Cuatro grandes Malbec recomendados para celebrar su día

El pasado 17 de abril se conmemoró el Día Internacional del Malbec, el varietal más importante para los argentinos, ya que nos ha posicionado mundialmente. Conocé 4 grandes exponentes para brindar por nuestra cepa emblema.

Desde Guarda 14 te traemos estos cuatro vinos, que te llevarán a una experiencia de aromas y sabores únicos de dicha cepa. Hablaremos también sobre distintos terroirs de Mendoza, abarcando lo más importante de cada zona.

Al llegar a Tupungato, en la entrada nos encontramos con la Bodega Atamisque, una de las más antiguas y grandes que existen en Mendoza. Por eso te traemos el vino Atamisque Malbec de La Consulta, a 1100 msnm.

Nos presenta un vino rojo intenso con reflejos purpúreos y sutiles destellos violáceos que se ven en el disco de la copa. Hablando con el Sommelier de la Bodega, Javier nos comentó: “Siempre lo recomendamos como los franceses, ya que es costumbre para ellos comer quesos después del plato principal. Antes del postre, ir con queso de cabra. Sino, después con carnes más de caza, de invierno con mayor contenido graso. Como algún chivo o el típico plato de lentejas mendocino”.

Atamisque Malbec
Atamisque Malbec

Pasamos luego a la Bodega Renacer, donde nos encontramos con uno de sus vinos más emblemáticos: Punto Final Reserva Malbec, el cual tiene una crianza de 10 a 12 meses en barricas francesas. Este vino proviene de Pampa del Cepillo, 1200 msnm , y Paraje Altamira, 1 100 msnm.

Estos suelos calcáreos tienen como producto final un Malbec con un color violeta oscuro y reflejos negros, en donde sus aromas a ciruela, mora y pimienta negra te cautivan por que en boca termina siendo armonico y muy concentrado. Posee una estructura tánica que, con su fresca acidez, acompaña platos con carnes a la perfección.

De Bodega Renacer, Punto Final Reserva Malbec.
De Bodega Renacer, Punto Final Reserva Malbec.

Siguiendo este recorrido por Mendoza, llegamos a Vistalba, donde se ubica la Bodega Lui Wines, y les traemos un 100% Malbec denominado Espontáneo Malbec Grava añada 2022. Esta línea busca reflejar la espontaneidad del viñedo orgánico de Gualtallary, ubicado a 1390 msnm con suelos aluvionales, pedregosos y con presencia de carbonato de calcio y grava.

Este vino fermenta en piletas y huevos de hormigón durante 8-9 meses, no tiene paso por madera y tampoco se le agregan sulfitos en el proceso de elaboración, sólo al fraccionamiento. Su color es rojo profundo con matices azulados, y en la nariz se destacan notas a mora, frambuesa y la flora autóctona actual.

Son vinos que tienen mucha personalidad, mucha estructura y boca, con potencia y carga de taninos pero armoniosos. Son equilibrados y elegantes, con un potencial de guarda muy buena, aunque no tengan paso por madera”, comentó Lucas Dalla Torre, comercial de la Bodega.

De Bodega Lui Wines , Espontáneo Malbec Grava.
De Bodega Lui Wines , Espontáneo Malbec Grava.

Lo mejor lo dejamos para el final. te traemos un clásico 100% Malbec, La Violeta 2015 de Bodega Monteviejo. Esta añada se presentó hace unos días en Mendoza de la mano de la familia Parent y su enólogo José Mounier, con alcoholes bajos y acidez más alta de lo habitual.

Este vino tiene de 24 a 36 meses en barricas nuevas de roble francés y 7 años en estiba de botella. Nos encontrarnos con un obra de arte final, con un color violáceo brillante y aromas frescos; luego en boca se encuentra un balance de acidez, sucrosidad y taninos.

Esta añada se presentó hace unos días en Mendoza de la mano de la familia Parent y su enólogo José Mounier.
Esta añada se presentó hace unos días en Mendoza de la mano de la familia Parent y su enólogo José Mounier.

“La nueva etiqueta de La Violeta busca reflejar el trabajo artesanal y dedicado de todas las personas que participan de su elaboración, con una guarda llena de detalles y figuras en color dorado. También guarda sus rasgos tradicionales, como la M característica de todas las líneas de la bodega, y la tipografía que la une a su par francés Chateau La Violette”, comentan desde la Bodega.

Se trata de uno de los vinos más importantes para Mendoza, ya que hay solo 8700 botellas y tienen un potencial de guarda de más de 20 años. Esta exclusividad hace que La Violeta sea para momentos especiales, como el Día Internacional del Malbec, fecha propicia para festejar esta hermosa cepa que nos acompaña desde hace más de 200 años.

La Violeta 2015 de Bodega Monteviejo.
La Violeta 2015 de Bodega Monteviejo.

COMPARTIR NOTA