con Cristina Pandolfi como presidente del jurado y también con todos los jurados convocados, que son de primer nivel o “alta escuela”.

Convocatoria abierta

Las bodegas de todo el país interesadas todavía pueden inscribirse para ser parte del concurso y conocer el reglamento a través de la web guarda14.com/concursonacional con fecha límite el 15 de julio de 2022.

Consultas a marketing@guarda14.com

Acompañan: Wine Institute, Enolife, RCristal, Academia Argentina de la Vid y del Vino y ACOVI.

COMPARTIR NOTA