Desde Rivadavia, conquistando el mercado de los vinos fraccionados

Dante Gentile, bodega Cava Gentile
Dante Gentile, bodega Cava Gentile

Cava Gentile es una bodega familiar centenaria ubicada en el Este, que busca reivindicar la zona y competir con los mejores vinos de la provincia.

En 2021, Dante Gentile junto a sus tres hijos, Emiliano, Nicolás y Antonella, decidieron afrontar el desafío de comenzar a fraccionar sus vinos tras una larga trayectoria en la industria del vino a granel. Así fue como nacieron dos líneas, Pentamera y D. Gentile.

Y la certeza de que la decisión había sido la correcta no demoró en llegar. En 2023, el concurso Guarda 14 premió al Malbec D. Gentile 2022 con una medalla de oro.

Les bastó solo tres años para comenzar a ser reconocidos y meter a la zona Este en el radar de los vinos de alta gama, una región que quizás no es valorada como debiera, a pesar de su larga trayectoria en la industria vitivinícola y de ser, según el INV, la zona con mayor cantidad de concentración de superficie cultivada.

“La zona Este, particularmente al sur del río Tunuyán, tiene tierras y vides de alta gama con un clima perfecto para la producción de vinos de calidad superior. Nuestros vinos tienen el sello de estos suelos y de este clima, lo que los hace diferenciarse y estar a un muy alto nivel. Son vinos con cuerpo y aromas especiales, que compiten con los mejores de todo Mendoza”, explica Dante Gentile, con el orgullo a flor de piel.

Y afirma que esto se debe a “que existe desinformación y falta de participación por parte de las autoridades. Para revertir esto, creemos que sería muy importante mayor difusión y promoción para impulsar la Zona Este”.

Dante entiende que no es cuestión de una competencia entre zonas, sino más bien un equilibrio en el apoyo que se recibe de la provincia: “cada zona tiene particularidades que la hacen únicas y la clave está en darle ese empuje en forma conjunta como provincia. Además, la zona Este tiene una vitivinicultura patrimonial histórica con mucha influencia de inmigrantes, como es nuestro caso”, explica.

Sucede que la historia de la familia Gentile y los vinos tiene más de 100 años, ya que la Bodega fue creada y construida en 1915 por Antonio Gentile y Mercedes Collins, descendientes de italianos e ingleses, respectivamente, vastos conocedores del arte de hacer vinos.

Si de Malbec hablamos…

Los viñedos de Malbec de esta bodega familiar están emplazados en el departamento de Rivadavia, distrito la Central. “Se trata de viñedos con una antigüedad de hasta 30 años, de tipo parral, a una altura de 700 m sobre el nivel del mar, con características de suelo granítico y la cosecha se realiza de forma manual generalmente en los meses de marzo a abril”, explicó Dante.

Actualmente, la bodega comercializa dos marcas, D Gentile y Pentamera y tiene como principal propósito “afianzarse en el mercado interno, pero siempre con la mirada puesta en el mercado externo. Sabemos que es un proyecto que da sus frutos en el largo plazo, pero confiamos ampliamente en nuestros vinos y en la calidad de ellos”.

COMPARTIR NOTA