Cóctel viral en Tiktok: un clásico Martini con un toque salado

Espresso Martini con Parmesano.
Espresso Martini con Parmesano.

La red social de video sigue generando polémicas en la coctelería, en este caso con uno de los tragos más clásicos con la incorporación de un ingrediente italiano salado.

El Espresso Martini nació en Reino Unido, cuando se disparó la cultura de cóctel inspirada en Nueva York y alimentó a supermodelos, intelectuales e iconoclastas. El cóctel original está hecho a base de 40 ml de vodka, 20 ml de licor de café y 20 ml de café expresso,hielo, junto con 3 granos de café para decorar.

Pero, como todo clásico tiene sus reversiones y actualmente en TikTok está circulando una versión que da que hablar. El componente agregado a este Martini es nada más y nada menos que queso parmesano, oriundo de Italia y que por lo general se usa en preparaciones gastronómicas. El hashtag bajo el nombre #parmesan-espresso-martini cuenta con más de 300 millones de reproducciones en la red social popular por la divulgación de solo videos.

¿Cómo es un Parmesano Espresso Martini?

Como sugiere su nombre y las versiones de TikTok, es prácticamente un Martini Espresso cubierto con una capa de queso parmesano rallado finamente. Si bien la mayoría de los videos subidos a la plataforma implican hacer un Martini Espresso clásico a base de vodka y rallar queso parmesano directamente encima, las recetas pueden ir variando con infusiones u otros toques.

Espresso Martini.
Espresso Martini.

Los especialistas describen que lo raro de este trago es su factor umami, el cual queda impregnado en la bebida y genera una experiencia más duradera, menos fuerte del queso italiano.

En la nariz, se nota principalmente el queso salado, pero el primer sorbo suele ser más suave de lo que parece y recuerda mucho a café cremoso preparado en frío con una sutil dulzura. La combinación de queso y café es descrito como un equilibrio de notas dulces, saladas, ácidas, umami y amargas.

Queso Parmesano.
Queso Parmesano.

Este trago funcian porque todos alguna vez hemos probado los dos ingredientes juntos, ya sea en un desayuno, merienda o brunch, el café y el queso pueden combinar en estas comidas. Es por eso que es fácil reconocer para nuestro cerebro estos componentes y no asombrarse de las mezcla, sino más bien disfrutarla.

Preparación del Parmesano Espresso Martini

Necesitarás:

  • Parmesano de 24 meses
  • 1 rodaja de naranja
  • 2 onzas de vodka
  • ½ onza de licor de café
  • 1 onza de espresso doble recién hecho

El primer paso es rallar finamente el queso parmesano para cubrir un plato pequeño. Luego, pasar la rodaja de naranja en el borde de una copa de Martini, rodar el borde contra el plato con queso y así generar ese llamativo borde. Mezcla el vodka, el licor de café y el espresso en una coctelera con hielo. Agitar enérgicamente y colar en un vaso. Por último, decorá con tiras gruesas de parmigiano.

COMPARTIR NOTA