Claudia Piedrahita: “Esperamos que mejoren las importaciones, pero sabemos que hay una situación de crisis”

Claudia Piedrahita: “Esperamos que mejoren las importaciones, pero sabemos que hay una situación de crisis”
Cllaudia Piedrahita, CEO de Casarena Bodegas y Viñedos.

La CEO de Bodega Casarena habló con Los Andes sobre cómo está el mercado de vinos, el rol de la mujer y del hombre en lugares de trabajo, y las trabajas con la importación.

Luján de Cuyo, se alza como un epicentro de la producción de vinos de renombre. Enclavada en la provincia de Mendoza, esta región ha forjado una reputación gracias a su terroir único, marcado por la altitud, el clima soleado y la influencia de los Andes. Los viñedos de es zona son la cuna de algunas de las uvas más distinguidas, siendo la variedad Malbec la indiscutible estrella.

En este escenario vinícola, destaca la Bodega Casarena, una entidad que ha producido vinos que capturan la esencia misma de la región. Claudia Piedrahita, CEO de Casarena, compartió datos sobre el mercado de vinos durante la presentación del nuevo rosado que se suma al porfolio. Señaló el crecimiento sostenido de la demanda de vinos de la región en mercados internacionales, la importancia de los roles en grupos de trabajo y el futuro comercial con el cambio de gobierno.

Presentación de Rosé Armonía de Tincas. De izquierda a derecha: Ailín Rosas, Claudia Piedrahita, Martina Galeano y Agustina Bertona.
Presentación de Rosé Armonía de Tincas. De izquierda a derecha: Ailín Rosas, Claudia Piedrahita, Martina Galeano y Agustina Bertona.

- ¿Cómo ha evolucionado en el tiempo la bodega?

- Nosotros somos nuevos de alguna manera, porqué 2011 para una bodega es todavía un camino corto, pero la verdad que hemos tenido como una tradición de vinos de mucha calidad, muy orientados al terroir a la zona los orígenes. Hasta el momento en nuestro portafolio lo ha dominado el tinto como el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc, son las variedades que más nos destacan. Pero con nuestra enóloga y con otras personas del equipo veníamos considerando mucho la idea de ponerle más frescura al portafolio y también en uno de los viajes comerciales que hemos hecho juntos con Martina (la enóloga) probamos distintas cosas, ella tenía la idea de hacer un rosado que tuviera un leve paso por barrica.

- ¿Cómo fue el proceso de hacer el Rosé y qué tiene de característico?

- Te va a sorprender, pero el 40% del vino ha tenido un paso por barrica de segundo y de tercer uso. Cuando Martina me contó la idea, a mí me encantó y bueno hicimos distintos intentos, y ahora encontramos este balance que nos parece perfecto, no solo por la complejidad que le aporta la madera que ha sido sutil, sino también lo interesante es el corte que hemos hecho.

Para este rosado se utilizó Syrah, Merlot y Pino Noir, no hemos usado Malbec estas tres variedades han sido co-fermentadas y después una parte del volumen pasó por barrica así que ha sido un proceso innovador, distinto, interesante y creativo. Eso profesionalmente para todas las personas del equipo es muy interesante y muy reconfortante.

- ¿Para vos cómo está actualmente el mercado de vinos en Argentina?

- El mercado de vinos es muy exigente, es muy interesante, es muy diverso, hay consumidores muy informados , hay una competencia intensa entre las bodegas, hay una oferta siempre muy variada el mercado argentino te da mucha alegría nosotros lo cuidamos lo queremos lo respetamos tratamos de entenderlo porque es un lugar en donde el diálogo siempre se da vos puedes llegar con un producto y recibir rápidamente una respuesta, un feedback, una evolución, sobre sobre tu vino así que es un lugar donde es muy lindo construir.

- ¿Cómo están manejando esta situación de la baja en el consumo por los cambios de hábitos?

- Sin duda, ha habido algunos cambios de hábitos, algunas situaciones post pandemia, un poco la crisis económica que viene acompañando al país, un refinamiento en los gustos de los consumidores. Pero creemos que el vino es un producto trascendente, un producto de la cultura, parte del ser, de las de los pueblos, de la gente. Yo creo que trasciende y va a seguir trascendiendo.

- En otra entrevista vos decías que es un buen momento para que las mujeres estén en este ámbito, me gustaría saber, cómo ha sido tu paso siendo mujer y también extranjera

- Siempre bromeo que si fuera francesa o italiana tal vez sería más fácil. La verdad que yo creo que este es un momento muy interesante para las mujeres y para los hombres en el ámbito laboral, digamos del poder crecer profesionalmente.

Es cierto que hay mujeres que han abierto camino en otros ámbitos como en la agronomía o en la enología y que ya está mucho más consolidado, por ahí en mi rol en la gerencia y en estas posiciones de liderazgo no somos muchas, somos bastante pocas y algunas por ahí nos ha costado más que otras evidentemente.

Creo que profesionalmente es un momento de entender la riqueza de la diversidad, tratamos de construir equipos que sean variados. Dentro de las habilidades de las mujeres hay un pensamiento más integrador, más de conjunto, creo que tendemos a construir redes y hacer un proceso a veces que puede ser incluso más lento, pero más sólido. En cambio, las habilidades de los hombres, generalmente, están muy enfocadas a los resultados y eso es muy valioso. A mí me encanta cuando un hombre de nuestro equipo me pide una concesión especial en el horario porque tiene que dejar a su hijo en la escuela o porque tiene obligaciones también en ese sentido de la crianza, me parece maravilloso que sea tan fácil de decir, de contar y de compartir, porque bueno son responsabilidades recíprocas de hombres y mujeres, y hoy se entienden así.

- Hablando un poco de números, ¿cuántas botellas están haciendo por año?

- Hacemos aproximadamente 600.000 litros por año, es la capacidad de nuestra bodega, menos de un millón de botellas. Tratamos de mantenernos enfocados en la calidad y en los pequeños volúmenes. Por ejemplo, en esta partida de rosado es muy pequeña, hicimos 5.000 litros, pero son cosas muy lindas y perlitas que enriquecen siempre el portfolio.

- La gran mayoría de su porfolio se exporta, ¿cómo es el porcentaje actual?

- Efectivamente nosotros exportamos un 80% de nuestro volumen a más de 50 clientes en todo el mundo.

- ¿Cómo han hecho con respecto a las trabas con la importación? ¿Y qué expectativas hay con el cambio de gobierno?

- En términos de abastecimiento, nosotros, en nuestra escala hemos podido anticiparnos y la verdad que empezamos el año sabiendo que iba a ser un año difícil. Hemos procurado los primeros meses del año abastecernos anticipadamente en insumos, especialmente los tapones.

Si hemos tenido grandes dificultades para el pago de las barricas o pagos al exterior y ahora nos preocupa mucho la posibilidad de la compra de barricas, de tapones de insumos, en miras a los primeros meses del próximo año. Tenemos la expectativa de que en este cambio de gobierno mejoren mucho estas condiciones, pero somos realistas y sabemos que hay una situación de crisis, la falta de divisas, de dólares y problemas de la economía misma que no se resuelven tan fácil independientemente de la voluntad política. Sabemos que tenemos que trabajar con mucha cautela, pero estamos esperanzados en lo que nos trae el próximo año.

Perfil

Claudia Piedrahita es nacida en Colombia y vive en Mendoza, Argentina hace varios años. Entre su puesto destacan roles en marketing y como profesora en México y en nuestro país. Tiene un Maestría en Administración de Negocios.

Actualmente, es la CEO de Casarena Bodegas y Viñedos, en total hace más de 7 años que forma parte de esta empresa, pero en gerencia lleva 4 años y medios.

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