Cuáles son los cuatro vinos argentinos premiados por Decanter

Decanter Wines Awards 2023.
Decanter Wines Awards 2023.

Decanter hizo su gran entrega de premios hace ya unas semanas pero estos son las medalla de plata y por lo tanto a los que hay que prestarles atención porque pueden ser luego galardonados con una medalla superior.

Como en la primera de fútbol, los vinos compiten cabeza a cabeza en una tabla por las mejores posiciones. En este caso el proceso de evaluación de Decanter World Wine Awards (DWWA) para Medalla Platino comienza desde una primera ronda de degustación. Donde todas las etiquetas, este año un récord de 18.250, son examinadas por especialistas regionales para determinar Bronce, Plata, Oro o ningún premio .

Todos los vinos que obtienen 95 puntos, es decir, una medalla de oro, son confirmados por los copresidentes antes de pasar a la segunda ronda, en la que todos se recategorizan y se vuelven a catar. Al principio ven los vinos con 95 y luego van a los de 96 puntos. Para los jurados de Decanter los Platinum poseen una verdadera individualidad.

Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards
Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards

El rigor de la evaluación de DWWA se pone en perspectiva con una mirada a los resultados de 2023, donde de los vinos evaluados solo 125 fueron medallas de platino, lo que se traduce en solo el 0,68 % del total de vinos catados. “Se puede imaginar esta enorme pirámide de vinos, donde cada vino se prueba y juzga y se mueve lentamente a través del proceso si es un buen vino”, dice el copresidente Ronan Sayburn MS.

Vinos con Medalla Plata de Argentina

  • BenMarco, Sin Límites Malbec, Gualtallary, Tupungato, Mendoza 2021

Hecho en Los Chacayes, Valle de Uco. BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec de Sulsana Balbo, se muestra puro en nariz, con un marcado perfil frutado, en especial a fruta roja, lo cual denota mucho el terroir. En boca es amable, con taninos de textura muy fina. Su vinificación comienza con una refrigeración en frío de 24 horas, para que luego la uva sea despalillada y fermentada con levaduras indígenas a 22-26°C en tanques de acero inoxidable.

BenMarco  Sin Límites Malbec.
BenMarco Sin Límites Malbec.
  • Bodega Norton, Privada Family Blend, Luján de Cuyo, Mendoza 2021

Un blend de alta gama hecho a pedido por la familia Swarovski para consumo personal y con amigos. Sus uvas provienen de los viñedos más antiguos de la bodega, de entre 50 y 90 años. Un vino tinto hecho con Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. En notas de cata se percibe a la vista un color rojo rubí de gran intensidad. De excelente complejidad aromática con notas a fruta maduras, especias y café. Muy buena entrada en boca, untuoso y de excelente concentración.

Bodega Norton, Privada Family Blend.
Bodega Norton, Privada Family Blend.
  • Gen Del Alma, Seminare Malbec, Gualtallary, Tupungato, Mendoza 2020

Elaborado con uvas de Valle de Uco, es un tinto puro, profundo y perfumado. Con frutas rojas y flores frescas, que en boca propone una frescura nerviosa, con taninos firmes, casi de tiza, y potente en sabor.

Gen Del Alma, Seminare Malbec.
Gen Del Alma, Seminare Malbec.
  • Terrazas De Los Andes, Origen Las Compuertas Malbec, Luján de Cuyo, Mendoza 2021

Vino floral, afrutado y sedoso. Para la bodega mendocina el ejemplar refleja los sabores que surgen de los suelos profundos y de maduración lenta de la Indicación Geográfica Las Compuertas. Es un Malbec suave y elegante, con aromas característicos del terroir, como frutos rojos, cerezas, ciruelas y flores.

Terrazas De Los Andes, Origen Las Compuertas Malbec.
Terrazas De Los Andes, Origen Las Compuertas Malbec.

COMPARTIR NOTA