El restaurante del Park Hyatt hotel logró una distinción por su menú de platos locales que transmiten nuestra cultura. Para lograrlo estuvieron más de 3 meses en evaluación y es un reconocimiento nacional.
El Sello CocinAR es un reconocimiento que otorga el sistema argentino de calidad turística, esta distinción es para establecimientos que promueven una cultura gastronómica local. Para poder lograrlo Bistro M de Park Hyatt tuvo que cumplir una lista de 10 requisitos que fueron auditados por técnicos.
Este sello se basa en poder brindar productos autóctonos y enaltecer nuestra gastronomía en cada plato. Una de las pautas que tuvieron que seguir fue tener en su carta productos locales comprados a productores que se encontraran en un radio de 100 kilómetros de donde se encuentra el restaurante. En este caso, compran productos a productores de Lavalle, Maipú, Tupungato, entre otros departamentos de Mendoza y resulta relevante para disminuir la huella de carbono en el transporte de los alimentos.
Pero no solo la identificación de producto local sirve para la distinción sino que hasta el arte de mendocinos, en este caso, es sumamente relevante. Por ejemplo en la sala donde se encuentra el bistro podemos encontrar tres obras de Julio Le Parc, entre otras piezas de artistas locales.
Todos los trabajadores del grupo que lleva adelante el local gastronómico fueron evaluados en cuanto a capacitaciones tomadas. La sostenibilidad dentro de la cocina también fue un punto puesto en observación, algo que vienen trabajando desde hace tiempo en el hotel ubicado en el corazón de Mendoza. Park Hyatt tiene la distinción plata en hoteles más verdes, que significan que se ocupan y preocupan por lo sustentable y sostenible.
Cuáles son los platos de gastronomía local
Con un menú de pasos el bistró muestra el trabajo que vienen realizando desde diciembre para poder obtener esta certificación que da el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.
- Entrada: Pastelitos fritos de punta de espalda
- Principal: Chivo braseado, boniato, hongos fermentados, puré de cebollas asadas y chimichurri fresco.
- Postre: Degustación de helados caseros.
Cada paso fue maridado con vinos de Bodega Alpamanta, ubicada en Luján de Cuyo, conocida por sus vinos orgánicos y biodinámicos. En la carta estos platos se encuentran señalizados con un sello particular que los distingue de los demás. Cuando decidieron qué platos iban a tener la señalización de plato local escogieron los más pedidos por los turistas y comensales.
“Para todo el equipo de alimentos y bebidas fue una satisfacción que nos certifiquen en calidad turística. Fuimos uno de los primeros establecimientos en Mendoza en obtener esta certificación y demuestra el trabajo que hacemos día a día, que quizás no lo habíamos certificado y lo hacíamos diariamente”, comenta Johana Amicone, Gerente de Alimentos y Bebidas del grupo.
Qué significa esta distinción
Esta certificación les marca un camino que quieren y deben seguir como uno de los lugares más emblemáticos en la Ciudad de Mendoza. Los turistas e interesados podrán encontrarlo en la página del hotel y en el portal del ministerio.
“Es realmente importante tener este sello, por el tipo de industria que nosotros representamos, por dónde está ubicado puntualmente y a qué pertenece Bistró M. El bistró tiene su nombre propio e identidad, ya ha hecho los méritos suficientes para ser considerado un restaurant autónomo, pero sin embargo pertenece a la familia Hyatt. Desde ese lugar nosotros entendemos que tenemos el privilegio de ser para muchos visitantes de diferentes lugares del mundo y culturas que nos eligen, la primera carta de presentación de nuestra cultura”, agrega Mauricio Serra, Embajador de Marca de Hyatt.
El establecimiento gastronómico es una fusión de cocina francesa - regional, que busca combinar lo mejor de una con la otra. Donde a través de los aromas y sabores el restaurante puede plasmar qué es ser argentino. Es un contacto meramente sensorial que las personas pueden vivenciar y conocer con tan solo un plato local.
“Este sello significa que a los ojos de la Nación, que es el representante y salvaguarda de la marca país, nosotros somos un establecimiento que tienen productos de calidad que están a la altura de ser un aliado de la marca país. Y eso a nosotros más allá de lo comercial nos satisface desde este otro lado, desde lo humano y de la oportunidad que significa mostrar quienes somos al resto del mundo”, cierra Mauricio Serra.